elecciones municipales 2019

¿Quién es Violeta Barba, candidata de Podemos a la alcaldía de Zaragoza?

La cabeza de lista de la formación morada ha sido la primera mujer en presidir las Cortes de Aragón y también la más joven.

ARAGON PRESENTACION DE LA CANDIDATURA DE VIOLETA BARBA Y FERNANDO RIVARES POR PODEMOS ZARAGOZA / 25-01-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Violeta Barba, en la presentación de la candidatura junto al número dos de la lista, Fernando Rivarés
ARANZAZU NAVARRO

La candidata de Podemos-Equo es Violeta Barba, nacida en Zaragoza en 1987 y, desde 2016, presidenta de las Cortes de Aragón y diputada por Podemos-Aragón.

Barba es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y obtuvo un máster en Relaciones de Género en la misma institución, donde se especializó en Género y Trabajo y recibió el Premio de Investigación de la Casa de la Mujer 2014. Es abogada laboralista y de seguridad social, y está especialmente ligada al movimiento por los derechos civiles. Participa activamente en la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza, habiendo estado implicada con anterioridad en el 15-M, Democracia Real Ya! y el movimiento estudiantil.

Barba proviene de Izquierda Unida, donde llegó a ser responsable del área de Junventud. La ahora candidata de Podemos es miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada en Aragón, además responsable de Estrategia y análisis político.

Su vertiginosa carrera política le llevó a ser designada, con apenas 29 años, para el segundo cargo institucional más importante de Aragón, la presidencia de las Cortes. Barba empezó la legislatura como vicepresidenta, pero la dimisión del socialista Antonio Cosculluela para dedicarse a la alcaldía de Barbastro aupó a la representante de Podemos, la primera mujer en el cargo y también la más joven.

Barba compitió en 2015 con Pablo Echenique por el liderazgo de Podemos Aragón. Pese a contar con el aval del propio Pablo Iglesias, la actual presidenta de las Cortes salió derrotada de las primarias.

El rendimiento de Barba en estas elecciones municipales, para las que lleva al edil Fernando Rivarés como número dos, es una incógnita tras la ruptura con ZEC, que lleva de cabeza de lista al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. La fragmentación del voto de la izquierda, con hasta cuatro partidos implicados, afectará negativamente a sus posibilidades.

Consulta aquí las últimas noticias de las elecciones municipales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión