elecciones municipales

Chueca presenta su plan de barrios con la segunda fase de la avenida Navarra como su proyecto más inminente

Una de las primeras acciones de su Gobierno será sacar a información pública esta obra. 

Natalia Chueca, en la avenida Navarra.
Natalia Chueca, en la avenida Navarra.
Oliver Duch

La candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este lunes su plan para los barrios, en el que la segunda fase de la avenida Navarra aparece como uno de los proyectos más inminentes. La intención, si sale elegida alcaldesa, es que su primera acción sea sacar a información pública el proyecto, para proceder al inicio de los trámites que permitan la licitación.  

Tras asegurar que se han destinado 150 millones de euros en los últimos cuatro años, la todavía concejala de Servicios Públicos quiere seguir impulsando la inversión en los barrios "con un plan realista que se adapte a las necesidades de los vecinos". "No quiero promesas vacías y utópicas que no se van a hacer realidad como hacen otros partidos", ha señalado. Por ello, tiene previsto reformar la avenida Valencia y las calles Manifestación, Santander y Miguel Servet, entre otras. También se abordará la plaza Pedro Nolasco, como ya se ha hecho en esta legislatura con la de Santa Engracia o la Salamero. 

Ha recordado que en la última legislatura se han destinado 11 millones para el asfaltado y el compromiso, al menos, es mantenerlo. Para el plan de iluminación se destinarán otros 32 millones en cuatro años y se continuará haciendo "más accesibles" las aceras y los bordillos. 

"Pero no de solo calles vamos a nutrir el plan de barrios", ha advertido la concejala, quien ha detallado que se impulsaron equipamientos concretos como es la ludoteca de Parque Venecia, la escuela infantil de Arcosur, que tendrá una inversión de 3 millones de euros, los 18 que se destinarán a las piscinas de La Almozara o los más de 11 que irán a un centro deportivo en el distrito sur (Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal). "Es gracioso ver como otros partidos anuncian proyectos que ya están licitados", ha apostillado. 

El impulso de centros cívicos también se convierte en una prioridad. Tiene previsto hacer uno en Parque Goya, otro en Hispanidad y también el colegio Jesús y María, en el centro de Zaragoza. Además, otro "proyecto importante y relevante", en este caso para el barrio de Torrero, es convertir la antigua cárcel de Torrero en un centro cívico y otro de mayores. "Igual que desocupamos el Luis Buñuel, se hará aquí para ponerlo al servicio de todos los vecinos de Torrero", ha apuntado. 

Y se destinarán más de dos millones para "seguir haciendo parques infantiles accesibles" y mantener los actuales. "En la anterior década no se había invertido nada", ha recordado. La transformación del Río Huerva, la reforma del parque Tío Jorge y la segunda fase del parque Miraflores también están este sus próximos objetivos, al igual que impulsar bosques urbanos "en múltiples solares que actualmente están en desuso" y en la zona de Aceralia y el Portillo.  

Chueca pretende seguir impulsando las obras en los colegios públicos "para que tengan mayor eficiencia energética" y la rehabilitación de viviendas. "En estos años hemos rehabilitado 9.000 y mi compromiso es llegar a las 15.000", ha señalado. De momento, ya está el proyecto para las 3.500 en Las Fuentes, Arrabal, Casco Histórico y Delicias.  

La candidata popular ha asegurado que de 2008 a 2019, Zaragoza sufrió "una parálisis absoluta, primero con el PSOE y después con ZEC, apoyado por el PSOE". "No se invirtió en ninguna de nuestras, en ningún equipamiento", ha señalado. En este sentido, ha criticado que se culpara ala crisis: "La crisis financiara la sufrió también Málaga (del PP) y su evolución de 2008 a 2019 no ha tenido absolutamente nada que ver". Y ha recordado que al llegar al Gobierno su primer objetivo fue "saldar la deuda que teníamos pendiente con los barrios de Zaragoza". 

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión