elecciones municipales 26-m en Zaragoza

Programa electoral de ZEC para las elecciones municipales 2019 en Zaragoza

El partido del alcalde de los últimos cuatro años, Pedro Santisteve, sigue apostando por construir la ciudad desde los barrios e incentivar la participación.

ARAGON ENTREVISTA PEDRO SANTISTEVE ALCALDE DE ZARAGOZA / 22-03-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Pedro Santisteve, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

La intención inicial del programa de ZEC reside en la idea de participación. “Queremos construir Zaragoza desde todos sus distritos, dotándonos de una hoja de ruta como los Planes de barrio, que plantean una administración más cercana y un modelo de participación que permite redistribuir la riqueza de modo que las desigualdades entre las distintas zonas de la ciudad y colectivos sociales se reduzcan. Seguiremos generando espacios compartidos entre la ciudadanía y la administración. Trabajaremos por descentralizar la estructura municipal, promoviendo la democracia directa e impulsando los Consejos de Distrito, que agruparán y reforzarán las Juntas Municipales, constituyéndose como principales entes administrativos para la elaboración y ejecución de políticas públicas desde lo cercano”.

Modelo participativo

ZEC lanza su “apuesta por los Presupuestos Participativos a través de su vinculación a los Planes de Barrio, que se constituirán como el principal instrumento de actuación en la ciudad, desde un enfoque territorial y participativo”. También se quiere “devolver a la ciudadanía la confianza en las Juntas Municipales y Vecinales mediante la reactivación de estos espacios como foros inclusivos”. También creará un nuevo espacio de referencia “en los antiguos Juzgados de la Plaza del Pilar que permitirá articular los servicios municipales del Área de Participación y será sede de los órganos sectoriales y territoriales de participación. Podrá albergar igualmente el Voluntariado de Zaragoza, el Consejo de la Juventud, y las entidades supravecinales de la ciudad”.

Propuesta tecnológica

En el tema tecnológico se apuesta “por el código abierto, licencias libres y el desarrollo de herramientas digitales desde el propio Ayuntamiento: para que la gestión municipal de los datos ciudadanos se guíe de acuerdo a criterios de mejora y calidad de los servicios públicos, del tejido asociativo y económico local, y no exclusivamente en favor de beneficios de grandes corporaciones empresariales”. 

Laicismo

En cuanto al laicismo como fundamento, “desde Zaragoza en Común vamos a trabajar para reforzar el carácter laico que debe regir la vida pública (preservando y respetando el derecho a cualquier creencia religiosa en el ámbito personal de la ciudadanía) a través de dos ejes de actuación: simbólico y económico. No se realizarán cesiones de suelo público a las confesiones religiosas, y el Ayuntamiento actuará para restituir el patrimonio público vulnerado con las inmatriculaciones”.

Seguridad

En seguridad, ZEC explica que “continuaremos desarrollando el modelo de policía comunitaria y su enfoque de proximidad, atendiendo las necesidades ciudadanas y trabajando para garantizar el derecho al descanso, la convivencia o el uso del espacio público”. Se propone “la creación de un Observatorio de la Seguridad para Zaragoza dirigido a evaluar las políticas públicas en esta materia, mediante el establecimiento de procedimientos garantistas y de mejora de la transparencia”. ZEC cultiva su aspiración de que Zaragoza camine “hacia una Ciudad de los Cuidados en la que todos sus agentes estén implicados en el bienestar de sus vecinas y vecinos”. Como un ejemplo, “la instauración de ‘islas de cuidado’ en los barrios hará posible abordar de manera integral las tareas de atención domiciliaria, apoyo a las personas cuidadoras, apoyos técnicos y el desarrollo de proyectos comunitarios para la prevención de la soledad de las personas mayores”.

ZEC busca “trabajar por un cambio de modelo político y económico que camine hacia la justicia global para avanzar hacia sociedades ambientalmente sostenibles”. Además, quiere que se potencie “el reconocimiento de Zaragoza como ciudad refugio, dotando suficientemente y fortaleciendo los programas de Zaragoza Ciudad Acogedora para personas refugiadas vulnerables que aún no han entrado en el protocolo de acogida, y de Cuarta Fase para aquellas personas que finalizan dicho protocolo y precisan de apoyos por su especial vulnerabilidad”.

Feminismo

Apuesta por el feminismo como ideología política. “Propone alternativas globales al sistema actual, alternativas sociales, económicas y políticas. Estas propuestas no están encaminadas sólo a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, sino que buscan la transformación integral de toda la sociedad. Por tanto, las políticas feministas locales están presentes en todas las áreas de competencia municipal y no solo en las políticas específicas de género”.

Vivienda

La formación que lidera Santisteve reconoce que “el acceso a la vivienda sigue siendo hoy una cuestión clave. Las cifras de desahucios lejos de disminuir están alcanzando las de los peores años de la crisis. La cronificación de esta situación se centra ahora sobre todo en el alquiler, consecuencia de la finalización de contratos de la Ley Arrendamientos Urbanos y el incremento de los precios del alquiler. Proponemos el desarrollo de una serie de iniciativas y planes destinados a facilitar el acceso a una vivienda digna que será posible aumentando progresivamente la inversión anual para que supere los 25 millones de euros y la ampliación del parque de vivienda municipal. En el horizonte tenemos un parque público de 5.000 viviendas para alquiler social”.

Comercio y energía

En cuanto al comercio de proximidad, ZEC quiere entre otras cosas hacer una “promoción de los 42 mercados barriales con que cuenta la ciudad, junto con la puesta en marcha de los nuevos mercados municipales de Lanuza, Distrito Sur y Las Fuentes”.  También se quiere acometer la “creación de una empresa municipal de comercialización de energías renovables, que además sirva de herramienta contra la pobreza energética”. Asimismo, se desarrollará la “creación de una empresa municipal con participación ciudadana encaminada al estudio y fomento de empresas de generación energética: eólicas, solares, biomasa, incineración de residuos generadores de energía.

Línea 2 del tranvía en Zaragoza

También apoya la línea 2 del tranvía en el eje este-oeste “con gestión pública y financiación de otras Administraciones: autonómica, estatal y UE”. Eso llevaría aparejado un “refuerzo de las líneas del bus urbano tras la implantación de la Línea 2 del tranvía, aprovechando los kilómetros del servicio autobús ahorrados”.

Medidas fiscales

En fiscalidad se propone la “revisión de las bonificaciones fiscales para eliminar aquellas que no tengan un claro fin social o ambiental y se incidirá en su análisis y transparencia”. En empleo público, ZEC busca “la actualización de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para adecuarla a las necesidades reales de los servicios municipales”. Y en buen gobierno se creará “la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción con el objetivo de evaluar el mapa de riesgos de la corrupción, así como prevenir e investigar casos concretos de uso o destino ilícitos de fondos públicos”.

Cultura y deporte

Se busca dar “impulso al Consejo de la Cultura y a las mesas sectoriales creadas en esta legislatura como fórmula de participación del sector cultural de la ciudad”, además de promover Zaragoza “como ciudad amiga de la ciencia, buscando la colaboración de los agentes existentes en nuestra ciudad y de otras ciudades”. En deportes se persigue “el fortalecimiento de la línea de subvenciones de Zaragoza Deporte Municipal ‘Ayudas a Entidades de Base’, y se quiere utilizar fuera del horario escolar de las instalaciones deportivas de los centros educativos por entidades deportivas”. También se exige “implicación a los clubes de élite que reciben dinero público, en el tejido deportivo de base de la ciudad, mediante convenios de promoción y difusión de su deporte en centros escolares y clubes locales”.

Consulta aquí el programa electoral de ZEC para las elecciones municipales 2019 en Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión