elecciones autonómicas 2019

Programa electoral del PAR Aragón para las elecciones autonómicas 2019

La veteranía vuelve a ser un grado para los regionalistas, que enarbolan el centrismo; Arturo Aliaga sigue siendo su candidato a presidir el Gobierno de Aragón.

Arturo Aliaga, candidato por del PAR a la Presidencia de Aragón, durante un mitin en Teruel.
Arturo Aliaga, candidato por del PAR a la Presidencia de Aragón.
HA

El Partido Aragonés Regionalista tiene una indudable presencia en el medio rural y vertebra su discurso en una idea básica: reivindicar los derechos e intereses de Aragón dentro del proyecto común de España y Europa. “Basamos nuestro programa en el máximo traspaso de competencias pendientes. Más autonomía y más financiación”, explican en el PAR, que también se centra en la exigencia de “infraestructuras y servicios del siglo XXI para la mejora del bienestar social y contra la despoblación, porque queremos pueblos llenos de vida”.

PRIMER BLOQUE DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PAR: ‘Transparencia, ética, responsabilidad y eficacia para alcanzar el buen Gobierno’

El PAR divide su programa en grandes áreas. El primer epígrafe es ‘Transparencia, ética, responsabilidad y eficacia para alcanzar el buen Gobierno’. Entre otras puntualizaciones, explican que “para el Partido Aragonés el buen gobierno es mucho más que un portal de transparencia en una página web”. En el matiz de esa afirmación entra, por ejemplo, “mejorar los sistemas de comunicación de la administración con los ciudadanos, así como simplificar la redacción de textos burocráticos”.

22 medidas pendientes en materia de empleo

Desde el partido también se recuerda la importancia de 22 medidas pendientes en materia de inspección de trabajo, empleo (ahí se habla de la ampliación de la transferencia con la inclusión de las bonificaciones empresariales en las cuotas de la Seguridad Social), la propia Seguridad Social, el manejo de la inmigración desde la primera acogida, la gestión de becas, la homologación de títulos extranjeros, la potestad de denegar la solicitud de exportación de bienes muebles artísticos, históricos o similares (tema sensible) o la ordenación de la cinematografía y del audiovisual que comprende el registro, certificación y regulación de las salas de exhibición, así como la transferencia de la titularidad de los museos de Huesca, Zaragoza, y del Centro Monográfico de la colonia Celsa, entre otras.

Una administración eficaz

El PAR insiste en la relevancia de una administración eficaz, que incluya la negociación bilateral Estado-Aragón de los presupuestos, además de pelear contra la evasión, elusión y fraude fiscal. 

El Medio Rural dentro del programa  del PAR

En el medio rural en riesgo se quiere optar por una fiscalidad diferenciada, mejora de comunicaciones y transporte, ayuda directa al emprendimiento como refuerzo de arraigo, recuperación de oficios en desuso con los mayores como formadores y unos servicios adaptados a zonas despobladas. Propone más beneficios para la población de minusvalía elevada en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También habría deducciones fiscales a nivel autonómico, para las empresas que inviertan en I+D+i de uniforma estable. Además, el PAR propondría al Gobierno Central y las Cortes la supresión total de los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a la seguridad...

La seguridad tiene como elemento básico el refuerzo de la Policía de proximidad, y se quiere poner en marcha la Escuela de Seguridad de Aragón, en la que se impartirán cursos de formación a las Agrupaciones de Protección Civil, Bomberos, Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón.

Participación ciudadana

En tema de participación ciudadana, el PAR insiste en la modificación de la ley electoral para establecer el sistema de listas abiertas a Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos y Cortes Generales.

SEGUNDO BLOQUE DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PAR: Crecimiento competitivo y sostenible con más empleo y de calidad

En el PAR se recalca que “los gobiernos deben desarrollar los marcos legales y las condiciones públicas que favorezcan la inversión para impulsar la actividad empresarial y la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo de calidad". Para ello incluirán “un Plan de Empleo Juvenil y un programa RENOVE ligados al ámbito de la construcción y la rehabilitación de viviendas y edificios públicos y particulares”.

En cuanto al segmento laboral, el partido regionalista plantea la aprobación de “incentivos a la contratación para las empresas que selecciones a personas desempleadas de larga duración y a otros colectivos y grupos con especiales dificultades de inserción laboral, como jóvenes y mayores de 45 años.

Para apoyar a los emprendedores se apuesta por el doble fondo de capital de apoyo a los emprendedores: el público para favorecer el lanzamiento de los proyectos y el privado, para alcanzar niveles significativos.

Medidas logísticas y de turismo

En cuanto a medidas logísticas, se quiere potenciar “el crecimiento de aeropuerto de Zaragoza como ‘hub’ logístico para el tráfico de mercancías, y del aeropuerto de Teruel como ‘hub’ de referencia para la reparación y mantenimiento de aeronaves’. Fomentaremos la I+D+i del sector apoyando el trabajo de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

En turismo, amén de potenciar los atractivos habituales, se busca identificar experiencias únicas. En el sector agrícola y ganadero se quiere apoyar a la explotación familiar como modelo sostenible, con las concentraciones parcelarias como herramienta.

TERCER BLOQUE DEL PROGRAMA DEL PAR: Humanismo, bienestar y desarrollo social’

En ‘Humanismo, bienestar y desarrollo social’ se entiende como fundamental reducir la tasa de abandono escolar y situarla por debajo del 7% de la Unión Europea. El PAR va a una FP útil, enfocada a la obtención de empleo y vinculada a las necesidades de las empresas. Lo mismo ocurre con la Universidad, que debe “recuperar su capacidad empleadora”.

La sanidad propuesta por el PAR se fundamenta en un sistema universal, igualitario, excelente y sostenible. “Apostamos por la elaboración de un nuevo Mapa Sanitario, que refleje la nueva realidad territorial basada en el modelo comarcal, con una redefinición de las Zonas de Salud”.

CUARTO BLOQUE DEL PROGRAMA ELECTORAL: Personas, solidaridad y calidad de vida

El segmento de ‘Personas, solidaridad y calidad de vida’ tiene en la familia su eje. Se apuesta por los jóvenes, sin olvidar la atención a los mayores, y se insiste en una vivienda digna, en la eliminación de las listas de espera para los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia. El PAR también insiste en un “Aragón en igualdad real de hombres y mujeres”, y en un plan de inmigración “dirigido a facilitar el acceso de las personas inmigrantes a los servicios públicos (sanitarios, sociales, de vivienda, de justicia y seguridad) en condiciones de igualdad, además de facilitar el aprendizaje del idioma”.

QUINTO BLOQUE DEL PROGRAMA: Historia, derecho, patrimonio y cultura en un Aragón conectado

El partido también se preocupa por la ‘Historia, derecho, patrimonio y cultura en un Aragón conectado’; quiere “sentar las bases legales para dar la protección debida y cobertura normativa a nuestra historia frente a apropiaciones indebidas”. El cuidado al medioambiente, la importancia del agua y de la conexión, tanto viaria como de red móvil e internet, son otros aspectos fundamentales.

Consulta aquí el programa electoral completo del PAR Aragón.

Consulta aquí las últimas noticias de las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión