encuesta a las elecciones municipales

El PSOE podría mantener la alcaldía de Huesca si volviera a reeditar el pacto a tres bandas

La candidatura socialista, que lidera de nuevo Luis Felipe, sería la más votada y lograría entre 7 y 8 concejales. El PP perdería uno o dos ediles, Cs doblaría y Vox entraría en la corporación

Candidatos Ayuntamiento de Huesca el 26-M.
Candidatos Ayuntamiento de Huesca el 26-M.
HA.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Huesca y actual alcalde, Luis Felipe, podría revalidar su cargo, siempre y cuando volviese a repetir un pacto de gobierno con las formaciones de izquierda, al menos con dos de ellas. El PP, que lidera Ana Alós, perdería apoyo y no podría sumar concejales suficientes con Ciudadanos, que incrementaría su representación municipal. Tampoco lo conseguiría añadiendo el apoyo de Vox, que entraría en la corporación, salvo en el espectro más alto de la horquilla.

Los socialistas serían la opción más respaldada por el electorado oscense en los comicios locales del 26 de mayo, según la encuesta de intención de votos realizada por A+M para HERALDO DEARAGÓN. La lista de Luis Felipe conseguiría entre 7 y 8 concejales de un total de 25 al recibir el apoyo del 25,16% de los votos. Sería el mismo número de ediles que logró hace cuatro años, ya el porcentaje de incremento en las urnas es solo de 0.26 puntos.

Como en 2015, el PSOE tendría que negociar la investidura de Felipe primero y un gobierno estable después. Los ediles de Cs, aún en el mejor de los casos (pueden pasar de 2 a 4), no serían suficientes para conseguir la mayoría absoluta. Así, no quedaría otro remedio que negociar con las confluencias Con Huesca-Podemos y con Cambiar (la primera escindida de la segunda), que obtendrían tres concejales cada una.

El acuerdo no sería fácil. En 2015, con el objetivo de garantizarse un mandato sin sobresaltos, el PSOE firmó un pacto de gobierno con Cambiar (4 ediles) y Aragón Sí Puede (2). El alcalde rompió con el grupo mayoritario a principios de septiembre, tras la crisis por la información de las presuntas agresiones sexuales en las fiestas de San Lorenzo.

Además, el acuerdo no fue barato y puede que algunas de las servidumbres aceptadas por Felipe impidan que los oscenses refrenden el respaldo dado a los socialistas en las elecciones del 28 A (33,27%) con un incremento de votos al candidato local. No obstante, es la formación que mantiene la mayor fidelidad de voto, según el sondeo.

Luis Felipe también es el candidato más conocido y mejor valorado por los electores encuestados. Le sigue Ana Alós, que fue alcaldesa de Huesca de 2011 a 2015 y que ha tenido que volver a encabezar la lista del PP tras su paso por el Congreso.

Hace cuatro años, Alós años era la primera en este ránquin de popularidad, pero tras no conseguir la alcaldía apostó por Madrid. Esto y la decisión anunciada ahora de compatibilizar el gobierno local con su cargo en las Cortes Generales (será senadora) parece que le restaría votos, ya que sus apoyos se reducen 6.6 puntos.

Los sufragios que pierden los populares irían a Cs y a Vox. Los primeros suben 5.2 puntos respecto a 2015 y podrían duplicar su presencia en la corporación. Los segundos también recibirán algunos votos del PP y se estrenarían en el Ayuntamiento.

Después de su travesía por el desierto, CHA podrían volver a conseguir un concejal. No sería el caso del PAR (también sin representación municipal desde 2015) a pesar de que su candidato está entre los cuatro más valorados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión