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El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de ZeC echa a andar

Las actuaciones previstas incluyen el apoyo al peatón y al transporte público y la ejecución de la Línea 2 del Tranvía.

Pablo Muñoz y Fernando Rivarés, en el pleno municipal de este lunes.
Pablo Muñoz y Fernando Rivarés, en imagen de archivo.
José Miguel Marco

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital aragonesa promovido por Zaragoza en Común (ZeC) echa a andar con actuaciones previstas que incluyen el apoyo al peatón y al transporte público y la ejecución de la Línea 2 del Tranvía.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este viernes los consejeros municipales de Urbanismo, Pablo Muñoz, y Cultura y Economía, Fernando Rivarés, después de que este Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) haya sido aprobado por el Gobierno de la ciudad.

El siguiente paso será la realización de una evaluación ambiental estratégica, aunque tal y como ha advertido Pablo Muñoz, este documento de planificación estratégica se convertirá en marco de referencia para los próximos ocho años a partir de ahora.

El plan está dotado de aproximadamente 550 millones de euros, una cifra que ascendería a los 700 si se ejecutara una tercera línea del tranvía (Torrero-Santa Isabel), aunque el concejal ha recordado que este documento es una "norma de referencia" y que la ejecución de sus puntos dependerá de la "voluntad política".

En este sentido, ha explicado que el documento de referencia anterior, por ejemplo, incluía la Línea 2 del tranvía, que no se ha llegado a ejecutar.

El PMUS está formado por catorce estrategias y una memoria económica y abarca todos los aspectos de la movilidad en Zaragoza, desde el transporte público a la movilidad en automóvil, peatonal o en bicicleta, pasando por aspectos como la movilidad eléctrica, la accesibilidad, la intermodalidad o las tecnologías de transporte inteligente.

Los objetivos de este Plan de Movilidad consensuados por todos los grupos municipales se centran en conseguir para Zaragoza una movilidad "segura y saludable, accesible, intermodal y eficiente".

"Es una filosofía nueva para preparar a Zaragoza para el futuro, con apoyo al peatón, al transporte público y a las nuevas formas de movilidad", ha manifestado el consejero titular del área.

La mayor inversión que contempla el PMUS es para el transporte público, que copa un 70% del presupuesto con medidas centradas en hacer más eficiente y limpia la red de autobuses (tecnología híbrida y eléctrica) y en el crecimiento de la red de alta capacidad.

Además, se fomentará la promoción del uso de vehículos eléctricos y la bicicleta y se crearán "entornos peatonales seguros", con la implantación en toda la ciudad de "zonas 30" (calles secundarias de la ciudad con velocidad limitada a 30 km/h).

Unas "vías calmadas", ha denominado el consejero, que se potenciarán junto a nuevos espacios peatonales.

Otra de las grandes novedades que incorpora este documento marco son las restricciones de acceso en vehículo privado a diferentes anillos de la ciudad, en función de la tipología contaminante del vehículo, en el horizonte de 2027.

Una de ellas sería el acceso al segundo cinturón únicamente de vehículos eléctricos, híbridos y de gas, (además de residentes y comerciantes) con el objetivo de "eliminar el tránsito de tráfico al centro de las ciudades".

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