elecciones autonómicas 2019

Álvaro Sanz, el candidato que llegó de la ruptura con Podemos

IU presenta una lista propia estas elecciones autonómicas, debido a las tensiónes con la formación que lidera Nacho Escartín y que impidieron que se repitiera una candidatura conjunta. 

Álvaro Sanz, candidato de IU Aragón.
Álvaro Sanz, candidato de IU Aragón.
Oliver Duch

Alvaro Sanz Remón lidera las listas de Izquierda Unida Aragón a las próximas elecciones autonómicas. La presencia de una candidatura de la formación en estos comicios -en el Ayuntamiento se integra dentro de la lista de ZEC- responde a las tensiones de la izquierda en la Comunidad. IU y Podemos, que se presentaron juntos en las últimas autonómicas, han roto para estos comicios por sus diferencias sobre las composición de las listas.

Por eso, la formación opta en solitario a la DGA, con Sanz como número uno. Nacido en Ejea de los Caballeros en 1977, el candidato es técnico superior en animación sociocultural.

Sanz se convirtió en 2017 en coordinador General de IU Aragón, cargo en el que sucedió a Adolfo Barrena.

Su relación con la política y la movilización social nació pronto. Con solo 13 años participaba en el movimiento juvenil de su localidad natal y se vinculó muy pronto con los grupos antimilitaristas de la comarca. Con 19 años se trasladó a Zaragoza para estudiar en el IES Avempace y entonces comenzó su colaboración con diversos movimientos sociales de la ciudad.

Tras un año de trabajo en una cooperativa de servicios sociales, se unió a la plantilla de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, (UAGA), donde desarrolló labores de formación, juventud, cooperación internacional y relación con los movimientos sociales.

Abandonó el puesto en 2007, cuando se convirtió en responsable de prensa y comunicación del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza.  A partir de 2001, y hasta 2015, fue coordinador del grupo municipal.

Álvaro Sanz también ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados de julio de 2014 al final de la legislatura, en 2016.

Su trayectoria en IU ha sido larga: en 2002 asume la coordinación comarcal de IU en Cinco Villas y pasa a formar parte del consejo político de Aragón, máximo órgano de dirección entre asambleas. A finales del año 2002 y tras la ruptura del acuerdo de IU con el gobierno de Aragón PSOE-PAR de Marcelino Iglesias, asume la coordinación intercomarcal de IU en la provincia de Zaragoza y pasa a formar parte de la presidencia de IU Aragón.

En 2013 asumió portavocía de dicha presidencia, y en marzo de 2017 fue elegido coordinador general de la formación.

En el marco de IU Federal, Sanz es miembro de la coordinadora federal y de la asamblea político y social de Izquierda Unida.

Consulta aquí las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión