Los patinetes podrán circular por carriles bici y calles limitadas a 30 km/h

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado el proyecto de la ordenanza de patinetes, que se someterá a exposición pública durante un mes.

Patinetes de hasta tres empresas, junto a la fuente de la plaza de España de Zaragoza.
El número de patinetes de empresas se triplicará en la ciudad tras el concurso del Ayuntamiento
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ya ha aprobado el proyecto de ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluyen los patinetes que desde hace un tiempo circulan por Zaragoza. A partir de ahora, deberán transitar por los carriles bici y por calzadas de un solo carril por sentido con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. Estará prohibido que circulen por las aceras.

Tras la preceptiva consulta pública sobre los aspectos más relevantes, en la que se recibieron recibido 182 aportaciones, los servicios municipales han elaborado un texto, que este viernes el Gobierno ha decidido someter a exposición pública por un periodo de un mes.

De acuerdo con fuentes municipales, el proyecto de ordenanza ha sido elaborado teniendo en cuenta las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, así como las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre. El texto no es definitivo, ya que se deberán tener en cuenta las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición que ahora se abre, y posteriormente requerirá de una mayoría plenaria para su aprobación.

El texto aprobado consta de ocho artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal.

En cuanto a la clasificación, el proyecto se remite transitoriamente a la establecida por la DGT en su instrucción de noviembre de 2016, a la espera de que la propia dirección general la modifique o la actualice. Sobre las zonas de circulación, se establece que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas de un solo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. No se contempla la circulación por aceras. Respecto al aparcamiento, este podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo 'A' -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motocicletas para los de tipo 'B', que son los más potentes.

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