El PSOE apuesta por el empleo joven a través del plan 'Talento de vuelta'

Los socialistas proponen crear una oficina de captación de recursos europeos.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, se ha comprometido hoy a impulsar un programa para que los jóvenes titulados que hayan emigrado del país y deseen regresar puedan acceder a microcréditos de al menos 12.000 euros para "montar un negocio", a través de financiación compartida y acuerdos con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.


El plan 'Talento de vuelta' valorará la "necesidad de cada proyecto y su maduración" y se regulará por objetivos que tendrán en cuenta "el esfuerzo, dinero y recursos para la ciudad ofrecidos por el proyecto", ha explicado hoy en la Universidad de Zaragoza Pérez Anadón.


El candidato socialista se ha comprometido a "impulsar una estrategia de colaboración intensiva" entre empresas, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad basada en el conocimiento y en la apuesta por mejorar la "competitividad, calidad y patrimonio" de ésta última.


Una apuesta por la Universidad de Zaragoza que tiene como protagonistas a los jóvenes graduados y que busca generar movilidad laboral poniendo a disposición recursos del Ayuntamiento, como los centros de Etopia y Zaragoza Activa.


Además, el PSOE propone crear una oficina de captación de recursos europeos "indispensables para el futuro de Zaragoza", según ha indicado Pérez Anadón, que se completará con la creación de "una estrategia online y gratuita" que suponga un "banco de experiencias" para facilitar las prácticas a jóvenes europeos.


Los pilares fundamentales de su programa en relación con la Universidad pasan por la creación de un plan de empleo joven, para lo que tendrá en cuenta la Estrategia Europea 2020, que apuesta por una juventud en movimiento y para eso es imprescindible la Universidad.


Además, Pérez Anadón ha propuesto que el programa Erasmus se vincule al Ayuntamiento a través de "iniciativas potentes" como la realizada en el cuartel de Pontoneros, rehabilitado para ser una residencia de estudiantes extranjeros.


La visita del candidato a la Universidad de Zaragoza ha sido una "expresión de voluntad", ya que ha considerado que es el "núcleo de un gran ecosistema de emprendimiento, innovación, creatividad y colaboración" y ha insistido en que el futuro de Zaragoza pasa por esta institución.


"El Ayuntamiento es el motor de la economía de la ciudad", ha concluido Pérez Anadón, "pero no podría serlo si no fuera a través de la firme voluntad de relanzar el empleo junto a la universidad y las empresas".