elecciones autonómicas 2019 en Aragón

Programa electoral de CHA para las elecciones autonómicas 2019 en Aragón

José Luis Soro repite candidatura a la DGA como líder de la formación aragonesista; el máximo techo competencial es una de las reivindicaciones más sonoras.

José Luis Soro es consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón y candidato de CHA a la presidencia del Gobierno aragonés.
José Luis Soro es consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón y candidato de CHA a la presidencia del Gobierno aragonés.
Guillermo Mestre

Chunta Aragonesista (CHA), con José Luis Soro como candidato a presidir la DGA, ajusta su plan de gobierno autonómico en una larga sucesión de medidas, encabezadas por la idea de “promover el debate sobre la reforma de la Constitución (un nuevo proceso constituyente), a través de convocatoria de referéndums, para avanzar hacia un modelo republicano y federal de organización del Estado, que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo aragonés, partiendo del respeto de la naturaleza plurinacional del Estado”. Dentro de este contexto, opta por “desarrollar todos y cada uno de los aspectos incluidos en la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón”, así como el desarrollo pleno del actual Estatuto de Autonomía de Aragón, “exigiendo al Estado el traspaso de competencias con su correcta financiación por la vía del artículo 150 de la Constitución”. Esto deriva igualmente en la propuesta de “exigir del Estado español el reconocimiento y el pago de la deuda histórica contraída con Aragón, derivada de la exclusión de Aragón del Objetivo 1 y de los Fondos de Compensación Interterritorial”.

Política lingüística

La cuestión lingüística siempre ha sido clave para CHA, por lo que es coherente al plantear que se mantenga “la política lingüística que se ha iniciado en el último cuatrienio con el fin de proteger nuestro patrimonio lingüístico. Promover campañas de información, sensibilización, concienciación y dignificación de la realidad trilingüe de Aragón”.

Cultura

En materia cultural se quiere “aprobar el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Aragón con vistas a la planificación de una red de equipamientos culturales adaptados a las nuevas realidades de la creación artística y a las artes escénicas: Teatro Fleta, Escuela de Bellas Artes de la Plaza de los Sitios o pabellón de Aragón en la Expo, entre otros”. Otro reto para CHA es “impulsar las labores que realizan las bibliotecas, museos y archivos de Aragón por medio de la aprobación de la Ley de Archivos de Aragón y la revisión de la Ley de Bibliotecas de Aragón, que sustituyan a las actuales, para crear la Biblioteca Histórica de Aragón con ubicación propia, así como el Archivo General de Aragón”.

Educación

En materia educativa se propone “crear un registro de libros de texto de la Comunidad Autónoma de Aragón como instrumento de ordenación y publicidad en el que se inscriban los libros de texto para su selección y posterior utilización por los centros docentes aragoneses”, además de “incluir la pedagogía del patrimonio en los programas educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato”.

CHA defiende una educación “pública y laica de calidad, garantizando que los recursos públicos destinados a educación no financien modelos educativos excluyentes”. También apuestan por “impulsar la educación permanente para las personas adultas, tanto en lo que se refiere a las universidades de la experiencia como a todas las personas mayores de 18 años que están en procesos de alfabetización”.

Transparencia

En cuanto a la transparencia, participación ciudadana, derechos sociales y buen gobierno, la idea de CHA es -entre otras- promover “la desaparición del aforamiento de cargos públicos” y de las diputaciones provinciales. 

Sanidad

La sanidad es otro punto clave. CHA defiende “un sistema público, gratuito y universal de salud sin exclusión, donde se prioriza la atención pública y de acción concertada”. También plantea “abordar de manera decidida la revisión del Real Decreto 16/2012, que instauró el copago farmacéutico”. Para las personas mayores, una idea es “fomentar viviendas comunitarias con servicios compartidos en zonas con dificultades de acceso a servicios y recursos sociales”.

Propuestas fiscales

El tema fiscal, clave en todos los programas, contempla aquí una fórmula progresiva. CHA propone “rechazar la reforma fiscal impulsada por el Gobierno central y establecer un sistema tributario progresivo y equitativo, de forma que paguen más quienes más tienen, recuperando la presión fiscal perdida en los últimos años”. También se quiere “mantener el impuesto de sucesiones, posibilitando exenciones y bonificaciones a la empresa familiar de Aragón”, e “impulsar la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales”. Para regular todos estos aspectos y prevenir el fraude fiscal se quiere “crear la Agencia Tributaria de Aragón”.

Banda ancha de calidad

La conectividad es otra materia innegociable. CHA quiere “conseguir, en el menor plazo posible, la cobertura de banda ancha de calidad en todo el territorio aragonés, como herramienta de desarrollo rural, de vertebración territorial y de igualdad de oportunidades”, además de “apoyar políticas activas a favor del software libre y oponerse a toda discriminación en su contra”.

Empleo

En el sector laboral propone “Control y limitación de las horas extras, la racionalización de los horarios de trabajo y la prohibición explícita de ofrecer becas a jóvenes titulados/as ya que lo que les corresponde es un contrato de trabajo ordinario”. Para pymes y autónomos se plantea “retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido total o parcialmente cobrada”, y en el sector público se quiere “garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas aragonesas, reduciendo la temporalidad en la contratación y la realización de horas extraordinarias”.

Despoblación

Para pelear frontalmente contra la despoblación se quiere “aumentar el Fondo de Cohesión Territorial con objeto de promover el desarrollo territorial equilibrado en ámbitos cuya renta territorial sea inferior a la media aragonesa”, y “solicitar ayudas específicas por la despoblación a la Unión Europea, a través de los fondos estructurales y los fondos sociales”.

Agricultura y ganadería

También se pone el acento en la agricultura y la ganadería al “apostar por una PAC que favorezca las explotaciones familiares agrarias y prime la producción, condicionando toda ayuda directa a la residencia real y efectiva en el medio rural aragonés”. También es importante “solicitar al Gobierno central un Proyecto de Ley de Márgenes Comerciales en el ámbito agroalimentario”.

Movilidad

El proyecto estrella de CHA es el ARAtren. “Plantear una red de cercanías aprovechando la red ferroviaria convencional existente con dos nodos: Zaragoza y Huesca, conectando la ciudad de Zaragoza con Gallur y Caspe en el eje del Ebro (Este-Oeste), con Calatayud y con Huesca, y la capital del Alto Aragón con Zaragoza y con Binéfar vertebrando un eje prepirenaico uniendo las ciudades altoaragonesas de Binéfar, Monzón, Sariñena y Huesca. Esta propuesta no contempla un sólo kilómetro de vía nuevo. Dicha red de cercanías debe integrar la línea 2 del tranvía de Zaragoza que resuelva la movilidad Este-Oeste de la ciudad, permitiendo la conexión de las líneas interurbanas con puntos urbanos de Zaragoza, al Aeropuerto y Plaza y con otros polígonos de la ciudad. Esto es posible gracias al sistema tren-tram, tranvías que se comportan como trenes al salir de la ciudad”.

Propuestas hidraúlicas

En materia hidráulica se reitera el no a los trasvases, “y, en especial, el trasvase del Ebro”. Para los jóvenes se busca la creación “de una bolsa aragonesa de vivienda en cuyos criterios de asignación se favorezca a las con diversidades que impliquen una mayor dificultad al acceso de viviendas”. También se busca su participación al pretender “restituir por ley el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón como órgano de derecho público”.

Pensando en los jóvenes

Para los jóvenes se busca la creación “de una bolsa aragonesa de vivienda en cuyos criterios de asignación se favorezca a las personas jóvenes o con diversidades que impliquen una mayor dificultad al acceso de viviendas". También se busca su participación al pretender “restituir por ley el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón como órgano de derecho público autogestionado por la propia juventud y su tejido social".

Consulta aquí el programa completo de CHA para las elecciones autonómicas 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión