ENCUESTA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El PP de Teruel conservaría el gobierno a pesar del ascenso del PSOE y de que Cs dobla concejales

El PAR aguantaría sus dos concejales y CHA el suyo, mientras que Ganar se desplomaría y Vox entraría con un edil.

Candidatos alcaldía de Teruel.
Candidatos alcaldía de Teruel.
HA.

El PP volvería a ganar las elecciones municipales en Teruel el próximo 26-M y podría mantener el número de concejales actual si se confirman los resultados del sondeo A+M para HERALDO. Los populares obtendrían el 26,5% de los votos y, aunque ven peligrar su octavo concejal, se mantienen sólidamente como la fuerza más votada y con muchas opciones de conservar la alcaldía.

El PSOE sería el segundo partido más votado, con el 21% de las papeletas –frente al 20% de 2015–, y podría quedarse como está o ganar un edil y llegar a seis. Para que el alcaldable socialista, Samuel Morón, desbanque a la popular Emma Buj, que opta a la reelección, debería aglutinar la mayoría absoluta de la Corporación, formada por 21 concejales. Tendría que sumar sus fuerzas con las de Ciudadanos, que no parece estar por la labor, y, previsiblemente, necesitaría de otros apoyos que podrían proporcionar el PAR o CHA y Ganar.

La formación que saldría más reforzada de los comicios sería sin duda Ciudadanos que, como poco, duplicaría sus dos concejales actuales con opciones de alcanzar el quinto. En porcentaje de votos también duplica los resultados de 2015 al pasar del 9,5% al 18,5%. Su grupo municipal será decisivo para configurar un equipo de gobierno de mayoría absoluta.

Ganar Teruel, que nació en 2015 de la alianza IU-Los Verdes –a la que se sumó, tácitamente, Podemos–, sufriría un descalabro al pasar de tres concejales y el 15% de los votos a uno –la actual portavoz, Anabel Gimeno– y el 6,5% de las papeletas. La coalición de izquierdas sale muy debilitada de la fuga de votantes a la nueva candidatura de Espacio Municipalista (EM), auspiciada por los antiguos socios de Podemos, que no consiguen entrar en la Corporación.

El PAR, con Julio Esteban como cabeza de cartel, se muestra muy sólido y revalida sus dos concejalías y el porcentaje de votos, el 9,6%. CHA conservaría también su concejal y prácticamente el mismo respaldo electoral que hace cuatro años, al pasar del 7,5% de 2015 al 7,4 augurado para el 26-M.

Vox, que se estrena en unos comicios locales, podría conseguir su primera concejalía con el abogado Alejandro Nolasco al obtener del 5% del respaldo electoral.

El PSOE es el partido con un electorado más fiel al conseguir el respaldo del 75% de los votantes que le apoyaron en 2015 y recibir votos de antiguos partidarios de CHA y Ganar. Le sigue en fidelidad el votante popular, que repetirá el voto de 2015 en un 65% de los casos. Las principales fugas de votantes las sufren Ganar por el trasvase a EM y CHA.

Por edades, el PP tiene su principal cantera de votos entre los mayores de 65 años, mientras que el PSOE es el preferido entre los ciudadanos de 55 a 64 años y entre los menores de 24. Ciudadanos tiene su mejor granero electoral entre los más jóvenes, el PAR en el grupo comprendido entre los 35 y 44 años, Ganar en los menores de 24, CHA en el sector que va de 25 a 34 años, EM en el votante de entre 25 y 34 años y Vox en los electores de 55 a 64. Los indecisos suman el 21% de los encuestados.

El candidato a la alcaldía más popular es, de largo, la actual alcaldesa popular Emma Buj, a la que conocen el 91% de los encuestados; seguida de Julio Esteban, con el 71%; y Samuel Morón, con el 56%. La menos conocida es la cabeza de lista de CHA, Marisa Romero. La mejor valorada es Buj con una nota de 5,5 –en una escala de 0 a 10–, seguida de Esteban con 5,3 y Morón con 5.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión