elecciones autonómicas 2019 en aragón

¿Qué propone cada partido en Aragón? Resumen de los programas electorales para las elecciones autonómicas

Estos son los ocho programas electorales del PP, PSOE, PAR, CHA, Podemos-Equo, Ciudadanos, IU y Vox, los principales partidos que se presentan a presidir Aragón en la siguiente legislatura.

Preparativos del debate de los candidatos al Gobierno de Aragón.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón para las elecciones autonómicas del 26-M antes de comenzar el debate a 8 de HERALDO DE ARAGÓN.
José Miguel Marco

Cuando los ocho partidos que aglutinan las principales intenciones de voto este domingo 26 de mayo en las elecciones autonómicas aragonesas hicieron públicos sus programas electorales, algo tarde en algunos casos, cumplieron con el rito democrático de ofrecer a sus posibles votantes las líneas maestras de su política en el caso de resultar vencedores en la carrera hacia la DGA, ya sea como fuerza más votada o bien como parte de una alianza entre varios partidos a la hora de la investidura.

Programa electoral del PSOE

El programa del PSOE para las elecciones autonómicas de este 2019, con Javier Lambán como candidato, incluye subir un 33% la inversión en Servicios Sociales que ha supuesto pasar de 16.000 a 30.000 dependientes atendidos, además de acabar con las listas de espera de la dependencia en 2021. El partido socialista quiere un Plan de Empleo Joven que genere hasta 5.000 empleos dignos y desarrollar la Ley de Apoyo al Emprendimiento y el Trabajo Autónomo. En educación, y dentro de un grupo de medidas por áreas, se quiere consolidar la escolarización de 0-3 años anticipando la escolarización gratuita a los niños y niñas de 2 años, medida que beneficiará a 12.000 familias, además de consolidar la universalización del bilingüismo. Hay compromiso de no elevar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas sobre las rentas medias y bajas y se plantea poner en marcha el Gobierno de Cristal, una oficina de rendición de cuentas, monitorización del Plan de Gobierno.

Programa electoral del PP

El PP apuesta por Luis María Beamonte para presidir la DGA. El PP aragonés articula su programa electoral en seis grandes áreas y un total de 353 propuestas. Se quiere modernizar la economía regional, frenar la despoblación y valorar el medio rural, una sanidad de calidad al alcance de todos, educación y cultura para crecer como personas, garantía del bienestar social y vertebración de territorio para ganar en igualdad. En el apartado económico, la idea del PP es mejorar la inversión en I+D+i, sin desatender los sectores que tradicionalmente han sido fuertes en Aragón, como la logística, el automóvil, la agroindustria, el turismo, los autónomos y las pymes. La idea es reformar el sistema tributario para aliviar la carga a empresas y ciudadanos. Entre las medidas planteadas rebaja “hasta un 5% los tipos en el IRPF autonómico”, o el incremento de la deducción por adquisición de vivienda habitual “del 5% actual al 7% de lo invertido”. También racionalizar, desde el diálogo, la aplicación efectiva y real de la jornada de 35 horas, y generalizar el horario flexible en la Administración e introducir el teletrabajo en donde sea posible.

Programa electoral de CHA

Chunta Aragonesista, con José Luis Soro, propone promover el debate sobre la reforma de la Constitución (un nuevo proceso constituyente), a través de convocatoria de referéndums, para avanzar hacia un modelo republicano y federal de organización del Estado, que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo aragonés, partiendo del respeto de la naturaleza plurinacional del Estado. Dentro de este contexto, opta por desarrollar todos y cada uno de los aspectos incluidos en la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, así como el desarrollo pleno del actual Estatuto de Autonomía de Aragón. CHA quiere crear la Biblioteca Histórica de Aragón con ubicación propia, así como el Archivo General de Aragón, y promover la desaparición tanto del aforamiento de cargos públicos como de las diputaciones provinciales. Se apuesta por una PAC que favorezca las explotaciones familiares agrarias, condicionando toda ayuda directa a la residencia real y efectiva en el medio rural aragonés, y se rechaza expresamente la política de trasvases.

