elecciones autonómicas y municipales

Lambán aboga por convertir Zaragoza en una “capital compartida” de España

El presidente del Gobierno aragonés y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han defendido en el Día de la Rosa un “segundo proceso de descentralización”.

Pilar Alegría, Javier Lambán, Ximo Puig y Juan Antonio Sánchez Quero, en el Día de la Rosa de los socialistas zaragozanos este sábado.
Pilar Alegría, Javier Lambán, Ximo Puig y Juan Antonio Sánchez Quero, en el Día de la Rosa de los socialistas zaragozanos este sábado.
TONI GALAN

Cerca de 1.500 socialistas zaragozanos han celebrado este domingo en el Parque de Atracciones de Zaragoza una Fiesta de la Rosa que de alguna manera se ha convertido en el arranque de la campaña electoral para las autonómicas y valencianas, aunque aún falten seis días para su inicio oficial. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, invitado especial para esta jornada, han coincidido en defender un “segundo proceso de descentralización” y una “profundización” en el proceso autonómico que pasa por convertir a ciudades como Zaragoza y Valencia a convertirse en “capitales compartidas” de España.

Lambán ha asegurado en su intervención que en estos momentos la capital del Estado acumula de “manera monopolística” todos los ministerios, oficinas, agencias e institutos y que esto significa “competir en desigualdad de condiciones” con el resto de autonomías. Por ello, ha abogado por trasladar algunas partes y recursos del Estado a grandes ciudades para que “los ciudadanos sientan cerca a la institución fundamental” y para que las oportunidades de riqueza y de empleo se distribuyan por “todo el territorio”. En este sentido, también ha alertado de que Vox quiere “acabar” con el Estatuto de las autonomías y “PP y Ciudadanos no le van a la zaga”.

En esta misma línea, Puig ha planteado la necesidad de “profundizar” en el Estado autonómico con una visión “abierta, positiva y de lealtad” entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. Los dos dirigentes autonómicos han reafirmado su compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, dentro de los “canales de colaboración permanentes” entre ambos Ejecutivos. En aras a este buen entendimiento, Lambán también ha hablado de la necesidad de “activar” el Archivo de la Corona de Aragón y recordar que durante siglos ambos territorios compartieron “esa magnífica creación política que ha dejado vínculos imperecederos”.

"Buscar votos en lo más recóndito de la Comunidad"

Todos los intervinientes en el acto, incluidos el secretario general del PSOE, Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, han hecho un llamamiento a la movilización del 26-M para volver a ganar a la derecha. “O nos movilizamos o ganan ellos. Y al día siguiente puedes estar como yo estaba el lunes o puedes estar jodido”, ha apuntado un exultante Ximo Puig que no ha dejado de insuflar ánimos a los socialistas aragoneses.

Lambán, que ha sido presentado por sus antecesores en el estrado como el “mejor activo” de los socialistas aragoneses, ha alertado de que la derecha está “rabiosa” y quiere que el 26-M sea “una revancha” para utilizar las instituciones como “ariete” contra el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. Asimismo ha alertado de que aunque parece “desunida” y que “compite” entre sí, con quien realmente quieren acabar es con el PSOE. Por eso ha alentadio a salir a los barrios de Zaragoza y los pueblos para “buscar votos en lo más recóndito de la Comunidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión