La red se extenderá este año por las grandes avenidas de La Almozara y por San Juan Bosco

El carril bici frente al hospital Clínico permitirá conectar el de la avenida de Valencia con el de Gómez Laguna.

Carril Bici.
Los planes del gobierno de ZEC son dar un impulso a los carriles bici en La Almozara.
Ernesto Soria Fraile

El dinero previsto este año para extender la red de carriles bici ya tiene destino. Los planes del Ayuntamiento son que La Almozara –hasta ahora casi totalmente olvidada en este tipo de inversiones ciclistas– sea el barrio que reciba un mayor impulso. Además, también se lanzará la vía ciclista de San Juan Bosco, y se terminarán inversiones pendientes como Vía Univérsitas (ya en ejecución) y Fray Luis Casanova (en Las Delicias), que se arrastra desde el año pasado y que está a punto de salir a concurso.

Los planes del gobierno de ZEC son dar un impulso a los carriles bici en La Almozara. Hasta ahora, la infraestructura ciclista de este barrio se ha limitado a un pequeño tramo de la avenida de La Almozara, que continúa por la calle Francia y que muere en las inmediaciones de Etopia, en la avenida de la Autonomía.

Este año, el objetivo es construir vías ciclistas en las dos arterias que cruzan el barrio de norte a sur y de este a oeste: la avenida de Puerta Sancho y la de Pablo Gargallo. Según fuentes del gobierno municipal, la redacción de los proyectos está muy avanzada y a lo largo de este año saldrá a concurso su construcción. El carril bici de Pablo Gargallo permitirá atravesar casi todo el barrio y enlazar con el resto de la red a través de la plaza de Europa. El de Puerta Sancho conectará La Almozara con Las Delicias, concretamente con su carril bici del paseo de Calanda.

Lo hará a través de la calle de Fray José Casanova, que es el vial que une el paseo de Calanda con la avenida Puerta Sancho, cruzando la avenida Ciudad de Soria. La ejecución del carril bici en este vial se aprobó en los presupuestos participativos del año pasado, pero su ejecución está pendiente. Ya tiene proyecto y presupuesto consignado de 120.000 euros.

Además, este año también se quiere sacar a concurso el carril bici de San Juan Bosco. Se trata de un vial importante para la infraestructura ciclista, ya que conecta la avenida de Valencia con Gómez Laguna, que ya disponen de vía segregada para los ciclistas –la primera por la calzada derecha sentido salida y la segunda, pegada a la mediana–. Por último, desde el gobierno señalan que también se está empezando a trabajar en la redacción del carril bici de Santa Isabel, que comenzaría en la avenida Estudiantes.

El primer estreno, para antes del verano, será el carril bici de Vía Univérsitas, que está en ejecución y costará 238.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión