sanidad

Aragón sale a la calle para denunciar que las listas de espera matan

Una manifestación ha recorrido este jueves varias calles de Zaragoza bajo el lema: "Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende". 

Este jueves ha tenido lugar en Zaragoza una manifestación convocada por la Mesa Aragonesa de Salud, que reúne a varios colectivos en defensa de la sanidad pública y que denuncia que Aragón terminó 2018 con 19.391 personas esperando a ser operadas, apenas un 2,2% menos que en 2017, y que "las listas de espera matan".

La protesta, que ha partido de la plaza Aragón a las 19.00 bajo el lema "Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende. Las listas de espera matan", se enmarca en la cuarta jornada estatal de lucha contra las listas de espera en la que participarán colectivos de toda España.

Aragón contaba en 2018 con 1.864 pacientes que superan los 6 meses en lista de espera, 168 más que en 2017, precisó el miércoles en rueda de prensa la portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), Carmen Sánchez, siendo traumatología, oftalmología y cardiología algunas de las especialidades más perjudicadas.

Sánchez denunció que estas cifras no incluyen a los pacientes que están pendientes de ser incorporados a las bases de datos, por lo que la lista sería aún mayor.

Desde la asociación subrayan que Aragón encabeza la lista de comunidades con más pacientes esperando a ser atendidos en Consultas Externas, con un índice de 78 por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 45,8 por cada 1.000.

Isabel Monserrat, también de la ADSPA, ha reivindicado una sanidad universal que llegue a toda la población y criticó que más de 40 personas han fallecido en Aragón a causa del amianto y más de 93.000 en España lo han hecho por enfermedades relacionadas con la contaminación.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, Ana Núñez, reprochó que frente a la "angustiosa" situación del sector público, la sanidad privada incrementó sus beneficios en un 42 por ciento entre 2006 y 2015 y recibió recientemente una partida de 2,5 millones de euros por derivaciones de centros públicos a privados, según datos que maneja de la patronal estatal.

Yolanda Lorente, de CGT Sanidad, censuró la precariedad laboral que vive el personal sanitario que impide que se fidelice a los médicos de Atención Primaria y, por tanto, los usuarios tengan que esperar hasta una semana para citarse con su médico.

Ante esta problemática "estructural", la Mesa Aragonesa de Salud pide una dotación suficiente de en los Presupuestos Generales del Estado para equipararnos a Europa, revisar el convenio con los laboratorios para reducir el gasto farmacéutico y aumentar el rendimiento de los centros públicos al 100%.

Las asociaciones también exigen eliminar el copago y cualquier tipo de exclusión sanitaria, prohibir los conciertos con la privada y asegurar la entrada inmediata del paciente en la lista de espera, así como la transparencia total del Sistema Nacional de Salud.

La Mesa Aragonesa de la Salud está formada por la ADSPA, CGT Sanidad, la Comisión de Salud de la Federación Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), el Foro de Presidentes de los C.S.Z., la Plataforma por la Salud Mental y la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón.

- Consulte todas las noticias sobre sanidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión