¿Por qué no hay Uber o Cabify en Zaragoza?

El aumento de nuevas licencias (hay 165 en la actualidad) responde a solicitudes pendientes del momento en que se produjo la liberalización del sector. Con las ratios actuales, no se podrían conceder nuevas licencias, según informa el Gobierno de Aragón.

La app de entrega a domicilio de Uber ya está presente en más de 200 ciudades de todo el mundo, entre ellas, Zaragoza.
La app de entrega a domicilio de Uber ya está presente en más de 200 ciudades de todo el mundo, entre ellas, Zaragoza.
Uber

El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) no para de crecer y en Aragón supera ya la ratio actual (uno por cada 30 taxis) que establece la ley.

En la actualidad, el número de licencias VTC es el doble de lo permitido en la Comunidad, donde hay 165 frente a 2.209 taxis, si bien la mayoría de ellas no operan en Aragón, precisan fuentes del Ejecutivo. Por provincias es Teruel (hay 23 licencias VTC frente a 86 taxis) la que lidera este aumento con la ratio más alta de la Comunidad, seguida por Zaragoza (con 135 licencias VTC y 1.888 taxis). Huesca, en cambio, se mantiene por debajo en el ranquin de provincias con menos licencias VTC (seis frente a 235 taxis), solo por delante de Toledo (5), Albacete (5), Jaén (3) y Zamora (1). Según fuentes del Gobierno de Aragón, este aumento de licencias no se produce porque se otorguen nuevas, sino porque "se están resolviendo solicitudes que se produjeron en el momento de la liberación del sector (2009-2013) y que el Tribunal Supremo obliga a resolver".

 

La situación actual hace "imposible" que en la Comunidad se concedan nuevas licencias VTC por parte del Ejecutivo, ya que en estos momentos se supera el cupo permitido (que en Aragón es una por cada 30 de taxis).

A partir de esta situación, la compañía Uber, que opera actualmente en Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Sevilla y Córdoba, no ha mostrado hasta el momento su interés por instalarse en Zaragoza, donde ya lanzó el pasado mes de abril la app de entrega de comida a domicilio Uber Eats. 

"Las empresas pueden instalarse donde quieran, pero deberán contar con las licencias de VTC. En estos momentos, entre las pendientes de conceder, del periodo en el que el sector estuvo liberado, no hay licencias solicitadas por Uber, pero con los ratios actuales tampoco se podrían conceder nuevas", explican desde la DGA.

Por su parte, fuentes de la compañía descartan que esta alternativa de movilidad operada por conductores profesionales vaya a llegar próximamente a la capital aragonesa por una cuestión de disponibilidad de licencias, y aunque están inmersos en un plan de expansión no se plantean por el momento que UberX vaya a instalarse en Aragón. "Estamos trabajando para seguir ampliando nuestra presencia en España, pero de momento no tenemos ningún anuncio concreto", comentan en relación a Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión