El Ayuntamiento planea una sucursal del WiZink Center madrileño junto al Caixaforum de Zaragoza

El alcalde y la empresa Provenue anuncian que el próximo año podrían comenzar las obras para un gran equipamiento multiusos con espectáculos 150 días al año.

El Ayuntamiento quiere instalar una sucursal del Wizink Center junto al Caixaforum
El Ayuntamiento quiere instalar una sucursal del Wizink Center junto al Caixaforum
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este lunes su acuerdo con la empresa Provenue, que tiene su mayor carta de presentación en la gestión del WiZink Center, para levantar un "equipamiento multiusos en los suelos del Portillo", junto al Caixaforum. Lo cual, si se lleva a cabo (se habla de un plazo máximo de dos años), se traducirá en que pronto harán escala en Zaragoza algunas de las giras que ahora pasan por ese pabellón madrileño, el cual se ha consolidado entre los principales escenarios del país, allá donde actuar está suponiendo la consagración definitiva para populares solistas y grupos.

Agotando la munición precampaña, en un acto en el salón de recepciones consistorial en el que estaba presente la candidata a sucederle, Natalia Chueca, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho el anuncio junto al presidente de Provenue, Xavier Bartrolí. Ambos han aportado los siguientes datos: será una cesión municipal de 10.000 metros de suelo público que ocuparán dos grandes edificios de nueva planta -el mayor de los cuales con capacidad para 10.000 personas de público-, donde se programarán espectáculos unos 150 días al año y por donde pasarán más de 300.000 espectadores. La inversión mínima sería de 25 millones de euros.

Azcón ha destacado que es un espacio céntrico sin uso. "Planteamos una colaboración público-privada y la figura concreta está pendiente de definir", ha dicho el alcalde, quien, además de destacar que “desde el punto de vista urbanístico mejoraríamos una de las cicatrices de la ciudad”, ha asegurado que “también es muy buena noticia para la economía de Zaragoza” por su “gran impacto en el turismo”.

“No es una operación de ciudad sino de país, pensada para acontecimientos de repercusión nacional e internacional. Este es uno de los anuncios más importantes de esta legislatura”, ha resaltado. Tras recordar que la semana pasada se aprobó por el Consistorio la reparcelación de los terrenos junto a la antigua estación del Portillo, ha añadido que el siguiente paso será sacar el proyecto a concurso público. “Hay competencia con otras ciudades y vamos a tener que correr para lograrlo”.

Xavier Bartrolí, que ha dicho que el equipamiento multiusos “puede ser un antes y un después para Zaragoza”, ha avanzado los siguientes plazos con que trabaja su empresa: superar este año el proceso de adjudicación y cerrar la financiación, empezar la construcción (sendos edificios de 5.000 y 1.000 metros cuadrados de planta) en enero de 2024, y dar comienzo a la programación de espectáculos a finales de 2025 como tarde. “El modelo del WiZink Center es una garantía de éxito. Es la tercera instalación mundial en número de ‘tickets’ vendidos y en número de espectadores”, ha presumido.

Provenue nació de la experiencia en la gestión del WiZink (el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid). Allí, además de la práctica habitual del baloncesto, y ocasionalmente algunas otras competiciones como las de artes marciales o fútbol sala, se hacen desde encuentros multitudinarios como la Oktoberfest a grandes espectáculos como los de 'Disney on ice'. Y, sobre todo, se explota para la música en vivo, con un aforo máximo de 17.453 espectadores.

Quevedo, Maroon 5, Alejandro Sanz , Artic Monkeys...

En los próximos meses actuarán en el WiZink Center Funzo & Baby Loud, Danny Ocean, Taburete, Quevedo, Lola Índigo, Andrés Suárez, Sabina, Maroon 5, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Lang Lang, Romeo Santos, Artic Monkeys, Rod Stewart, Manuel Carrasco, Helloween, Björk, Los Fabulosos Cadillacs… Bastantes de ellos han agotado ya las entradas.

Provenue se creó para ofrecer a los grupos y promotores que quieren usar ese recinto capitalino la opción de girar por otros puntos de España. Se ha implantado ya en Granada, Salamanca, Palma de Mallorca y Jerez, donde la empresa gestiona la programación de espectáculos de sus plazas de toros. Ahora quiere dar un paso más con la construcción de equipamientos de nueva planta y comenzar en Zaragoza, Vigo y Málaga. La ambición es terminar de tejer la red nacional y extenderse a continuación por varias capitales latinoamericanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión