Despliega el menú
Zaragoza

elecciones municipales zaragoza 2019

Programa electoral del PAR Zaragoza para las elecciones municipales 2019

Elena Allué, que se inspira en Ortega y Gasset, es la candidata del partido regionalista a la alcaldía de la capital zaragozana.

Elena Allué, candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza.
Elena Allué, candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Esta frase de José Ortega y Gasset inspira el programa electoral del PAR en Zaragoza, con el centrismo y la mentalidad de gobierno abierto como ideas troncales. Elena Allué aboga desde el principio de su programa por “Una Zaragoza impulsora, pero que también reciba del resto de las instituciones. Si somos contribuyentes netos de las mismas, entendemos que todas han de contribuir al futuro y el progreso de Zaragoza”. Allué ve La ley de capitalidad “como un instrumento de diálogo, capaz de fijar proyectos nuevos y que impulsen el progreso general de Aragón en todos los aspectos: económico, científicos, cultural y social”. También aclara que pretende “gobernar siempre para todos los zaragozanos, sin contemplar el sentido de su voto o su forma de entender la política”, así como “fomentar la participación ciudadana, de modo que sean los hombres y mujeres de Zaragoza quienes definan como quieren que su ciudad mejore y evolucione”.

Una eficaz economía municipal

La apuesta económica municipal contiene intenciones como “la posibilidad de optar por un plan personalizado de pago de tasas e Impuestos de ámbito local para autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores”. Otro punto de interés alude a las ayudas a las familias numerosas. “En caso de nuevos nacimientos, se bonificará a las familias con la exención del Impuesto de Bienes inmuebles en el año siguiente al alumbramiento y una bonificación del 50% en todas las tasas municipales en el mismo ejercicio.

Obras pública pensando en el futuro

En cuanto a obra pública, el PAR amplía el foco desde la actualidad hasta veinte años vista. “Va siendo hora de hablar y pensar en la Zaragoza de 2040. Por ello proponemos una revisión del Plan General de Ordenación Urbana y conectar la ciudad transversalmente, desde la Expo hasta Las Fuentes, generando un eje alternativo a los paseos que acompañan al río Ebro”. Este plan incluye actuaciones diversas en varios puntos. Además, se quieren impulsar “planes integrales para Delicias, Arrabal, Las Fuentes, San José y Torrero, que permitan una intervención urbanística y social en las zonas más degradadas”. También se quieren saldar a las ‘deudas’ pendientes con los barrios rurales en servicios, inversiones e infraestructuras municipales que tienen pendientes a través del Convenio con DPZ. En cuanto al tema del estadio de la Romareda, el PAR cree que “es preciso afrontar de forma definitiva el problema de la ubicación de un estadio de futbol digno y atractivo para la afición y el club del Real Zaragoza. Si finalmente se construyen unas nuevas instalaciones, es preciso determinar el destino de los espacios actuales, teniendo en cuenta que se ubican junto al mayor centro sanitario de Aragón”.

Medidas del transporte público en Zaragoza

En materia de transporte se suceden varias ideas. Entre ellas está la intención de renovar “las flotas de transporte público municipal, de modo que al final de legislatura todos los vehículos municipales sean de bajas emisiones o eléctricos”. Además, dice el PAR, “propondremos la gratuidad de aparcamiento en zonas azules y naranjas para coches, motos y cualquier transporte eléctrico”.

Por otro lado, el PAR explica que “no acometeremos la puesta en marcha de la segunda línea del tranvía, con el fin de ofrecer una alternativa al eje este – oeste, dados los altos costes de desarrollo del proyecto y las graves afecciones que podría suponer para la ciudad”. Se habla de “autobuses de gran capacidad con priorización semafórica y de bajas emisiones”.

Sobre el conflicto del taxi, la postura es clara. “Elaboraremos una ordenanza que regule la actividad de las VTC y que blinde al sector del taxi de las plataformas como Uber o Cabify que rompen el mercado y hacen peligrar las 1.777 licencias de taxi en Zaragoza. Crearemos una licencia municipal para las VTC en la ciudad, prohibiendo expresamente la posibilidad de circular por los carriles-taxi y estacionar en las paradas de taxi”.

El ICA, el impuesto conflicto

En otro punto de conflicto, el famoso Impuesto de Contaminación del Agua, los regionalistas optan por mantenerlo “no como un mero tributo para aumentar la recaudación de las administraciones, sino para mantener un servicio imprescindible. “Mantendremos la naturaleza del impuesto, pero disminuyendo la tarifa fija”.

Comercio

En el tema comercial, se va “en defensa del pequeño comercio y de los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes, eliminando el top manta de las calles zaragozanas”. Además, “realizaremos una campaña anual de sensibilización y promoción del comercio de proximidad e impulsaremos la Marca ‘Zaragoza, ciudad de compras’”.

Empleo

El fomento al empleo tiene varias líneas de actuación. “En el caso de nuevos emprendedores, se establecerán los pagos de tributos vinculados a una escala o tramos de ingresos; a medida que el negocio prospere se irán incrementando los impuestos y tasas. Crearemos una línea de subvenciones para desarrollar iniciativas innovadoras, promoviendo la contratación de titulados universitarios, con y sin experiencia laboral”. Por otro lado, “crearemos la Concejalía del Autónomo, y una Ventanilla Única del Autónomo, para facilitar todas sus gestiones municipales”.

En empleo se busca sujetar talento y hacer que vuelva el que marchó. “Desarrollaremos un Plan para el Emprendedor joven (menor de 30 años) dotado de recursos económicos suficientes para incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas.

El PAR y el turismo

Turismo de congresos y turismo de ocio; hay planes para los dos ámbitos. “Promoveremos todas acciones necesarias para convertir a Zaragoza en la tercera ciudad organizadora de congresos y ferias de España, y volveremos a formar parte de la Sociedad del Aero-puerto de Zaragoza, con el fin de duplicar el número de vuelos internacionales. Queremos que Zaragoza sea capital española de la Gastronomía; pondremos además en marcha diferentes Festivales como el de la Primavera, Festival de la Luz, Cierzo Rock, Recreación histórica de la Coronación de los Reyes de Aragón...”.

Seguridad

En seguridad se quiere “incrementar la presencia de policía local en las calles de Zaragoza, tanto con unidades en coche, como patrullas a pie, reforzando el carácter preventivo de la policía local”.

Deporte

En deporte se va a las bases y a las élites. “Tendremos como objetivos prioritarios el deporte base y la práctica deportiva adaptada. También promoveremos la celebración de citas internacionales deportivas en Zaragoza”.

Educación

En educación superior se quiere reforzar “el papel de la Universidad de Zaragoza, y apoyaremos sin fisuras la labor de la Universidad San Jorge”.

Igualdad y familia

En materia paritaria, el PAR creará “una Comisión de Igualdad en la que tengan protagonismo las Asociaciones de Mujeres”. También se creará “un Plan Integral dirigido a la infancia y a la adolescencia, potenciando la figura del mediador/a familiar; crearemos nuevamente la Concejalía del Mayor, y fortaleceremos las actuaciones de atención y apoyo a las familias inmigrantes”.

Consulta aquí el programa completo del PAR Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios