ENCUESTA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

La izquierda sería mayoritaria en Zaragoza con el PSOE como primera fuerza

El PP evitaría el sorpaso de Cs, pero le cedería 2-3 escaños, y podrían sumar con Vox si obtiene representación (0-2).

Candidatos a la alcaldía de Zaragoza
Candidatos a la alcaldía de Zaragoza
HA

A menos de una semana del 26-M, la izquierda es la que tiene más opciones de suma, con el PSOE como primera fuerza. Los socialistas, junto a ZEC, Podemos y CHA, estarían en disposición de reunir hasta 19 escaños. En el bloque de derecha, el PP se quedaría en segunda posición, aunque cedería entre dos y tres concejales a Cs, mientras que Vox podría estrenarse hasta con dos ediles. La posibilidad de una alianza entre PSOE y Cs está abierta.

Estas son algunas de las conclusiones del sondeo de A+M para HERALDO para las elecciones municipales del próximo domingo, que recoge un escenario muy fraccionado y sin ningún partido capaz de superar los 10 escaños. El PSOE estaría cerca. Pasaría de sus seis escaños actuales a situarse entre los 8 y los 9, con una intención de voto del 22,46%. Los socialistas forjarían su crecimiento gracias al voto que recogen de descontentos de ZEC (23,5%) y de la abstención (14,1%), pero quedarían lejos del caudal electoral obtenido por Pedro Sánchez en las generales.

ZEC, que integra a IU, se desplomaría tras cuatro años de gobierno y pasaría de los 9 representantes de 2015 a manejarse en una horquilla de 3 y 4. Parte de su electorado se iría a Podemos-Equo, una de las novedades de las elecciones después de su decisión de no concurrir con el alcalde, Pedro Santisteve. La formación morada recogería parte del voto descontento de ZEC que podría haber acabado en el PSOE o en la abstención, lo que permitiría sumar a las dos formaciones entre 7 y 8 ediles. Podemos superaría a ZEC por unas décimas (un 11,14% frente a un 10,27%). CHA aguantaría sus dos concejales, con un 6,69%.

El PP se recuperaría respecto al 28-A. Se consolidaría como segunda fuerza frente a Cs y se quedaría a menos de punto y medio de arrebatarle la primera plaza al PSOE. Pero con un porcentaje del 21,14%, los populares cederían dos o tres escaños respecto a las municipales de 2015. Sus opciones de suma pasarían por la entrada de Vox, que se debatiría entre quedar fuera o lograr hasta dos ediles. El sondeo le da un 4,95% de intención de voto, a unas décimas del 5%, porcentaje a partir del que se reparten los ediles.

Cs lograría crecer a costa del retroceso del PP. Con un 19,28% de intención de voto, está en la horquilla de los seis o siete concejales (en la actualidad tiene cuatro). Perdería fuelle respecto al 28-A, en el que superó a los populares. El sondeo deja abierta la posibilidad de que el partido naranja pueda sumar con los socialistas en la mejor de las horquillas de ambos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión