elecciones autonómicas 2019 en aragón

Programa electoral del PP para las elecciones autonómicas 2019 en Aragón

Luis María Beamonte dirige el Ayuntamiento de Tarazona y ha sido presidente de la DPZ; ahora apuesta por ampliar sus horizontes de liderazgo al resto de la comunidad

RUEDA DE PRENSA DE LUIS MARIA BEAMONTE ( PP ARAGON ) / 11/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Luis María Beamonte, presidente del PP en Aragón, durante una rueda de prensa 
Oliver Duch

El Partido Popular perdió la presidencia de la Diputación General de Aragón hace cuatro años, a pesar de ser la formación más votada y de acumular un mayor número de escaños que el segundo partido en número de apoyos, el PSOE. Sus 21 diputados y la suma de posibles alianzas no bastaban a la candidata Luisa Fernanda Rudi para superar una previsible coalición de izquierdas que dio finalmente la presidencia a Javier Lambán. En esta ocasión, la candidatura popular tiene a Luis María Beamonte, presidente del partido en Aragón, como cabeza visible; el alcalde de Tarazona fue también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre 2011 y 2015.

Programa electoral del PP: seis grandes áreas y 353 propuestas

El PP aragonés articula su programa electoral en seis grandes áreas y un total de 353 propuestas. Los grandes objetivos descritos son modernizar la economía regional, frenar la despoblación y valorar el medio rural, una sanidad de calidad al alcance de todos, educación y cultura para crecer como personas, garantía del bienestar social y vertebración de territorio para ganar en igualdad. En el apartado económico, la idea es mejorar la inversión en I+D+i, sin desatender los sectores que tradicionalmente han sido fuertes en Aragón, como la logística, el automóvil, la agroindustria, el turismo, los autónomos y las pymes. La idea es reformar el sistema tributario para aliviar la carga a empresas y ciudadanos.

Despoblación

En materia de despoblación, el PP recuerda que el problema ha estado en su discurso desde hace años y centra sus esfuerzos en fomentar el asentamiento y el emprendimiento, mejorar las infraestructuras de comunicaciones tanto en carreteras como en banda ancha y facilitar el acceso a los servicios públicos de sanidad, educación y atención social.

Sanidad

En cuanto a sanidad, se aboga por la confianza en la estructura del sistema público de salud, pero al mismo tiempo se expresa la necesidad de fortalecerla y reformarla para mejorar en la atención a las reales de los ciudadanos.

Educación

La propuesta en educación pasa por “un ambicioso proyecto cultural que integre el patrimonio, las tradiciones, a los pensadores y artistas”. Se promoverá “un Plan Lector de Aragón, con el objetivo de desarrollar en los alumnos la capacidad de comprensión, de expresión y de creación”, y se implantará “un Plan de Formación Inicial y Permanente del Profesorado”. También se cree imprescindible reducir la interinidad de los profesores en los colegios rurales y crear un complemento de ayuda al desplazamiento y asentamiento. 

Deporte

En cuanto al deporte, se actualizará “la normativa del deporte aragonés e impulsaremos el mecenazgo deportivo mediante la regulación de una Ley de Mecenazgo, así como la Ley del Voluntariado Deportivo y la Ley de las Profesiones del Deporte”.

Bienestar social y esfuerzo vertebrador

En cuanto al bienestar social, se quiere “blindar lo alcanzado y, también, avanzar con eficiencia y seguridad para mejorar la gestión de los recursos”. Por último, dentro del esfuerzo vertebrador, se quiere “disponer de mejores carreteras o de banda ancha para comunicar nuestros municipios” como obligación ineludible para el Gobierno del Partido Popular.

Propuestas fiscales

Algunas de las propuestas fiscales más llamativas son la rebaja “hasta un 5% los tipos en el IRPF autonómico”, o el incremento de la deducción por adquisición de vivienda habitual “del 5% actual al 7% de las cantidades invertidas, y también para inversiones en vivienda habitual que supongan rehabilitación o mejora en la eficiencia energética. Si esas inversiones en viviendas se realizan en municipios inferiores a los 3.000 habitantes, podrán beneficiarse de una deducción adicional del 3%”. También anuncian que “bonificaremos el impuesto de Sucesiones al 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa, y promoveremos reducciones para el resto de los herederos”.

Sanidad

En materia sanitaria se quiere dotar a cada zona de Salud “con un servicio de Urgencia permanente y de especialistas en geriatría y pediatría. Además, planteamos aumentar la dotación en enfermería y fisioterapia en las zonas rurales, y abordaremos un ambicioso Plan de Renovación de los Centros de Salud con un horizonte de diez años, de tal forma que todas las zonas básicas de salud de Aragón dispongan de instalaciones modernas y con capacidad suficiente para atender la demanda asistencial correspondiente”. Además de las mejoras en servicios hospitalarios y otras medidas, destaca la ampliación de la “atención y los recursos públicos destinados a la prevención y atención de las drogodependencias, así como a otras conductas adictivas con un impacto social en aumento como son la ludopatía o las nuevas tecnologías”.

Infraestructuras

En infraestructuras, además del impulso de las grandes obras, se atiende a necesidades ciudadanas específicas al proponer “la gratuidad del transporte público para niños de hasta 8 años y un bono mensual de 15 euros para los jóvenes de hasta 26 años. Para las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad estableceremos un programa de bono-taxis en los municipios sin transporte público”. A la hora de facilitar el emprendimiento se habla de poner en marcha “una Estrategia de Simplificación Normativa y Administrativa para la eliminación de trabas burocráticas y avanzaremos en la implantación de la Ventanilla Única Empresarial”. En el apartado de ayudas europeas regionales “apostaremos por la simplificación, la diferenciación y la flexibilidad en la ejecución de la política regional y defenderemos que, además del PIB, se tengan en cuenta criterios demográficos en el futuro diseño y distribución de fondos”.

Vivienda

Para hacer pueblos y ciudades más habitables, el PP ofrece un Plan de Vivienda Social y el incremento de las ayudas autonómicas al alquiler para personas “incursas en un procedimiento de desahucio o de ejecución que hayan perdido su vivienda habitual”. Se apuesta por el diseño y la ejecución de “un programa específico para el emprendimiento industrial en el medio rural”.

Sector primario

Entre las medidas relacionadas con el sector primario destaca el apoyo a “los sellos de calidad alimentaria como las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, las marcas de Calidad de Aragón, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, el Consejo de Artesanía Alimentaria de Aragón y el Consejo Asesor de la Producción Integrada de Aragón como garantes de los intereses de los productores”. Por otro lado, se cree que “la compatibilización entre la conservación y el uso y disfrute de los Espacios Naturales Protegidos es algo consustancial a su declaración como tales”.

Materia administrativa

En materia administrativa, el PP limitará “a dos legislaturas el mandato en la presidencia del Gobierno de Aragón”. También “racionalizaremos, desde el diálogo, la aplicación efectiva y real de la jornada de 35 horas y generalizaremos el horario flexible en la Administración e introduciremos el teletrabajo en donde sea posible. Además, adoptaremos medidas para que, según las disponibilidades presupuestarias lo permitan, recuperar los niveles salariales que tenían los empleados públicos antes de la crisis”.

Para un futuro inmediato

De cara al futuro inmediato, se propone “la creación de una Oficina de Captación de Inversiones, además de seguir con especial atención las consecuencias derivadas del Brexit”. Para los autónomos se proponen “ayudas para operaciones de fusión entre autónomos como pueden ser la subsidiación de préstamos, e incentivaremos la contratación del primer trabajador del autónomo y de familiares a título de autónomo colaborador”. También se bonificarán las contrataciones de mujeres en condiciones de igualdad y se facilitará el acceso de jóvenes a sus primeras contrataciones o a créditos para emprender. En cuanto al ahorro energético, se quiere “avanzar en el autoconsumo energético con el objetivo de abaratar los costes eléctricos un 30%”. Asimismo, se quiere acometer un plan de turismo rural.

Consulta aquí el programa completo del PP para las elecciones autonómicas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión