perfil

Javier Lambán, el presidente que aspira a repetir este 26-M

El secretario general del PSOE Aragón y actual presidente de la DGA comenzó su carrera política en Ejea, su localida natal.

JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) / JORNADAS CHINA / 22/03/2019 / FOTO : LUIS CORREAS - DGA [[[FOTOGRAFOS]]]
El líder del PSOE Aragón, Javier Lambán.
Luis Correas

Javier Lambán, cabeza de lista del Partido Socialista de Aragón a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 19 de agosto de 1957. Está casado y tiene una hija.

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, en 2014 se doctoró en Historia con una tesis dedicada a 'La reforma agraria en Aragón en la II República', que recibió la máxima nota posible, apto cum laude.

Lambán es diputado de las Cortes de Aragón desde la VIII legislatura, aunque su carrera política comenzó en su localidad natal, Ejea, donde se convirtió en concejal en 1983. Además, ocupó la Alcaldía del municipio entre 2007 y 2014.

De ahí pasó a la Diputación Provincial de Zaragoza, al frente de la cual estuvo doce años, entre 1999 y 2011.

El actual presidente del Gobierno autonómico es secretario general del PSOE de Aragón desde marzo de 2012, cuando fue elegido en el 15º Congreso Regional de la formación.

En cuanto a sus aficiones, el líder socialista se declara "lector compulsivo", interesado sobre todo en narrativa y en libros de política e historia.

La música es otra de sus aficiones. Le gustan mucho el flamenco y el jazz, aunque entre sus intérpretes favoritos están también el argentino  Carlos Gardel y los cantautores catalanes Lluís Llach y Joan Manuel Serrat. A este último, además, Lambán lo considera un buen amigo.   

Su otra gran pasión es el fútbol. El líder socialista llegó a fichar en 1974 por el Real Zaragoza juvenil, aunque, según cuenta él mismo, "las lesiones y la política" le disudieron pronto de seguir con su trayectoria deportiva. Colgó las botas por el PSOE, y comenzó así una carrera política que este mayo le lleva a optar de nuevo a la presidencia de la Comundad Autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión