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¿Qué proponen los partidos sobre los carriles bici de Zaragoza en sus programas electorales?

PP y Vox apuestan por paralizar e incluso levantar alguna de estas infraestructuras, mientras que ZeC, Podemos y CHA persiguen hacerlas crecer.

CARRIL BICI DEL PASEO DE CALANDA CON AVENIDA DE NAVARRA ( ZARAGOZA ) / 22/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Carril bici de Paseo Calanda con la avenida de Navarra de Zaragoza
Oliver Duch

La circulación de bicicletas en el casco urbano de Zaragoza ha sido un tema conflictivo durante la última legislatura. Se ha cuestionado el aumento de la red de carriles bici y su afección en vías congestionadas; el caso de Constitución fue especialmente polémico. También ha preocupado el uso arbitrario que han hecho de ellas las propias bicicletas o los nuevos vehículos de movilidad personal, que optan en muchas ocasiones por usar las aceras, aunque haya carril bici.

LOS CARRILES BICI DE ZARAGOZA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

En sus programas electorales, los candidatos a la alcaldía de Zaragoza no han olvidado el asunto ciclista en las calles, con dos líneas muy diferentes.

Programa electoral del PP

En el sector conservador, el Partido Popular es concluyente; a la hora de abordar el reordenamiento de proyectos en curso. explica que:

  • Paralizaremos los proyectos de ‘carriles bici.
  • Estudiaremos los ya realizados para revisar su diseño y las afecciones que generan para el Sistema de Movilidad en su conjunto.
  • No consentiremos la circulación por la acera ni el aparcamiento de ningún tipo de vehículo no autorizado expresamente, salvo las sillas de ruedas que se asimilarán a peatones.
  • Eliminaremos las aceras-bici que todavía existen en la ciudad.
  • Facilitaremos la circulación segura de las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal VMP (patinetes y bicicletas eléctricas, segways, monociclos, etc.) por la calzada.

Programa electoral de Vox

Al hablar del asunto en su análisis sobre urbanismo y movilidad en su programa, Vox también es claro. En el apartado 2.g del programa (carril bici) Vox manifiesta:

  • Paralizará la construcción de nuevos carriles bici.
  • Los carriles construidos hasta la fecha han provocado indudables afecciones sobre el tráfico, su ocupación y uso resulta mínimo, especialmente si lo comparamos con la ocupación de las calzadas destinadas al tráfico de vehículos a motor.
  • No parece socialmente rentable que se restrinja la ocupación y uso de suelo público, como evidentemente produce la reserva del mismo para el uso exclusivo de bicicletas y patines, en vías de tráfico abundante.
  • La construcción de nuevos carriles bici se priorizará únicamente en viales de nueva apertura.
  • Se reconsiderará el levantamiento de algunos de los construidos, en aquellos casos en que se compruebe que las afecciones al tráfico y las molestias a los vecinos no se compensan con un uso demostradamente escaso. Se tendrán en cuenta para ello las demandas vecinales de las zonas afectadas”.
  • Será obligatorio instalar “timbre o bocina en las bicicletas que circulen en el interior de la ciudad”.

Programa electoral del PAR

El PAR, por su parte, es más escueto en su programa, pero también deja claras sus intenciones:

  • Evaluaremos los trazados del actual carril bici, revisando aquellos tramos que producen especiales afecciones de tráfico, eliminando los mismos si así fuera aconsejable para una mejor movilidad y seguridad vial en la ciudad.
  • También se revisarán aquellos que apenas presenten frecuencia de tráfico”.

Programa electoral de Ciudadanos

Ciudadanos no sigue una línea definida en el tema de la bicicleta. La formación naranja manifiesta su intención de hacer “una vía para bicicletas por el Camino de Sirga del Canal Imperial en todo el término municipal”. Asimismo, y en un párrafo que puede dar lugar a interpretaciones muy diferentes, explican que elaborarán “un estudio sobre la ocupación de vías ciclistas en los tramos de la red estructural urbana. Atendiendo a los resultados de tal estudio, impulsaremos una red de carriles bici más seguros y segregados a lo largo de la malla básica que de servicio a la bicicleta”.

ZeC, Podemos Equo y CHA, a favor

De ZEC, Podemos y CHA cabía esperar un continuismo en su apuesta ciclista. ZEC habla en su propuesta 154 de la “Confección de un Plan de aparcamiento de bicicletas y de vehículos de movilidad personal (VMP) fácil, accesible y seguro que favorezca y fomente sus usos”. También se habla de la “Potenciación del programa "Entra en Acción" con actividades específicas para personas mayores, personas con diversidad funcional o enfermedad mental y mujeres mayores de 45 años. Aumentaremos su oferta incluyendo la realización de rutas ciclistas para conocer la ciudad y potenciar el uso de la bicicleta”.

Podemos Equo afirma que “continuaremos extendiendo la red de carriles bici, priorizando la actuación en grandes avenidas y asegurando la continuidad ciclista. Junto con el Consorcio Metropolitano, conectaremos los barrios rurales y municipios próximos mediante vías ciclables interurbanas”. Igualmente, la formación morada explica que promoverá “que los hoteles dispongan de bicis para uso de sus clientes. Estableceremos espacios para aparcar bicis en las cercanías de los hoteles”.

CHA tiene un elevado número de alusiones al asunto ciclista en su programa, que empieza con la “pacificación del tráfico en las calles compartidas con bicis, peatonales y vehículos”. CHA quiere “articular una red de carriles bici que una los barrios rurales con la Ciudad y con municipios cercanos”, además de “crear un registro municipal de bicicletas instando a la suscripción de un seguro de responsabilidad civil, así como a la matriculación gratuita de las mismas”. CHA también quiere “estudiar la instalación de puntos de bicicletas de alquiler para personas discapacitadas”, “continuar con la construcción de carriles-bici dando continuidad a los desplazamientos integrándolos en el sistema de movilidad de la ciudad, conectando los distintos barrios urbanos con el centro, en el marco del Plan Director de la Bicicleta” y “construir una serie de equipamientos en los circuitos periurbanos con puntos de encuentro, espacios para la reparación de bicicletas, puntos de información...”. Por otro lado, coincide con el PP en la creación de la figura del agente de policía en bicicleta, aunque en este caso de manera específica para “los parques y zonas verdes de la Ciudad”.

El PSOE, por su parte, recuerda que “los desplazamientos en bicicleta han pasado de un 0.9% a un 2.9% en la última década, una tendencia positiva pero todavía insuficiente. La red de carriles bici debe ser completa, conectada y segura para los ciclistas. Junto a ello, se debe reforzar la apuesta por la intermodalidad entre la bici y el transporte colectivo, creando una red de aparcabicis seguros en toda la ciudad que conecten ambos modos de transporte, con una tarificación unificada como si se tratase de un transbordo. También es imprescindible que los sistemas de alquiler temporal de bicicletas se extiendan al conjunto de la ciudad y estén al alcance de los vecinos de todos los barrios”. El partido de la rosa también propone la “creación del Laboratorio de Innovación para la Bicicleta, con sede en el Open Urban Lab de Etopia”.

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