Zaragoza

elecciones municipales 26-M en Zaragoza

Programa electoral de Podemos - Equo para las elecciones municipales 2019 en Zaragoza

Con el lema ‘El futuro es violeta’, que juega con el color corporativo de Podemos y el nombre de pila de su candidata, Violeta Barba aspira a la alcaldía de la ciudad.

Violeta Barba, candidata de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza.
Violeta Barba, candidata de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch | Toni Galán

Los planes de Podemos – Equo para Zaragoza miran al futuro a corto y medio plazo. “Si no queremos quedar desenganchados de la sociedad de la información y del conocimiento, tenemos que empezar a planificar los cambios que nos traerá el futuro a 15 o 20 años, haciendo de la creatividad una de las señas de identidad y una de las nuevas ventajas competitivas de Zaragoza”.

Urbanismo

Empezando por las cuestiones urbanísticas, Podemos Equo aclara que “con nuestro voto no se aprobarán recalificaciones a la carta. Tampoco apoyaremos ninguna modificación del Plan General de Ordenación Urbana que pretenda legalizar aquello declarado nulo por la Justicia”. Se traza un ambicioso plan que incluye la modernización de las grandes avenidas de la ciudad. “Elaboraremos un plan plurianual de actuación integral en las grandes avenidas de la ciudad empezando en el próximo mandato por Avenida de Navarra, Avenida de América - Paseo Cuéllar, Paseo María Agustín-Paseo Pamplona, Paseo Constitución - Cesáreo Alierta y Avenida Goya - Tenor Fleta. Sus objetivos serán ganar espacio para el peatón, extender la red de carril bici, habilitar carriles exclusivos para transporte público, ampliar las zonas verdes plantando nuevos árboles e incorporar nuevo mobiliario urbano”. También dicen que “reduciremos los vacíos de nuestra ciudad (Picarral, Avenida Cataluña, Portillo, Barrio del Ave…) con el fin de crecer sin extender más sus límites de manera que se mejore la eficiencia”.

Entre las diversas recuperaciones de edificios que se plantean destaca la de la Harinera de Casetas, “para generar un espacio sociocultural comunitario a partir de un proceso de participación similar al de la Harinera de San José”.

Vivienda

En vivienda, “incrementaremos el parque público de vivienda para alquiler mediante la adquisición y adecuación de vivienda de segunda mano. Duplicaremos al menos el presupuesto para la rehabilitación de viviendas particulares y comunidades de propietarios”, entre otras medidas.

Movilidad urbana

En cuanto a la movilidad, “desarrollaremos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) implantando un sistema de evaluación continua del grado de cumplimiento; en la movilidad peatonal crearemos una red de itinerarios peatonales, haciendo especial hincapié en caminos escolares”. En la ciclista, “continuaremos extendiendo la red de carriles bici, priorizando la actuación en grandes avenidas. Junto con el Consorcio Metropolitano, conectaremos los barrios rurales y municipios próximos mediante vías ciclables interurbanas”.

La línea 2 del tranvía

Sobre el tranvía dicen que “pondremos en marcha la Línea 2 del tranvía a través de una gestión directa y financiada conjuntamente con otras administraciones: autonómica, estatal y UE”. Por otro lado, “ampliaremos las gratuidad del acceso al tranvía y al autobús urbano para menores de hasta 14 años y ampliaremos el servicio de tranvía en horario nocturno de fin de semana y vísperas de festivos de cara a favorecer un ocio nocturno urbano más seguro para nuestros jóvenes. Para el autobús “estableceremos plataformas de uso exclusivo con preferencia semafórica”.

Feminismo

Zaragoza, los dos últimos años ha sido una de las ciudades protagonistas del imparable movimiento 8M. Podemos Equo puntualiza que el feminismo como movimiento político, propone alternativas globales al sistema actual, alternativas sociales, económicas y políticas. “Apostamos decididamente porque todas las actuaciones y políticas municipales que pongamos en marcha tendrán en cuenta la igualdad de géneros como elemento central y transversal, poniendo en el centro de cara al desarrollo de las mismas la perspectiva feminista y de lucha contra la violencia machista. La conciliación de la vida familiar y laboral debe ser una prioridad para una administración local como el Ayuntamiento de Zaragoza”. En cuanto a la violencia machista, “desarrollaremos campañas de prevención de agresiones poniendo el acento en los posibles agresores y no en el comportamiento de las mujeres”.

Sanidad

En salud se reclamará a las Cortes de Aragón “la cesión de las competencias de promoción y educación para la Salud para el Ayuntamiento de Zaragoza con la financiación correspondiente modificando para ello la Ley de Capitalidad”.

Para los jóvenes y más mayores

En la atención a la juventud se persigue un trato específico a “la franja de mayor edad juvenil de la ciudad, que precisa una atención diferenciada en lugares especializados en la materia de que se trate, como pueden ser El Túnel, Etopia, La Harinera y el Centro de Historias”. Para los mayores, “eliminaremos la lista de espera de teleasistencia para personas mayores de 70 años que vivan solas”

Educación

Podemos Equo también anuncia la creación “de un portal ‘Zaragoza Educadora’ como una ventanilla única en el ámbito educativo, para difundir todas las actividades y recursos educativos de la ciudad, de ámbito público y privado”, además de crear “espacios de silencio y de estudio en los barrios para estudiantes con escaso espacio en sus casas para estudiar y hacer deberes”. También se promete “potenciar la OLA (Oficina de Lengua Aragonesa) y poner en marcha la Escuela Municipal del Aragonés bajo los estándares de la certificación europeas. Crearemos la Plaza de la Jota, de modo permanente y llevaremos una programación anual de folk aragonés en dicho espacio estable”.

Cultura

Como fomento a la cultura se plantea dar “estabilidad a los proyectos residentes del Auditorio con concursos por dos años prorrogables de modo automático por otros dos, salvo denuncia de una de las partes”. En cuanto a eventos, se creará “el Espacio Zine como sede permanente de los festivales de cine de la ciudad para su gestión por parte de las entidades que los sustentan” y se llevará a cabo “la Bienal de Arte Contemporáneo de manera descentralizada”.

Deporte

En instalaciones deportivas, “impulsaremos la construcción de un nuevo espacio deportivo en Valdespartera que incluya un campo de hierba natural de media capacidad (entre 5.000 y 10.000 espectadores) donde puedan competir el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, el CD Ebro o el Fénix Rugby”.

Innovación

La innovación empresarial abunda en las TIC. “Promoveremos que las industrias basadas en la creatividad sean una de las señas de identidad y una de las nuevas ventajas competitivas de la ciudad, intensificando la colaboración entre el sector público, la Universidad de Zaragoza y el mundo empresarial”.

Comercio y turismo

En cuanto al comercio, “os opondremos al desarrollo de nuevos grandes centros comerciales en la periferia y exigiremos el cumplimiento estricto de la legalidad en aquellos que se encuentran en proceso de construcción como Torre Village. Y crearemos una Concejalía de Comercio, Empleo y Desarrollo Local”. También se harán otro tipo de acciones, como “generar zonas de oportunidades comerciales en los barrios, mediante fórmulas de colaboración estables entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos, de comerciantes y de consumidores”. Con vistas al sector turístico, se creará “una escuela permanente de formación y renovación en hostelería para profesionales en activo y nuevos profesionales”.

Energía

En lo tocante al tema energético, “Impulsaremos la transición energética renovable, mediante la creación de una empresa comercializadora energética 100% renovable que hará las funciones de oficina municipal de energía”. Además, “defenderemos la supresión del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), injusto, confiscatorio y cuya única finalidad es pagar la mayor estafa de Aragón y la reforma de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón”. 

Administración pública

En administración pública “elaboraremos un Plan de Modernización del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de evitar duplicidades”. Otro punto interesante es la modificación “del Reglamento Orgánico Municipal para, entre otras cuestiones, introducir la delegación de voto para aquellos/as concejales/ as que estén en situación de enfermedad o de asunción de tareas de cuidados que les imposibilite la presencia en el Pleno”. Igualmente, se creará “el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Zaragoza (TACPZ) para agilizar la resolución de los recursos especiales en materia de contratación”. 

Temas fiscales

En fiscalidad, “congelaremos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas y comercios de proximidad, así como las tasas, tarifas y precios públicos (agua y basura y construcción para adaptación bioclimática y accesibilidad física) a quienes tengan menores niveles de ingresos o renta. También aumentaremos el IBI de los inmuebles no residenciales de valores catastrales más altos a excepción de los de uso industrial”.

Seguridad

En seguridad, “introduciremos medidas reales que avancen hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el número de efectivos del Cuerpo de la Policía Local”, además de eliminar “progresivamente el régimen de segunda actividad sin destino del Cuerpo de la Policía Local ampliando para ello el catálogo de puestos disponibles a ocupar en régimen de segunda actividad con destino”.

Consulta aquí el programa completo de Podemos-Equo para las elecciones municipales de 2019.

Etiquetas
Comentarios