Aragón

elecciones municipales

El PP se hace con las alcaldías de Zaragoza y Teruel mientras un voto en blanco da Huesca al PSOE

Azcón ha sido investido con el apoyo de Ciudadanos y Vox. En la capital oscense, y por sorpresa, Luis Felipe revalida el bastón de mando gracias a un voto anónimo. El PP ha anunciado vía Twitter una moción de censura, pero luego ha retirado el mensaje.

Ajetreado sábado de investiduras en los ayuntamientos aragoneses. El PP ha logrado las alcaldías de Zaragoza y Teruel, y el PSOE la de Huesca por un voto blanco anónimo que Vox y Ciudadanos dicen no haber emitido y que ha hecho estallar el pacto para la gobernabilidad de las tres capitales aragonesas alcanzado por las tres formaciones conservadoras.

En el caso de la capital, el popular Jorge Azcón ha sido investido alcalde gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Ciudadanos y los dos de Vox, que suman una mayoría alternativa a la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que sumó diez ediles. El acuerdo alcanzado de madrugada entre las directivas nacionales de PP y Vox ha permitido que el popular se haga con el bastón de mando.

Azcón recupera así la alcaldía de la capital aragonesa para el PP después de 16 años consecutivos de gobiernos de izquierdas -12 del socialista Juan Alberto Belloch y los cuatro últimos de la mano de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común-, pese a conseguir su peor resultado desde 1991.

La auténtica sorpresa de la jornada ha saltado en Huesca, donde el socialista Luis Felipe se ha hecho con la alcaldía contra todo pronóstico tras una votación en la que estaba previsto que la investida fuera la candidata popular Ana Alós, y en la que un voto en blanco, que no se atribuyen ni Vox ni Cs, ha inclinado la balanza a favor del socialista, como cabeza de la lista más votada.

Todo ello después de que el viernes se diera por supuesto desde Ciudadanos que su candidato, José Luis Cadena, con solo 3 ediles de 25, iba a ser el alcalde en virtud del citado pacto global, una opción que este sábado la propia Alós ha negado de forma tajante y que ha calificado de "disparate".

Tras este resultado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha acusado a Cs de haber incumplido su compromiso en la capital oscense y ha anunciado una moción de censura contra el nuevo alcalde del socialista, aunque luego ha retirado el tuit de su cuenta sin dar más explicaciones.

Los pronósticos sí que se han cumplido en Teruel, donde Emma Buj (PP) ha sido elegida alcaldesa con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, formación que entra en el gobierno, y el voto a favor también del concejal de Vox, que entrará a formar parte de la Junta de Gobierno pero de momento no asumirá delegaciones.

Respecto a las localidades más pobladas de la Comunidad el PSOE se ha hecho con las alcaldías de Ejea, Alcañiz, Jaca, Caspe, Sabiñánigo, Binéfar, Calamocha, Andorra y Graus, el PP con Tarazona, Calatayud, Monzón, Barbastro y Fraga y el PAR gobernará en Cuarte de Huerva.

Etiquetas
Comentarios