elecciones municipales 26-M en Zaragoza

Programa electoral de Podemos - Alianza Verde para las elecciones municipales 2023 en Zaragoza

El candidato a la alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, reivindica una ciudad que aborde los retos de la movilidad del siglo XXI, la innovación o la puesta en marcha de la Ciudad del Deporte.

Fernando Rivarés y Maru Díaz, de Podemos, este viernes.
Fernando Rivarés y Maru Díaz, de Podemos, este viernes.
Podemos

Los planes de Podemos-Alianza Verde para Zaragoza miran al futuro a corto y largo plazo con una campaña electoral que gira en torno a algunos de los retos "más importantes" que tiene que abordar la capital aragonesa "no solo en los próximos cuatro años, sino en la próxima década", bajo el lema 'Valentía para transformar'. Con estas máximas se presenta a la alcaldía de Zaragoza Fernando Rivarés, hasta ahora portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

En concreto, está dividida grandes bloques temáticos, que reivindican una Zaragoza que aborde los retos de la movilidad del siglo XXI, la innovación, la reindustrialización, la conciliación, los cuidados, la energía, la lucha contra el ruido o la puesta en marcha de la Ciudad del Deporte. Estas son las líneas más destacadas:

Movilidad del siglo XXI

'La Zaragoza de Rivarés' plantea una movilidad del siglo XXI, que atienda al eje Este-Oeste (Valdefierro, Oliver, Delicias, Las Fuentes, San José) y que incluya nuevas líneas de alta capacidad y de autobús que conecten también con los polígonos industriales y los municipios cercanos. Todo ello con un bono mensual de 10 euros y a través de una Empresa Metropolitana de Transporte. Además, promete:

  • Conseguir que cualquier desplazamiento entre dos puntos cualesquiera de la ciudad se realice en menos de 50 minutos, incluidos tiempo de espera y con un máximo de 2 transbordos.
  • Reestructurar las líneas de autobús mediante una red mallada basada en líneas más cortas, algunas de ellas circulares y que no se solapen entre sí; de manera que con el mismo número de autobuses se puedan rebajar frecuencias y tiempos de desplazamiento.
  • Renovar la flota de autobuses no contaminantes (eléctricos, hidrógeno o cualquier otra tecnología que pueda aparecer), que se financiará con las partidas regulares del servicio y no con las extraordinarias provenientes de fondos europeos que han de servir para ampliar y mejorar el servicio de movilidad.
  • En el último trimestre de 2023, poner en marcha el nuevo servicio Bizi Zaragoza con aproximadamente 2.700 bicicletas entre convencionales y eléctricas permitiendo que el servicio llegue a todos los barrios de la ciudad y doblando el número de postes que hay en la actualidad.

Transición ecológica y energía verde

Abordar una transición ecológica justa y poner en marcha comunidades energéticas locales, que abaraten la factura de la luz de familias y empresas gracias a la energía verde, es otra de las prioridades del programa electoral. Además de combatir el ruido o fomentar las comunidades energéticas locales, en el plano medioambiental se plantea asimismo el cuidado de los animales, la recogida selectiva de basura o medidas para adaptar la ciudad al cambio climático para lo que:

  • "Crearemos" una única Consejería que asuma todas las competencias relacionadas con el cambio climático.
  • "Presentaremos", junto a los presupuestos municipales, los presupuestos de carbono, contabilizando cuántas emisiones de carbono se van a emitir.

Retos para las familias

En el apartado social, Podemos-Alianza Verde se centra en abordar tres de los principales retos de las familias en la actualidad: el envejecimiento, los cuidados y la conciliación. Para ello, el candidato Rivarés apuesta por la universalización de la ayuda a domicilio por causas sobrevenidas o por profundizar las políticas públicas de conciliación.

Ciudad del Deporte

Por último, esta campaña recoge un "proyecto ilusionante" para Zaragoza como es la Ciudad del Deporte. Un proyecto que nace como aportación de Podemos a la construcción del nuevo campo de fútbol y con el horizonte de la candidatura al Mundial 2030.

"Los deportistas zaragozanos llevan mucho tiempo abandonados, hasta el punto de que tienen que dejar su ciudad porque no tienen instalaciones aptas para entrenar. Por eso, "queremos que los beneficios del nuevo estadio vayan a todas las disciplinas, a todas las categorías y a todos los barrios", ha explicado Rivarés. En este sentido, destaca la apuesta por la I+D+i deportiva o por los educadores deportivos en los barrios, además de:

  • Construir un estadio para 5.000 espectadores que comparta instalaciones con un pabellón de gimnasia, salas polivalentes para la práctica de deportes como el ajedrez, halterofilia o artes marciales, un pabellón de entrenamientos para Basket Zaragoza y un rocódromo.
  • Construir un equipamiento deportivo cubierto de velódromo y pista de atletismo de 200 metros.
  • Crear una residencia para deportistas.
  • Construir sendos pabellones deportivos en Miralbueno y el Barrio Jesús.

Consulta el programa electoral completo de Podemos en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión