Aragón

elecciones del 26-M

La media de las encuestas en Aragón coinciden en la misma tendencia

Los socialistas ganarían en Aragón, según todos los sondeos, pero deberían volver a pactar. El PP continuaría su línea descendente iniciada en las pasadas generales. 

Los españoles han votado por la centralidad y la moderación.
Los aragoneses acuden este domingo a las urnas
David Arquimbau / Efe

El PSOE sería este domingo la fuerza más votada en las elecciones autonómicas en Aragón, según se desprende de las diferentes encuestas publicadas en los últimos días, ya que lograría alrededor de 22 escaños, lejos de los 34 representantes que otorgan la mayoría absoluta aunque por encima de los 18 actuales. Con todo, no tendría asegurado ganar la investidura y tendría que recurrir a pactos para volver a gobernar. El PP continuaría su línea descendente iniciada hace un mes en las elecciones generales, pues de los 21 diputados que tiene ahora los sondeos le dan entre 14 y 19, dependiendo de la empresa demoscópica. La llave del gobierno, según estas encuestas, podría tenerla el PAR, pese a que algunos sondeos le otorgan una pérdida de hasta dos asientos en las cortes aragonesas.

Según la encuesta elaborada por A+M para HERALDO, los socialistas mejorarían significativamente sus resultados, mientras que los populares retrocederían, aunque podrían evitar el sorpaso de Ciudadanos, que frena sus expectativas de crecimiento. Así las cosas, el PSOE lograría entre 19 y 22 escaños (tiene 18), el PP entre 14 y 16 (21) y los liberales, entre 11 y 12, más del doble de los cinco que logró en 2015.

Por su parte, Podemos lograría entre 10 y 11 diputados (14) pese a la ruptura con IU, que lograría uno, pero los morados se dejarían entre tres y cuatro escaños respecto a las últimas elecciones. El PAR mantendría cuatro de sus seis asientos, CHA retendría los dos suyos y Vox se estrenaría en las Cortes, con entre dos y cuatro parlamentarios.

El barómetro del CIS también da la victoria electoral al PSOE, con entre 20 y 22 escaños y el 26,4% de los votos. Segunda fuerza sería el PP, que lograría una horquilla de 18-19 y el 22,2% de los sufragios, seguido por Podemos, con entre 10 y 12 (15%). Obtendrían también representación Ciudadanos, que conseguiría 9 o 10 representantes (12,7%); Izquierda Unida (tres, 4,8%), PAR (entre tres y cuatro y el 6% del voto) y CHA (entre cero y uno y el 3,9%), mientras que Vox no entraría en el Parlamento autonómico.

Parecidos resultados arroja la demoscopia elaborada por Sigma Dos, que eleva la representación parlamentaria del PSOE hasta los 23 o 25 diputados. El PP, por su parte, conservaría entre 14 y 15; Podemos, entre siete y diez; Ciudadanos, entre nueve y once; el PAR se dejaría dos y conservaría cuatro; CHA retendría sus dos asientos, IU perdería el suyo y Vox lograría hasta cuatro parlamentarios.

Elecciones municipales

Respecto a los resultados de las elecciones autonómicas en Zaragoza, Huesca y Teruel, el sondeo A+M para HERALDO da al PSOE ganador en la capital aragonesa, con 9-10 diputados. Le sigue el PP con 7-8. Tercera fuerza sería Ciudadanos, con 6-7, seguido por Podemos (6), Vox (dos), CHA (2), PAR (1) e IU (1). En Huesca también liderarían el recuento los socialistas (6-7), seguidos por los populares (4), Cs (3), Podemos (2-3), PAR (1) y Vox (0-1). CHA e IU se quedarían fuera. En Teruel, por último, los asientos estarían repartidos del siguiente modo: PSOE (4-5), PP (3-4), Cs (2), PAR (2), Podemos (2) y Vox (0-1).

En lo relativo a las elecciones municipales, según el sondeo A+M elaborado para HERALDO con respecto al Ayuntamiento de Zaragoza, la izquierda es la que tiene más opciones de suma, con el PSOE como primera fuerza. Los socialistas, junto a ZEC, Podemos y CHA, estarían en disposición de reunir hasta 19 escaños. En el bloque de derecha, el PP se quedaría en segunda posición, aunque cedería entre dos y tres concejales a Cs, mientras que Vox podría estrenarse hasta con dos ediles. La posibilidad de una alianza entre PSOE y Cs está abierta.

En Huesca, los socialistas serían la opción más respaldada por el electorado en los comicios locales del domingo, según la encuesta de intención de votos realizada por A+M. Los socialistas conseguirían entre 7 y 8 concejales de un total de 25 al recibir el apoyo del 25,16% de los votos. Sería el mismo número de ediles que logró hace cuatro años. Los ediles de Cs pueden pasar de 2 a 4, mientras que Con Huesca-Podemos y Cambiar obtendrían tres concejales cada una.

Por último, en Teruel, el PP volvería a ganar las elecciones municipales con el 26,5% de los votos y, aunque ven peligrar su octavo concejal, se mantienen sólidamente como la fuerza más votada y con muchas opciones de conservar la alcaldía. El PSOE sería el segundo partido más votado, con el 21% de las papeletas y lograría cinco o seis concejales. Así lo vaticina la encuesta de A+M.

El PSOE ganaría las elecciones a la alcaldía de Zaragoza, según la encuesta de 40dB para EL PAÍS. La encuesta estima que lo socialistas obtendrían entre nueve y diez ediles de los 31 que componen la corporación municipal y debería contar con los votos de Zaragoza en Común y Podemos. ZeC lograría entre cuatro y cinco concejales (frente a los nueve de ahora) y Podemos, tres. La suma del PP, Ciudadanos y Vox -que lograría dos concejales- se quedaría lejos de la mayoría y aleja la posibilidad de un pacto similar al alcanzado tras las autonómicas andaluzas el pasado diciembre.

Etiquetas
Comentarios