Programa electoral de Ciudadanos

Ciudadanos presenta a Daniel Pérez Calvo a la presidencia de la DGA. Algunas de sus medidas más sonoras son la bajada del IRPF para la clase media trabajadora y la promesa de que ningún aragonés tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos. También propone simplificar los trámites y la burocracia y garantizar que las pymes y los autónomos cobren sus facturas en 30 días como máximo. Por otro lado quiere implementar el cheque-formación para poner los recursos directamente en manos de los desempleados, acabando con los intermediarios y el fraude, y extender a 2 años la tarifa plana para los nuevos autónomos que inicien un negocio en Aragón. En materia de paridad, Ciudadanos quiere promover activamente la igualdad de género dentro de las empresas y trabajar para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres. Por otro lado, opta por equiparar los derechos y beneficios de las parejas de hecho y de los matrimonios.

Programa electoral de Podemos - Equo

Podemos-Equo tiene a Maru Díaz en la cabeza de su candidatura. Para impulsar la economía se propone la puesta en marcha de un procedimiento de simplificación de trámites para el inicio de actividades profesionales o empresariales para la promoción de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes. El objetivo será lograr la creación de empresas en 24 horas. Además, plantean crear una Banca Pública Aragonesa que canalizará directamente financiación procedente de fondos públicos, tanto de carácter autonómico, como estatales o europeos, y privados. Entre otras medidas, apostarán por el pequeño comercio y de proximidad estableciendo el mínimo legal imprescindible para la apertura comercial de festivos; en conectividad, garantizarán el acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G en todos los núcleos habitados de Aragón a un precio asequible, y apuestan por la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), además de aumentar un 50% el presupuesto de Cultura a lo largo de la legislatura y de forma progresiva.

Programa electoral del PAR

El PAR presenta de nuevo a Arturo Aliaga en la carrera hacia la presidencia de la DGA. Inclusión de las bonificaciones empresariales en las cuotas de la Seguridad Social, el manejo de la inmigración desde la primera acogida, la gestión de becas, la homologación de títulos extranjeros, la potestad de denegar la solicitud de exportación de bienes muebles artísticos, históricos o similares. Una fiscalidad diferenciada, mejora de comunicaciones y transporte, ayuda directa al emprendimiento como refuerzo de arraigo, recuperación de oficios en desuso con los mayores como formadores y unos servicios adaptados a zonas despobladas. Además, el PAR propondría al Gobierno Central y las Cortes la supresión total de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, y la aprobación de incentivos a la contratación para las empresas que selecciones a personas desempleadas de larga duración y a otros colectivos y grupos con especiales dificultades de inserción laboral, como jóvenes y mayores de 45 años.

Programa electoral de IU

IU, con Álvaro Sanz al frente de la candidaturas, también apuesta por la creación de una banca al servicio del interés general. En educación propone el desarrollo de un Plan Estratégico para la Igualdad en todo el sistema educativo aragonés, y la supresión progresiva de los conciertos educativos, que sólo se mantendrán cuando la red pública no permita atender la demanda de escolarización. Se apuesta por el vaciado progresivo de las diputaciones provinciales, hasta su eliminación, y el desarrollo de una red de comunicación intermodal que garantice que las localidades más distantes tengan servicio público de transporte hasta las cabeceras comarcales. Se opta por establecer un suelo de gasto del 1% de los Presupuestos Generales de Aragón en políticas de juventud, tal y como establece el Libro Blanco Europeo de la Juventud, además de atender a su formación sobre sexualidades desde un punto de vista feminista y crear un parque público de viviendas en alquiler para jóvenes, cuyo precio se establezca en función de ingresos.

Programa electoral de Vox

El candidato de Vox en estos comicios es Santiago Morón, que empieza su programa para el gobierno autonómico con la propuesta de recuperar un modelo de estado sin autonomías, basado en una descentralización administrativas que se asiente en las provincias y los municipios. Así, se busca eliminar las diferencias en los servicios recibidos con otras comunidades autónomas con el fin de iniciar el camino a la devolución al Estado Central de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad Interior y Justicia. El partido se pronuncia sobre la transparencia proponiendo una auditoría obligatoria anual del 100% de los entes públicos y de todas aquellas asociaciones que reciban subvenciones y fondos de la administración autonómica, además de establecer un canal de denuncias de casos de corrupción, que respete el anonimato. También se quiere derogar leyes con un marcado carácter ideológico o que atenten contra la libertad de pensamiento y la igualdad (incluye las Leyes contra la violencia de género, de Derechos LGTBI, Ley Memoria Histórica y Protocolos Trans).

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión