elecciones autonómicas 26-m en Aragón

Programa electoral de Podemos-Equo para las elecciones autonómicas 2019 en Aragón

Maru Díaz es la candidata de esta coalición que busca un Aragón feminista, sostenible, posicionado en Europa y el mundo.

La candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, en la sede del partido.
La candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, en la sede del partido.
José Miguel Marco

Podemos Equo comienza su propuesta electoral por el tema financiero. “Realizaremos un estudio para la puesta en marcha de un procedimiento de Simplificación de Trámites para el inicio de actividades profesionales o empresariales para la promoción de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes. El objetivo será lograr la creación de empresas en 24 horas”. Además, “crearemos una Banca Pública Aragonesa que canalizará directamente financiación procedente de fondos públicos, tanto de carácter autonómico, como estatales o europeos, y privados, que sirva de herramienta contracíclica frente a futuras crisis financieras”.

Innovación

Se fomentará la llegada de empresas del sector TIC “por su trascendencia en el impulso y desarrollo de competitividad del resto de sectores empresariales y tejido industrial en nuestra Comunidad Autónoma”, además de “Industrias Culturales y Creativas (ICC) como generadoras de innovación y desarrollo económico”.

Comercio

En el terreno comercial, “Apostaremos por el pequeño comercio y de proximidad estableciendo el mínimo legal imprescindible para la apertura comercial de festivos, e incentivaremos el comercio minorista, no sólo en los centros de las ciudades o cabeceras de comarcas, sino también en aquellas áreas”.

Turismo

En soluciones turísticas se perseguirá “la interrelación y coordinación entre agentes económicos en el territorio al objeto de crear paquetes turísticos donde se unan diferentes alternativas, turísticas, gastronómicas, ocio, aventura y otras, que favorezcan el aumento de días de pernoctación en el territorio”. Además, se potenciarán las fiestas reconocidas como ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ y de ‘Interés turístico Nacional o Autonómico’.

Empleo

En empleo, Podemos-Equo aclara que “recuperaremos totalmente la gestión pública del Servicio de Orientación en el Empleo dentro del INAEM, implantando un sistema de orientación personalizada”. Con la administración pública, entre otras medidas, se paralizarán “los planes de privatización, y crearemos un Plan de recuperación de servicios externalizados, basado en los resultados de una auditoría. Implementaremos la tecnología blockchain para la contratación pública, por ser una herramienta eficaz para evitar fraude y realizar smart contracts, contratos fiables y transparentes; esto es, una medida contra la corrupción”. En transparencia y ética, “la pertenencia a consejos de administración u órganos de gobierno de entidades o empresas públicas o privadas será incompatible con la condición de cargo público”.

Materia presupuestaria y fiscalidad

“implementaremos un plan piloto de Presupuestos Participativos en las cuentas de la Comunidad”. En fiscalidad, “defenderemos unos impuestos sin bonificaciones, reducciones o deducciones para usuarios de servicios privados o externalizados que supongan la desviación de fondos públicos al sector privado”.

Medio Ambiente

La sostenibilidad va más allá de un marco conceptual. “Desde Podemos-Equo Aragón proponemos que el medio ambiente y la sostenibilidad tengan una Consejería propia dentro del Gobierno de Aragón. Queremos cuidar y proteger nuestro patrimonio natural con un servicio de prevención y extinción de incendios operativo los 365 del año. Queremos unas explotaciones agrarias sostenibles, en manos de los jóvenes, de las mujeres y de las familias, que puedan comercializar sus productos de manera directa. También proponemos un nuevo modelo energético para que Aragón sea autosuficiente en 2050, y pondremos en marcha la Oficina Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética (OACCyTE)”. Podemos elaborará “un Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética a poner en marcha en todos los edificios públicos, cuya inversión se recuperaría vía el ahorro en gasto energético”, así como “un Plan de Rehabilitación y Adaptabilidad de Viviendas en Aragón (REVA)”. Como iniciativa novedosa se propone “previa consulta de la población y de la comunidad científica, a creación de un Parque Natural de las zonas esteparias de Zaragoza: Eje del Huerva – Belchite y Parque Natural en los Puertos de Beceite, además de una ley de ordenación de Parque Nacional en Monegros, y pondremos en marcha, con todos los agentes implicados, un acuerdo social del agua en Aragón”. Además, “promoveremos, en el ámbito de la economía circular, una bioeconomía sostenible para reducir la dependencia de materias primas importadas”.

Agricultura y ganadería

En el tema agrario y ganadero, “apostaremos por una PAC más justa, que elimine los derechos históricos y con una mayor igualdad en el reparto de estas ayudas y una modulación que apoye a las pequeñas explotaciones, y redefiniremos el concepto de agricultor activo para que las ayudas de la PAC las reciban exclusivamente aquellos productores y productoras que vivan del sector primario”. También se aclara que “fomentaremos la ganadería extensiva, por su valor ecológico y social. Utilizaremos esta ganadería como medida de mantenimiento de matorral y pastos, para la prevención de los incendios forestales y fomento de la biodiversidad”. El mundo cinegético también figura en el programa. “La caza como gestión del equilibrio. Una gestión sostenible de la caza y la pesca debe basarse en el trabajo coordinado y transparente de técnicos, cazadores, agricultores y entidades locales para establecer, año a año, la lista y censo de especies cinegéticas”.

Comunicaciones

En comunicaciones, “elaboraremos un plan de carreteras aragonesas comarcales para garantizar un buen estado de las mismas que facilite los desplazamientos entre los pueblos, dotando partidas presupuestarias todos los años para mantener en óptimas condiciones el estado de las mismas. También habrá una nueva tarjeta en la Comunidad Autonómica de Aragón de acceso a transporte colectivo en toda la Comunidad, de tal manera que en ella se puedan incluir tarifas especiales para niños, jubilados o colectivos con especiales necesidades”. En conectividad, “garantizaremos el acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G en todos los núcleos habitados de Aragón a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon”.

Sanidad

En sanidad, “mejoraremos la cobertura en todo el territorio aragonés, con especial empuje en las rayanías aragonesas (territorios limítrofes con otras Comunidades vecinas) y en las zonas de difícil cobertura, actualizando y mejorando los convenios sanitarios con otras Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta para ello el criterio de proximidad y disminuyendo el tiempo y coste de los desplazamientos para un mejor servicio a los ciudadanos”. Por otro lado, “contemplaremos los Consejos Locales de Salud como unidad básica de participación para la acción local en salud y servicios sociales. La participación de colectivos vulnerables, cuyas voces no suelen tener representación en el debate público supondría un contraste frente a la actual participación basada en la elección por azar”. En suministros médicos, “implementaremos un sistema de compras centralizado, que permita la provisión gratuita (sin copago) tanto de fármacos y biotecnología, como de ortesis y prótesis, que serán financiados con fondos públicos siempre y cuando cuenten con los informes preceptivos favorables de las agencias evaluadoras.

Educación

La educación pública recibirá un impulso. “Incrementaremos progresivamente la financiación de la educación pública, aumentando en un 20% la inversión educativa actual en el presupuesto de la Comunidad”. Se procurará la “gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) mediante la extensión de la red de Centros de Educación Infantil, la reforma y construcción de nuevos centros de la DGA”. Para favorecer la conciliación, “aumentaremos la inversión para la apertura de los colegios fuera del horario lectivo, en periodo vacacional, y se ayudará en la financiación del servicio de ‘madrugadores’, aminorando así los costes de todas las familias que hagan uso de estos servicios”.

Cultura

En la dotación presupuestaria para cultura, “aumentaremos un 50% el presupuesto a lo largo de la legislatura y de forma progresiva”, y se promoverá “la creación del Museo de la Técnica y de la Ciencia de Aragón”. Como proyectos, habla de impulsar “la creación del hasta hoy inexistente Archivo de Aragón. Pondremos en marcha un Plan territorial de Archivos Históricos que pueda desarrollar la catalogación y digitalización de documentos de forma coordinada. Apostamos por la creación de la Fototeca y Filmoteca de Aragón con la finalidad de crear un fondo audiovisual y de imágenes de realización aragonesa que garantice su estudio, conservación y difusión para el futuro”. Por otro lado, “trabajaremos por la recuperación, regreso y puesta en valor del patrimonio exiliado y dedicaremos especial esfuerzo a evitar y denunciar expolios y agresiones al patrimonio aragonés mejorando la vigilancia de nuestros monumentos y yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Desarrollaremos dentro del Estatuto del Artista la figura del trabajador del patrimonio cultural”.

Deporte

En el ámbito deportivo, Podemos argumenta que “recuperaremos la asignatura de Educación Física las 3 horas en todos los cursos de la educación obligatoria” y “potenciaremos y extenderemos los Grados de Formación Profesional relacionados con la actividad física, el tiempo libre y el deporte en el medio natural”. Y en la atención a los más jóvenes, “elaboraremos una Ley de Protección Integral a la Infancia en la que se priorice el buen trato a los niños, las niñas y adolescentes”. Con los mayores “desarrollaremos el Servicio de Asistente Personal como servicio de atención a personas dependientes”.

Vivienda

En vivienda, un mensaje. “Ningún desahucio sin alternativa habitacional. Garantizaremos una alternativa habitacional en similares condiciones a las familias desahuciada”.

Inmigración

Con la migración, la política de Podemos Equo se orienta a “políticas de gestión de la diversidad cultural desde una óptica intercultural, y a aumentar de manera decidida, durante la próxima legislatura, las partidas presupuestarias destinadas a desarrollarlas”.

Atención a los jóvenes

Como medida contra la creciente ludopatía adolescente, “prohibiremos todo tipo de publicidad de salones de juego y de apuestas deportivas en los medios de comunicación: radio, tv, prensa escrita y prensa digital, así como en todo tipo de recintos y espectáculos deportivos”.

Feminismo

Dentro de la perspectiva feminista, “Garantizaremos la eficacia en los servicios y recursos destinados a la atención de la violencia machista, fomentando la autonomía, independencia y empoderamiento personal y colectivo de las mujeres que la sufren”. Por otro lado, “crearemos un Área de igualdad en la Presidencia del Gobierno de Aragón, con dotación suficiente en recursos humanos y económicos. El objetivo es llevar la perspectiva feminista a todas las políticas y programas de gobierno, en todos los niveles y en todas las etapas”.

Consulta aquí el programa completo de Podemos-Equo para las elecciones autonómicas del 26-M en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión