elecciones autonómicas 2019 en aragón

¿Qué propone el PSOE Aragón en su programa electoral para las elecciones autonómicas 2019?

Atención al medio rural, impulso a la educación y la inserción laboral de los jóvenes y servicios sostenibles: ésas son las líneas maestras del programa socialista en Aragón

Pilar Alegría, Javier Lambán, Ximo Puig y Juan Antonio Sánchez Quero, en el Día de la Rosa de los socialistas zaragozanos este sábado.
Pilar Alegría, Javier Lambán, Ximo Puig y Juan Antonio Sánchez Quero, en el Día de la Rosa de los socialistas zaragozanos.
TONI GALAN

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el PSOE, Javier Lambán, prologa el programa electoral de su partido recordando que en esta última legislatura “Aragón ha sido la comunidad que más ha crecido de España, la que más empleo ha creado, en la que más confían los empresarios o la que más ha incrementado la inversión en sanidad, educación y servicios sociales”. También aclara que “nuestro contrato social se concreta en la promesa básica e irrenunciable del progreso, es decir, que cada generación merece vivir mejor que la anterior”.

Las medidas adoptadas en el programa electoral del PSOE Aragón

Ancianos en una residencia.

Servicios sociales

Se busca “subir un 33% la inversión en Servicios Sociales que ha supuesto pasar de 16.000 a 30.000 dependientes atendidos. Pero sabemos que los retos que enfrentamos precisan de unos servicios públicos aún más modernos. Abriremos al menos 1.000 plazas de residencias públicas para personas mayores en situación de dependencia. Acabaremos con la lista de espera de la dependencia en 2021. Vamos a seguir invirtiendo en alta tecnología sanitaria para detección precoz de enfermedades e impulsaremos la estrategia de salud en todas las políticas e iniciativas de gobierno impulsando la participación ciudadana”.

1
young preuniversitarios

Medidas culturales

Entre las medidas en el plano cultural destaca un Bono para jóvenes entre 18 y 22 años. También en atención a la juventud y en lo referente al empleo, se lanzará “un Plan de Empleo Joven que genere hasta 5.000 empleos dignos, también para todos esos que tuvieron que irse de Aragón y que se pueden beneficiar ya del Plan de Retorno”. Otra línea clave será el desarrollo de la Ley de Apoyo del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo, así como “liderar la reforma de la PAC en el sector agrario, que incluya 1.500 nuevos agricultores y agricultoras, con formación y apoyo, para lograr hacer viable el futuro del medio rural y promover modelos de economía circular”.

2
Foto de archivo de un agricultor preparando la tierra para la siembra.

Medio Rural

En el ámbito rural se propone “una Ley de Revitalización del medio rural, un Plan Estratégico Rural con 33 planes comarcales y medidas de fiscalidad diferenciada, además de incentivos en planes de empleo, vivienda y conectividad”.

3
Una bandera de Aragón hecha con flores durante el día San Jorge en Zaragoza

110 compromisos con Aragón

El PSOE resume sus intenciones de gobierno en la Comunidad con un listado de ‘110 compromisos con Aragón’, relativos a las áreas de Salud y Bienestar, Educación para el Futuro, Servicios Sociales, Universidad, Cultura y Deporte, Construir empleo de calidad como prioridad, Infraestructuras como elemento vertebrador y potenciador, Economía basada en el conocimiento, Industria como pilar fundamental en la creación de empleo, Sectores Estratégicos de Aragón (aprovechamiento de fortalezas), Transición ecológica, El Medio Rural como Espacio de Bienestar, Feminismo, Reducción de la desigualdad, Apoyo a la juventud, Vivienda Digna, Hambre Cero, Desarrollo Estatutario de lo Global a lo Local, Gobiernos Transparentes, Hacienda y justicia y Nueva relación de Aragón y Zaragoza.

4

Los 110 compromisos con Aragón los puede consultar pinchando aquí.

Las mejoras que han conseguido en su legislatura explicadas dentro del programa del PSOE Aragón

  • El programa recalca para empezar la apuesta decidida del partido por el sistema de servicios públicos, al que califica de “puntero, innovador y de calidad”; un área que no solamente quiere mantenerse, sino mejorar.
  • “En tecnología sanitaria hemos pasado de 3,3 millones con el PP a 37 millones. 333.000 pensionistas ya no tienen que adelantar el dinero de sus medicamentos.
  • En materia educativa, hay 1.500 docentes más en los centros educativos y se han salvado del cierre 100 escuelas rurales con seis o menos alumnos. El presupuesto de becas de comedor ha aumentado un 30% y seguirá haciéndolo, y crearemos nuevas becas para actividades extraescolares”. También en materia de educación, el programa recuerda que las becas universitarias “han pasado de 223 con el PP a 2.400 en este curso. Consolidaremos la escolarización de 0-3 años anticipando la escolarización gratuita a los niños y niñas de 2 años, medida que beneficiará a 12.000 familias. También consolidaremos la universalización del bilingüismo. Reduciremos la tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10% con una oferta de FP que asegura contratos de trabajo de, al menos un año, a la finalización de los estudios. Vamos a construir un nuevo Campus de FP Digital, dedicado a las nuevas tecnologías para responder a las necesidades del mercado y formar a profesionales del futuro”.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión