empleo

"La falta de oportunidades que padecemos la juventud 'eterniza' nuestra situación de jóvenes"

Una mirada al (des)empleo joven en Zaragoza durante enero de 2019.

camarera
Las cenas de Navidad o las rebajas generan empleo, pero temporalmente.
Pixabay

Enero es un mes complicado, como casi todos, para los y las jóvenes en cuanto al mercado laboral. El tipo de trabajos que soportamos se caracteriza por tener una fecha de fin muy clara marcada por las campañas turísticas y comerciales. Así, podemos ver cómo de manera leve mejoran algunas cifras como las referidas a desempleo o contratación, pero esto es debido en gran parte a la campaña de Navidad: dependientes/as para centros comerciales o camareros/as para las cenas de navidad.

La afiliación en alta a la Seguridad Social, es decir, el número de personas que se han incorporado a un trabajo, muestra que la juventud seguimos contando poco en las incorporaciones a las empresas. Así, vemos cómo las personas de 30 o más años suponen casi todas de las afiliaciones a la Seguridad Social. La falta de oportunidades que padecemos la juventud “eterniza” nuestra situación de jóvenes, ante la imposibilidad de desarrollar proyectos emancipatorios.

Afiliados a la SS
Afiliados a la Seguridad Social en enero de 2019.
Asesoría de derechos sociolaborales para jóvenes de UGT Aragón y de CCOO Aragón.

Respecto al número de parados y paradas jóvenes, vemos como enero es un mes donde el trabajo se incrementa, debido en gran parte a la campaña de Navidad y el empleo que ésta genera, un empleo de carácter temporal y parcial. La tendencia nos muestra como tras una campaña alta, se incrementa el paro (caso del verano). Será interesante ver cómo el fin de la campaña navideña afecta al empleo.

Parados jóvenes en Zaragoza durante enero de 2019.
Parados jóvenes en Zaragoza durante enero de 2019.
Asesoría de derechos sociolaborales para jóvenes de UGT Aragón y de CCOO Aragón.

Por último, es importante comparar el paro con el número de contratos registrados, que nos refleja una brecha de género entre hombres y mujeres, siendo las mujeres las que más sufren el paro y con más dificultad pueden firmar un contrato. Hay que tener en cuenta que, del total de contratos realizados, tan solo un 10% son indefinidos, confirmando así nuestra tesis sobre la relación entre empleo estacional y juventud.

Contratos realizados por sexo y edad
Contratos realizados por sexo y edad en Zaragoza en enero de 2019.
Asesoría de derechos sociolaborales para jóvenes de UGT Aragón y de CCOO Aragón.

Si quieres más información puedes contactar con la Asesoría de derechos sociolaborales para jóvenes de UGT Aragón (asesoriajoven@aragon.ugt.org) y de CCOO Aragón (juventud.ar@aragon.ccoo.es).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión