elecciones municipales

Por qué Carmena no podrá pegar carteles gratis y Violeta Barba, sí

Podemos Zaragoza no se presentó bajo su marca en 2015, pero la resolución de la Junta Electoral que condiciona a la plataforma de Carmena y Errejón no le afecta.

Por qué Carmena no podrá pegar carteles gratis y Violeta Barba, sí
Violeta Barba, este viernes en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Manuela Carmena e Iñigo Errejón están que trinan. Los candidatos de la plataforma Más Madrid a la alcaldía y a la presidencia de la comunidad se han dado de bruces con la realidad: integran una formación nueva, sin antecedentes en las instituciones, lo que limita su publicidad en los espacios públicos regulados por la Ley electoral. Pese a que la principal valedora del partido es la alcaldesa de la capital, la Junta Electoral Central (JEC) ha zanjado que no podrán colocar cartelería de forma gratuita.

El ente ha tomado la decisión al preparar el terreno para los tres procesos electorales que coinciden en una misma jornada, el 26 de mayo, lo que va a movilizar durante tres semanas a los aspirantes a marchar a Bruselas y a gobernar en autonomías y municipios. ¿Cómo se repartirán hasta el superdomingo el limitado espacio en paredes y farolas? Aquellos respaldados por unas siglas con peso parten, como siempre, con ventaja, pues no tienen que pasar por caja. Pero la JEC ha añadido nuevos factores a la ecuación, alterando el escenario en las regiones que eligen presidente.

Cabe preguntarse cómo afecta a los concurrentes en Aragón, donde todos los partidos aspirantes al Pignatelli presentaron lista hace cuatro años. La situación es distinta en las municipales, pues Podemos no compitió con su marca en 2015 en la carrera por la alcaldía de la capital aragonesa. Pese a ello, el acuerdo de la JEC no le afecta: «En aquellas comunidades autónomas en las que estén convocadas elecciones a su asamblea legislativa, así como locales y al Parlamento Europeo, los resultados a tener en cuenta serán los de las últimas elecciones autonómicas».

La candidatura municipal de Podemos podrá, por haber presentado lista en las pasadas autonómicas -igual que sus socios de Equo-, gozar de espacio para su cartelería. La formación indica, asimismo, que se «considera grupo político representativo».

¿Cómo se reparte el espacio?

Según el artículo 55 de la Ley electoral, los ayuntamientos tienen la obligación de reservar lugares gratuitos para cartelería y es la Junta Electoral de Zona la encargada de distribuirlos, dando preferencia a la hora de elegir los partidos con más apoyos. El criterio fijado por la Junta se tiene que aplicar también en la distribución de locales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración de actos de campaña, como mítines o charlas.

Las Juntas de zona distribuyen después los espacios disponibles en función de las solicitudes. En caso de que dos o más candidaturas quieran el mismo emplazamiento, prevalecerá el criterio de «igualdad de oportunidades» y, «subsidiariamente», se antepondrán «las preferencias de los partidos con mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión