elecciones autonómicas 2019 en Aragón

Programa electoral de Ciudadanos para las elecciones autonómicas 2019 en Aragón

La formación naranja, liderada por Daniel Pérez Calvo, basa su propuesta en la bajada de impuestos, el apoyo al comercio local y la creación de empleo

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder en Cataluña ha dado un mitin en la Plaza del Pilar.
El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, en un mitn en la plaza del Pilar de Zaragoza,
TONI GALAN

Ciudadanos empieza fuerte en su programa. “Vamos a ser el salvavidas naranja frente a los sablazos de Sánchez y Podemos a la clase media: por cada euro que suba Sánchez los impuestos a nivel nacional, nosotros lo bajaremos en el tramo autonómico”.

Con esta declaración de intenciones anuncia un recorte en la fiscalidad que se traduce en un “bajaremos el Impuesto sobre la Renta para la clase media trabajadora”, además de “ningún aragonés tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos “. También propone un doble reto osado. “Simplificaremos los trámites y la burocracia, y garantizaremos que las pymes y los autónomos cobren sus facturas en 30 días como máximo”. Dos apuntes: “Implementaremos el cheque-formación para poner los recursos directamente en manos de los desempleados, acabando con los intermediarios y el fraude” y “extenderemos a 2 años la tarifa plana para los nuevos autónomos que inicien un negocio en Aragón”. En paridad, “promoveremos activamente la igualdad de género dentro de las empresas y trabajaremos para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Industria

En industria aseguran que “elaboraremos un Plan de Revitalización de los Polígonos Industriales de Aragón para ofrecer suelo y techo industrial acorde a las necesidades de nuestra industria”. Proponen igualmente combatir “a los manteros y al comercio ilegal que compiten desleal e injustamente con los comerciantes que cumplen la ley y pagan sus impuestos”. Además, “lanzaremos el programa ‘Startup Aragón’ para convertir nuestra comunidad en uno de los principales viveros españoles de startups tecnológicas.

Un buen gobierno

En materia de buen gobierno también son rotundos. “Pondremos definitivamente en marcha la Agencia de Integridad y Ética Pública de Aragón para fiscalizar cada euro público”, además de “pincharemos la ‘burbuja política’: acabaremos con las duplicidades y cerraremos todos los ‘chiringuitos’ en el sector público de Aragón que carezcan de utilidad. Otra medida que está en boca de mucha gente en cada proceso electoral. “Eliminaremos la propaganda partidista realizada con dinero público desde las instituciones”. Ciudadanos apuesta “por una nueva Ley Electoral de Aragón moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Adiós a las listas cerradas: garantizaremos que los ciudadanos puedan elegir a todos sus representantes. Prohibiremos la presencia de cualquier persona imputada por delitos de corrupción en las listas electorales”.

Sanidad

En Sanidad, explica Ciudadanos,“implantaremos un sistema de Historia Clínica Electrónica única para Atención Primaria y Especializada de modo que cualquier aragonés pueda disponer de su historia clínica en cualquier parte de España”, además de “ampliaremos el actual mapa sanitario para cubrir la nueva realidad demográfica. Crearemos nuevos centros de salud y ambulatorios en aquellas poblaciones y barrios que lo necesiten y ampliando los ya existentes cuando sea necesario”. Por otro lado, en el entorno rural, “evitaremos desplazamientos innecesarios a los pacientes de las zonas rurales unificando todas las pruebas médicas en un solo día”. En dependencia, “incrementaremos el número de plazas en los centros para personas dependientes, así como la inversión en los equipamientos de los mismos”.

Educación

En educación se va por el bilingüismo y la inclusión. “Promoveremos una visión internacional de la educación potenciando el uso del inglés como forma cultural de inclusión. Vamos a proporcionar clases de inglés gratis en julio y agosto para todos los niños aragoneses” y “programas de educación inclusiva y atención social, así como programas de atención temprana, para todo el alumnado con necesidades específicas y especiales en todas las etapas educativas”.

Turismo

En el sector turístico, Ciudadanos quiere “desestacionalizar la oferta turística de nuestra comunidad” y ofrece alternativas. “Fomentaremos el turismo cultural para poner en valor todo el patrimonio histórico de nuestra comunidad e implantando rutas intercomarcales que faciliten a los turistas la visita a nuestra comunidad. Potenciaremos los activos desde el vino, aceite, repostería, micología, alta restauración hasta el folclore, construcciones históricas, naturaleza, lugares pintorescos, Goya… lo mejor de Aragón”. También tocan en este terreno a la jota. “Trabajaremos a favor de la declaración de la jota aragonesa como Patrimonio Inmaterial Cultural de la UNESCO”. Y un guiño al cine y a Calanda. “Promoveremos la creación del Espacio Luis Buñuel de las Artes Cinematográficas”. Y atiende a los que lo tienen más difícil. “Potenciaremos las iniciativas de inclusión cultural y deportiva de las personas con discapacidad. Pondremos en marcha una Estrategia Autonómica de Turismo Inclusivo”.

Familia

La familia es otro punto clave. “Vamos a proponer una Ley de Apoyo a las Familias para toda España que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia” y “vamos a equiparar los derechos y beneficios de las parejas de hecho y de los matrimonios”, además de “defenderemos que se vuelva a establecer en Aragón la Custodia Compartida como opción preferente en caso de separación o divorcio”. Con los mayores se quiere impulsar “los programas de Compatibilidad con el Trabajo de los pensionistas en colaboración con la Seguridad Social”.

Vivienda

En vivienda, “apostaremos por la rehabilitación para disponer más viviendas en alquiler en el centro de nuestras ciudades” e “incrementaremos el parque de viviendas sociales”. Y en seguridad, “estableceremos medidas tecnológicas de vigilancia telemática en los núcleos rurales, polígonos y centros de actividad industrial y agropecuaria, carreteras, y principales caminos rurales, priorizando las zonas de especial riesgo”. Con la medida 222 se lanza un mensaje. “Evitaremos la utilización de locales autonómicos o municipales y del espacio público para la organización de actos que promuevan o justifiquen el terrorismo”.

Tecnología

El desarrollo tecnológico tiene su renglón. “Impulsaremos una Agencia Aragonesa de Innovación como entidad pública gestora de los centros que tengan recursos propios para acometer I+D+i”.

Carreteras

En carreteras, “exigiremos al Gobierno de España que acabe con los privilegios de los nacionalistas y se comprometa con las inversiones en carreteras necesarias en Aragón”. Asimismo, “sustituiremos todos los guardarraíles asesinos que suponen una amenaza mortal para nuestros motoristas por nuevos modelos protegidos con SPM”.

Despoblación

En el aspecto poblacional, “crearemos una Agencia Aragonesa de Lucha contra la Despoblación, a imagen de la agencia de las tierras altas escocesa que tanto éxito ha tenido”. Por otro lado, “apoyaremos la rehabilitación de viviendas y promoveremos la eficiencia energética con un programa específico de sostenibilidad”. La agricultura tiene su cuota. “Estableceremos mecanismos que aseguren un mejor equilibrio en la cadena agroalimentaria y contribuyan a unos ingresos equitativos para los productores, su eslabón más débil”. Y no menos importante, “exigiremos la implantación y seguimiento de los Planes de Emergencia frente a sequías de municipios o sistemas mancomunados que abastezcan a más de 20.000 personas, y en los municipios menores favoreceremos los sistemas mancomunados”.

Consulta aquí el programa completo de Ciudadanos para las elecciones autonómicas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión