Aragón registra la menor tasa de abandono escolar temprano de la última década

En 2018  descendió hasta el 15,6% la ratio de jóvenes que dejaron de estudiar tras cursar ESO.

Los alumnos de un instituto de Zaragoza
Los alumnos de un instituto de Zaragoza
A. Alcorta

Aragón se encuentra entre las ocho comunidades españolas con menor tasa de abandono escolar temprano. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el año pasado esta ratio se situó en el 15,6%. Hay que recodar que esta variable expresa, en tanto por ciento, cuántos jóvenes de 18 a 24 años –ambos inclusive– han dejado los estudios con una titulación inferior a la secundaria postobligatoria, es decir, sin FP de grado medio o bachiller.

El dato de 2018 es el más bajo de la última década y mejoró con respecto al registrado en 2017 (que fue del 16,2%). Es también dos puntos inferior a la media nacional, que fue del 17,9%. La evolución en Aragón ha ido mejorando desde 2009. Mientras que en los años previos a la crisis económica se situaba entre el 27% y el 25%, el porcentaje de abandono ha ido descendiendo paulatinamente a partir de 2010, hasta alcanzar el 15,6% del pasado año. En el horizonte de 2020, la Unión Europea fija una tasa de abandono educativo temprano del 15%, a la que Aragón casi ha conseguido llegar ya. Aun así, País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%) fueron las que mejores datos presentaron. Melilla (29,5%?, Baleares (24,4%) y Murcia (24,1%), por el contrario, encabezaron la lista de los territorios con cifras más altas de abandono escolar.

El Departamento de Educación aragonés se mostró este miércoles muy satisfecho con los datos de la Comunidad y, en una nota de prensa, recordó que durante la presente legislatura, este porcentaje descendió casi cuatro puntos, desde el 19,5%. La consejera Mayte Pérez aseguró que medidas como la rebaja de las ratios de alumnos en las aulas, la reestructuración e impulso de la FP o la puesta en marcha de la escolarización anticipada han contribuido a mejorar las cifras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión