ayuntamiento de andorra

Antonio Amador (PSOE) arrebata la alcaldía de Andorra a IU

Los socialistas lograron un acuerdo con el PAR y sacan así a la coalición de izquierdas del ayuntamiento después de dos décadas de gestión

Antonio Amador.
Antonio Amador.
Heraldo.es

Socialistas y aragonesistas comparecieron en la mañana del viernes en Andorra para dar cuenta de las bases de su acuerdo, por el que Antonio Amador (PSOE) ha tomado este sábado la vara de alcalde y pondrá fin a dos décadas ininterrumpida de gestión en manos de Izquierda Unida. Los nuevos socios dieron cuenta de la estructura del equipo de gobierno, en el que el aragonesista Juan Ciércoles se convertirá en teniente de alcalde y asumirá las áreas de Industria y Empleo y Comercio.

Antonio Amador, Andorra, 1977, es senador del PSOE por la provincia de Teruel. Funcionario del Gobierno de Aragón, desde enero de 2009 tiene plaza en el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón. Además, es secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel.

Los socialistas, que fueron la lista más votada, buscaron reunirse con todas las formaciones con representación en el Consistorio a los que pidieron su apoyo y les ofrecieron responsabilidades, incluido Izquierda Unida y el Partido Popular. Izquierda Unida no ha apoyado la investidura del candidato socialista porque el PSOE no ha querido, han asegurado, conformar un gobierno de izquierdas.

Loading...

El PSOE ganó las elecciones municipales en Andorra con el 33,74% de los votos, consiguiendo cinco concejales. IU perdió dos concejales (tenía cuatro). El PAR y el PP lograron dos concejales y consiguieron uno Ciudadanos y Elijo Andorra.

Los resultados electorales de 2015 confirmaron la victoria de IU con el 28,74% de los votos y 4 concejales, seguido del PSOE con 3 concejales, el PP y el PAR con 2 y CHA y Asamblea Abierta de Andorra con 1 edil. Las cuatro formaciones de izquierdas (IU, el PSOE, CHA y Asamblea Abierta de Andorra) alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad y Sofía Ciércoles Bielsa de IU se hizo con la vara de mando en 2015. Ahora, el PSOE ha desbancado a IU en la alcaldía de Andorra.

Consulta las últimas noticias sobre los nuevos alcaldes de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión