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Medidas sobre el tranvía propuestas por los candidatos a la alcaldía de Zaragoza
Los ocho candidatos a la alcaldía de Zaragoza responden a la pregunta de HERALDO: ¿Quiere impulsar una segunda línea de tranvía, un nuevo estadio o alguna otra gran obra?.
Los candidatos de las próximas elecciones municipales del 26-M a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), Pedro Santisteve (ZEC), Pilar Alegría (PSOE), Sara Fernández (Ciudadanos), Carmelo Asensio (CHA), Violeta Barba (Podemos-Equo), Elena Allué (PAR) y Julio Calvo (Vox), opinan sobre los temas urbanísticos y de movilidad que más preocupan a los zaragozanos, como son el transporte público, la segunda línea del tranvía o el posible nuevo estadio de La Romareda.
"Quien prometa el tranvía debe decir cómo lo va a pagar". Zaragoza es la ciudad más endeudada. Quien prometa hacer una línea 2 de tranvía lo primero que tiene que hacer es decir cómo lo va a pagar. Zaragoza necesita limpieza, seguridad y más y mejores autobuses.
¿Quién es Jorge Azcón, candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza?
"Constituiremos una empresa municipal de transporte". La línea 2 de tranvía está incluida dentro de un gran plan de movilidad urbana. Y se pretende la constitución de una empresa municipal de transporte. Con el estadio, estamos abiertos a colaborar con otras entidades y generar un modelo en el que todos ganemos.
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"Me gustaría reformar La Romareda en el mismo sitio". Me gustaría reformar La Romareda en el mismo lugar que está ahora, con una fórmula de colaboración público privada. Esta ciudad merece otro estadio. Mi prioridad es reforzar el transporte público. Hablo del autobús, del tranvía y el taxi. Me gustaría impulsar la línea 2 para vertebrar Delicias, San José y Las Fuentes.
¿Quién es Pilar Alegría, candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza?
"La segunda línea del tranvía es inviable". La segunda línea del tranvía podría tener sentido, pero a día de hoy es imposible, inviable económicamente. Tenemos una prohibición de endeudamiento y eso limita mucho las inversiones. ¿La Romareda? Pasa tres cuartos de lo mismo. Hay que diseñar el futuro de la ciudad, pero a día de hoy, estos cuatro años es imposible llevarlos a cabo.
¿Quién es Sara Fernández, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza?
"El modelo de movilidad estará incompleto sin línea este-oeste". En movilidad, el modelo estará incompleto si no tenemos la segunda línea del tranvía este-oeste. Sobre el estadio, CHA siempre defendió el proyecto de remodelarlo en el mismo emplazamiento. Es una prioridad.
¿Quién es Carmelo Asensio, candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza?
"La segunda línea de tranvía es imprescindible". Una segunda línea de tranvía es imprescindible, pero cofinanciada con otras administraciones para evitar los pufos de la línea 1 y de la capciosa imputación de deuda. Y debe estar gestionada a través de una empresa municipal de transportes.
¿Quién es Violeta Barba, candidata de Podemos Equo a la alcaldía de Zaragoza?
"La ciudad no puede abordar otra línea de tranvía". La ciudad no puede abordar una segunda línea, pero queremos dar solución al eje este oeste con autobuses de gran capacidad eléctricos o de hidrógeno. Y de haber estadio, el ideal es el proyecto de Sicilia en San José.
¿Quién es Elena Allué, candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza?
"La segunda línea no es viable y el estadio, tampoco". Ahora mismo la segunda línea de tranvía, con la pérdida de viajeros que se ha constatado en 2018, no es viable. Respecto al estadio, tampoco. Primero debe subir el Zaragoza a Primera. Las dos obras fundamentales ahora son la prolongación de Tenor Fleta y el cierre de la cicatriz del Portillo. Y dos grandes vías, la avenida de Navarra y la de Cataluña.
¿Quién es Julio Calvo, candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza?