música

¿Qué estrellas podrían actuar en Zaragoza en la sucursal del Wizink Center? De Rosalía a Alejandro Sanz

La construcción de dos recintos junto al Caixaforum por la empresa Provenue podría abrir la puerta a artistas que rara vez recalan en la capital aragonesa. 

Rosalía, en un reciente concierto en Sao Paulo (Brasil).
Rosalía, en un reciente concierto en Sao Paulo (Brasil).
Isaac Fontana/Efe

El anuncio el pasado lunes del acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza con la empresa Provenue (la gestora del Wizink Center de Madrid) para la construcción en Zaragoza de una sucursal con dos edificios de nueva planta para programar unos 150 espectáculos al año junto a los terrenos del Caixaforum puede suponer un importante revulsivo musical para la capital aragonesa y podría permitir la llegada de giras que hasta ahora no recalaban. 

Provenue, firma creada en 2020, basa su actividad en la "optimización de recursos en la gestión de instalaciones multiusos de gran capacidad". Además del Wizink Center madrileño, donde en los próximos meses desfilarán, entre otros, Rod Stewart, Arctic Monkeys, Björk, Danny Ocean, Alejandro Sanz o Joaquín Sabina, también dirige los destinos artísticos de las plazas de toros de Granada, de Palma de Mallorca, de Salamanca y de Jerez. 

En el coso granadino es donde su acción es más intensa. El pasado 12 de julio desembarcó allí Rosalía a bordo de su 'Motomami World Tour' (también tuvo dos apariciones en el Wizink Center). La catalana, que nunca ha actuado en Aragón desde su irrupción como artista de relevancia mundial, sería una de esas estrellas susceptibles de ser programadas. 

Otra figura muy vinculada con Provenue es Alejandro Sanz, que tocará en Granada el próximo 22 de junio. Además, en la plaza granadina también están confirmados para este 2023 Joaquín Sabina (por partida doble), Manuel Carrasco, David Bisbal, Hombres G, Pablo Alborán, Miguel Ríos, Natos y Waor, El Barrio, Maka Gloria o Morat. 

Aprovechar las sinergias de una empresa que también planea implantarse en Vigo y Málaga siguiendo el mismo plan que en Zaragoza e integrarse en esa red nacional podría facilitar las actuaciones de otros muchos artistas, tanto españoles como internacionales. 

Según reveló Xavier Bartrolí, presidente de Provenue, la inversión mínima en Zaragoza sería de 25 millones de euros y los dos edificios proyectados ocuparán 10.200 metros cuadrados de terreno público. Las obras para levantar este equipamiento multiusos podrían comenzar el próximo año. La programación de espectáculos se produciría a finales de 2025 "como tarde". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión