Zaragoza

elecciones municipales 2019

Programa electoral del PP para las elecciones municipales 2019 en Zaragoza

El candidato popular Jorge Azcón ha ejercido una oposición enérgica en los últimos cuatro años y propone el rescate de la ciudad tras 16 años de gobierno de izquierdas.

JORGE AZCON ( CANDIDATO AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA POR EL PP ) / ELECCIONES MUNICIPALES 2019 / PLAZA DEL PILAR ZARAGOZA / 08/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Jorge Azcón, candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza.
Oliver Duch

El programa electoral del PP para dirigir el Ayuntamiento de Zaragoza va directo al grano; la ciudad necesita ser rescatada y el partido presenta “una serie de catorce medidas de choque que pondremos en marcha en los primeros seis meses de Corporación para recuperar el pulso de la ciudad, para afrontar el futuro con ilusión”. El objetivo es crear un entorno apropiado para desarrollar luego planes a medio y largo plazo.

Para empezar, se propone “una auditoría de las cuentas municipales, del Ayuntamiento de Zaragoza, sus organismos y sus sociedades públicas”. También se quiere poner en marcha “un programa de intervención urbanística de emergencia denominado “Recuperamos Zaragoza” para restaurar, con la mayor brevedad, el espacio público, las aceras, calzadas, plazas y vías más deterioradas que existen en todos los distritos de la ciudad. En movilidad se desarrollará un “Plan de Auxilio Autobús ZGZ” que incluye “impulsar la prioridad semafórica, impulsar la renovación de la flota con autobuses eléctricos y equipar todas las paradas con marquesinas”. Se creará “un bono mensual de 15 euros” de transporte público para los jóvenes de 8 a 26 años.

Impuestos

En materia de impuestos se contempla “la supresión del cobro de la plusvalía por heredar” y se ejecutarán medidas fiscales a favor del comercio de la ciudad, como la aprobación de una “bonificación del IBI 50% de los locales comerciales a pie de calle”, además de bonificaciones de hasta el 90% en la cuota íntegra del IBI a familias de tres o más hijos.

Servicios públicos

En cuanto a servicios públicos, se realizará el “Plan Árboles ZGZ que incluya un programa de poda urgente”, y un “plan contenedores urgente”. Para la familia se plantea el “cheque educación infantil” para las familias con niños y niñas hasta tres años, para fomentar la conciliación laboral para garantizar la libertad de elección de centro de educación infantil”. También se detalla el impulso de la “equidad en las partidas presupuestarias municipales destinadas a mejorar la calidad educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, tanto en mantenimiento de colegios, como en apoyo a asociaciones de padres y madres de alumnos o en proyectos e iniciativas educativas innovadoras”.

Equipamientos

En cuanto a los equipamientos, se quiere desalojar “a los okupas del edificio de la antigua cárcel de Torrero para acondicionarlo como equipamiento para el barrio y rescindiremos el convenio de uso del CSC Luis Buñuel para convertirlo en el Centro Cívico del Casco Histórico”. También se busca paralizar “los proyectos de “carriles bici” y estudiar “los ya realizados para revisar su diseño y las afecciones que generan para el Sistema de Movilidad en su conjunto. También se revisará el proyecto del Edificio del antiguo cuartel de pontoneros paralizando cualquier trabajo que se esté llevando a cabo actualmente. Paralizaremos y rescindiremos cualquier trabajo o contrato relacionado con la L2 de tranvía. Rediseñaremos el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda, de tal manera que pongamos a disposición suficientes viviendas de alquiler municipales, con garantía de sostenibilidad financiera.

Comisión bilateral Ayuntamiento de Zaragoza/Gobierno de Aragón

En lo tocante a la coordinación del Ayuntamiento con el Gobierno de Aragón, el PP propone “convocar de manera urgente la comisión bilateral Ayuntamiento de Zaragoza/Gobierno de Aragón que, permita desbloquear los asuntos pendientes entre las dos administraciones –ICA, tranvía, juzgados, convenios sociales, vertedero...- e iniciar todas las acciones para cobrar la deuda que tiene el Gobierno de Aragón con la ciudad de Zaragoza, valorada en más de 55 millones de euros”. En seguridad se quiere “restituir inmediatamente la UAPO en la Policía Local, y crear un grupo especializado para prevenir y combatir la violencia sexista dentro de la Policía Local de Zaragoza”.

Empleo

La eficiencia laboral se apoyará en un exhaustivo programa de contratación municipal. Además, se dotará “al servicio de contratación de personal suficiente para regularizar los numerosos los contratos de servicios finalizados desde hace años que se siguen prestando sin salir a concurso público”.

Servicios Sociales y diversidad cultural

En servicios sociales se quiere apostar por un nuevo modelo que llegue a todas las personas. Lucharemos por una igualdad real de oportunidades, el apoyo a las personas con discapacidad, para su autonomía e igualdad. Compromiso integral para paliar la lacra de la violencia de género y la convivencia de la diversidad cultural”. La identidad y las tradiciones se verán impulsadas por “un protocolo de actuación municipal” respecto a las tradiciones, costumbres, festividades que se han mantenido durante siglos y décadas en nuestra ciudad, y que forman parte esencial de la identidad de Zaragoza y de su bimilenario patrimonio histórico y cultural.

Planes a medio plazo

Entre los planes de desarrollo a medio plazo para la ciudad, llama la atención la “Estrategia Zaragoza Smart City, con un modelo de regeneración urbana basado en la transformación y la innovación digital del sector, que facilite la innovación social y de los servicios públicos, con la implicación de empresas y universidades, con objeto de dotar de infraestructuras avanzadas a todos los distritos y mejorar la gestión integral de los servicios y la calidad de vida. Pretendemos que Zaragoza sea en 2024 la ciudad española que más invierte en innovación tecnológica”.

Consulte aquí el programa completo del PP Zaragoza para las municipales 2019.

Etiquetas
Comentarios