Jóvenes

Zaragoza aprueba el ‘bono cultural’ para regalar 16 entradas a los jóvenes que cumplan 16 años

Se quiere habituar a los chavales a participar en un ocio alternativo, al que tendrán acceso a través de una ‘app’.

Un grupo de jóvenes participa en una actividad cultural en el centro Etopia
Un grupo de jóvenes participa en una actividad cultural en el centro Etopia
José Miguel Marco

El Ayuntamiento acaba de aprobar el proyecto Zaragoza 16 por el que, a partir del 1 de enero de 2020, regalará a todos los jóvenes que cumplan 16 años un bono para acceder de manera gratuita a la oferta cultura y de ocio de la ciudad. La medida fue consensuada por los cinco grupos políticos municipales y busca habituar a los chavales a disfrutar de este tipo de actividades, tanto públicas como privadas, y que así "descubran su potencial lúdico y transformador", señalan los técnicos encargados de este programa.

Para dar los primeros pasos, el gobierno de Zaragoza dio luz verde el pasado 22 de marzo al proyecto e inició los trámites para modificar las ordenanzas fiscales, lo que permitirá conceder a los beneficiarios acceso gratuito a los servicios y actividades municipales. Además, se está trabajando en el desarrollo de un aplicación móvil para que los jóvenes puedan gestionar de manera práctica y directa este ‘bono cultural’, similar al que aprobó en febrero el presidente de Francia Emmanuel Macron. En el país vecino apostaron por un cheque valorado en 500 euros.

El Ayuntamiento calcula que el próximo año, cuando se estrene el proyecto, cerca de 8.000 chavales podrán beneficiarse de 16 actividades culturales y de ocio de manera gratuita al cumplir los 16 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. "En general, los jóvenes no tienen un acceso estructurado a los recursos socioculturales, ya sea por motivos económicos, culturales, sociales o de entorno", reconocen los técnicos municipales.

"La adolescencia -continúan- es una época en la que influencias externas pueden ser enormemente positivas o negativas. El que las instituciones creen herramientas para el acceso ordenado y asequible a los recursos socioculturales supone inclinar la balanza hacia las positivas". Además, apuestan por plantear el proyecto en colaboración con las entidades educativas ya que su experiencia cotidiana con los jóvenes de esa edad "es clave para orientarlo correctamente".

El ‘bono cultural’ definido por el Consistorio para los jóvenes divide la oferta de ocio de la capital aragonesa en 16 bloques o áreas de las que los beneficiarios podrán elegir a cuál acudir de manera gratuita: teatro, artes escénicas (títeres, danza, magia, circo, humor...), cine e imagen, música actual (pop, rock, reggae...), más músicas (jazz, flamenco...), prácticas deportivas (acceso a piscinas y canchas), espectáculos deportivos (partidos profesionales de fútbol, baloncesto...), museos, conoce tu ciudad (visitas guiadas, bus turístico...), medio ambiente, hacer y aprender (divulgación científica, literatura, cocina...), periódicos, zona lúdica (aventura, camas elásticas, juegos...), ocio digital (redes sociales, realidad virtual...), Parque de Atracciones y casas de juventud.

Participación privada

Para ofrecer esta amplia oferta de actividades, el Ayuntamiento, además de iniciar la modificación de las ordenanzas fiscales, ya ha coordinado a todos los servicios municipales que se incluirán en el programa. Entre otros, se involucrarán el Teatro Principal y el del Mercado, el Balcón de San Lázaro, los museos del Fuego y de Bomberos, así como diferentes recintos deportivos, culturales y turísticos de la ciudad.

Sin embargo, la intención es que también el sector privado participe de la iniciativa. En los próximos meses, el Consistorio contactará con entidades y empresas para que se sumen. Para ello, se tratará de explicarles que dar acceso gratuito de manera puntual a los jóvenes puede suponer «una herramienta fundamental para la captación de nuevos públicos, puesto que los jóvenes constituyen la cantera de renovación de la base social de los recursos socioculturales de la ciudad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión