Sanidad

La lista de espera vuelve a subir y alcanza los 2.106 pacientes pendientes de una operación

Sanidad achaca el repunte a los días de fiesta en abril y a la disminución de la actividad quirúrgica por la tarde en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica ha vuelto a repuntar ligeramente. El mes de abril acabó con 2.106 aragoneses pendientes de una intervención desde hace seis meses, 174 más que en marzo.  

El Departamento de Sanidad termina la legislatura con el peor registro de la lista de espera quirúrgica en 2019. En concreto, 856 aragoneses están a la espera de una operación de Traumatología desde hace más de seis meses (62 más que en marzo), 372 de Cirugía General y 338 en Neurocirugía. Tampoco mejora la espera en otras especialidades, como Urología (con 137 pacientes), Cirugía Plástica o Otorrinolaringología (123 cada una).

Sanidad achaca este incremento a la coincidencia de varios días de fiesta en abril (Semana Santa y puente de San Jorge) y a la disminución de la actividad quirúrgica vespertina en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Desde hace varios meses, muchos anestesistas rechazan hacer operaciones voluntarias en horario de tarde.

Pese a este pequeño repunte, el Gobierno de Aragón destaca la buena evolución de la lista quirúrgica y recuerda que se ha reducido un 70% en los últimos cinco años. En abril de 2014 había 6.805 pacientes que superaban los 180 días de demora estructural. Asegura que un aragonés que estuviera esperando una operación hace cinco años tenía que esperar 45 días más que ahora. Se ha pasado de los 140 días de demora media a los 95 de la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión