Despliega el menú
Zaragoza

elecciones municipales 2019

¿Qué propone el PSOE Zaragoza en su programa electoral para las elecciones municipales 2019?

Cuatro son las grandes prioridades que presenta la candidata a la alcaldía, Pilar Alegría, en un programa para una "Zaragoza en serio".

Pilar Alegría, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza.
Pilar Alegría, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza durante el debate de HERALDO con los ocho candidatos a la alcaldía de Zaragoza.
Toni Galán

El partido socialista marca el acceso a la vivienda, la mejora el espacio público, la atención a los mayores y el empleo de calidad como líneas maestras del gobierno municipal que aspira a liderar su candidata, Pilar Alegría

El programa electoral del PSOE en la carrera para gobernar la ciudad de Zaragoza apuesta desde el principio por el diálogo frente a la radicalización y confrontación, además del “consenso en los grandes temas de la ciudad, como fórmula para poner a Zaragoza de nuevo en la senda de las grandes ciudades españolas”.

Las cuatro grandes prioridades del programa electoral del PSOE son:

Las cocinas cuentan con un equipamiento integral de electrodomésticos.
1

Vivienda

La política de vivienda, con el objetivo preferente de facilitar viviendas de alquiler a precios asequibles para la emancipación de los jóvenes.

El parque del Conocimiento, en Montecanal, será el escenario de varias de las actividades de la jornada medioambiental
2

El espacio público

Una intervención decidida para incrementar el cuidado de todos los espacios públicos que son el escenario de la convivencia diaria y que han sufrido un importante deterioro en los últimos años.

Bastón, ancianos
3

Atención a los mayore

Este colectivo (mayores de 65 años) supone la quinta parte de la población, casi 145.000 personas. Se considera prioritario tener una política activa para prevenir y mitigar las situaciones de soledad no deseada en la tercera edad.

Jóvenes universitarios en el campus de la plaza de San Francisco
4

Talento y empleo de calidad

Ayuntamiento con papel activo para captar inversiones, apoyar a los emprendedores innovadores y a las empresas consolidadas; y, sobre todo, para contribuir a desarrollar un tejido productivo capaz de generar los empleos cualificados que necesitamos para una generación de jóvenes excelentemente formados y que apenas encuentran oportunidades para su desarrollo profesional. Nuestra apuesta es establecer una alianza estratégica con la Universidad de Zaragoza.

Hay otros tres temas esenciales en el programa municipal del PSOE:

  • Igualdad de género (que incluye lucha activa contra la violencia de género, el acoso y la discriminación).
  • Sostenibilidad (compromiso pleno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, con prioridad al transporte público, las energías renovables y el autoconsumo).
  • Cultura (garantía de acceso al conjunto de la población y promoción de un tejido de producción cultural amplio, sostenible, innovador y de amplia base).

El PSOE cree que “el Ayuntamiento de Zaragoza debe tener una verdadera estrategia regional, que visibilice la responsabilidad de la capital como motor de Aragón, y que se implique y solidarice de forma activa en las necesidades del territorio del que forma parte”. También se habla de “crecer hacia adentro” y ocupar vacíos urbanos, además de impulsar el proyecto R-nueva Zaragoza y una nueva Oficina de Espacio Público y Proyectos Urbanos en la que colaboren de forma permanente la Gerencia de Urbanismo, el Área de Infraestructuras y la Universidad de Zaragoza. Asimismo,

Zaragoza necesita dar un gran salto adelante en el diseño y cuidado de sus jardines, parques y zonas verdes naturales”.

La vivienda en el programa del PSOE

En cuanto a la vivienda, el PSOE se propone “construir en los próximos cuatro años hasta 2.000 viviendas nuevas de alquiler, para facilitar la emancipación de los jóvenes de Zaragoza. Hablamos de viviendas repartidas por toda la ciudad, de 1 ó 2 dormitorios, con un precio de alquiler entre 200 y 300 euros mensuales”. En cuanto a las personas con problemas de movilidad, “el Ayuntamiento debe plantear como prioridad de sus servicios sociales favorecer la permanencia de estas personas en su propio domicilio, solas o con sus familiares, el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de calidad de vida y de seguridad. Vamos a hacer de Zaragoza la ciudad más accesible de nuestro entorno”.

La escolarización en el programa del PSOE

En cuanto a la escolarización, el PSOE lanza la idea de un plan “Vive el Colegio” con apuesta decidida por la excelencia académica en las materias troncales y las actividades complementarias”. Socialmente se busca una Zaragoza intercultural y diversa, y también una ciudad saludable, en la que el deporte (se propone crear un Consejo Local del Deporte) sea importante. Como detalle, se quiere iniciar “el proceso de remodelación y recuperación de La Romareda, mediante un acuerdo con el Real Zaragoza”.

En cuanto a seguridad...

En materia de seguridad, una medida destacada sería “recuperar la UAPO (Unidad de Apoyo Operativo) para dotar a la Policía Local de la capacidad suficiente de cara a la prevención de situaciones de falta de respeto a la convivencia ciudadana y al espacio público”, además de reforzar las dotaciones policiales en los barrios rurales.

Infraestructuras

En infraestructura se recalca “el compromiso de construcción de la proyectada línea 2 del tranvía en el eje Este-Oeste, con una longitud aproximada de 11 kilómetros”, además de incorporarse “el modelo de autobuses urbanos de tránsito rápido (BRT). También se desarrollará la iniciativa “Mobility City”, con sede en el Pabellón Puente, y el Laboratorio de Innovación para la Bicicleta, con sede en el Open Urban Lab de Etopia.

Otras medidas importantes

En cuanto a la estructura del gasto, se quiere alcanzar al final de la legislatura “un porcentaje de inversión en obra pública del 12% del presupuesto desde el 5,5 % registrado de promedio en los tres últimos años.

El PSOE cree necesario “apostar por que en Zaragoza se despliegue una red 5G”, así como el hecho de “poner en marcha una Oficina Municipal del Dato”. También se quiere convertir “100 ideas innovadoras provenientes del tejido empresarial, científico-académico, cívico o asociativo en otros tantos proyectos reales, a lo largo de los cuatro años de legislatura”. El programa UniverZiudad perseguirá la consolidación de una imagen de marca de Zaragoza ligada con la enseñanza superior, la investigación y la ciencia, la innovación tecnológica, el desarrollo empresarial avanzado y el emprendimiento especializado.

Se quiere activar un ‘Caudal Cultural’ con ofertas integradas, desarrollo de nuevos productos y fórmulas innovadoras de promoción, además de potenciar la Red de Centros Cívicos. Además, el tema de la igualdad de género empezaría por el gobierno local, amén de evaluarse los resultados del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, para detectar posibles correcciones en la composición de la administración.

Puede consultar aquí el programa completo.

Etiquetas
Comentarios