pleno de investidura en teruel

La popular Emma Buj, investida alcaldesa en Teruel con el apoyo de Cs y Vox

La candidata del PP ha sido reelegida con 11 votos a favor de los 21 miembros del Ayuntamiento de Teruel.

Emma Buj (PP), reelegida alcalde de Teruel con el apoyo de cs y Vox
Emma Buj (PP), reelegida alcalde de Teruel con el apoyo de cs y Vox
Jorge Escudero

La popular Emma Buj fue reelegida este sábado alcaldesa de Teruel por mayoría absoluta gracias a los votos de PP, Cs y Vox, que sumaron 11 de los 21 concejales del pleno. Al acuerdo de gobierno firmado por populares y liberales que totaliza 10 ediles, se incorporó a última hora el único concejal de Vox. El alcaldable socialista, Samuel Morón, recibió el voto de los cinco concejales del PSOE; el cabeza de lista del PAR, Julio Esteban, de los dos concejales aragonesistas; y las ediles de CHA, Ganar y Espacio Municipalista se votaron a sí mismas.

La alcaldesa agradeció el apoyo de Cs y Vox y manifestó su voluntad de que se mantenga durante los próximos cuatro años. Recordó que también intentó incorporar al gobierno al PAR pero "no ha sido posible". Buj garantizó su "lealtad" a Cs y resaltó la "gran sintonía política" con Vox, sin descartar su incorporación a labores de gestión. Esta posibilidad fue rechazada de plano por el concejal de Cs y futuro teniente de alcalde, Ramón Fuertes, que recalcó que el equipo de gobierno será "exclusivamente" de PP y Cs. Fuertes tachó de "invento" que grupos externos asuman parcelas de gestión.

La alcaldesa repasó los objetivos para la legislatura que acaba de empezar y que pasan por la revisión del PGOU, mejorar el mantenimiento urbano, construir el ascensor del barrio del Carmen, peatonalizar el centro urbano y construir un auditorio, entre otras cuestiones.

Ramón Fuertes coincidió en la mayoría de objetivos con la alcaldesa y reivindicó al Cs como "un partido de gobierno". Dijo que el equipo PP-Cs, "estable y sensato", deberá rebajar la presión fiscal "sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria", luchar contra la despoblación y generar empleo a través de una nueva unidad municipal para apoyar a los emprendedores.

El alcaldable socialista, Samuel Morón, señaló que, "gracias" al respaldo de Cs al PP, la ciudad pierde "una gran oportunidad" de cambio. Dijo que la formación naranja "no es coherente tras criticar toda la legislatura" al PP y, en lugar de buscar una alternativa, la apoya para "que aplique las mismas políticas". Adelantó que, desde la oposición, su prioridad será defender "lo público"

El cabeza de lista del PAR, Julio Esteban, defendió una "política útil" y ofreció la colaboración de su grupo para la gestión del Ayuntamiento desde "la experiencia, el esfuerzo y la moderación". Instó al Consistorio a ser "reivindicativo" para que la provincia no sea "de tercera" en cuanto a atención de otras administraciones.

Alejandro Nolasco abogó por defender "el bien común lejos del partidismo". En declaraciones a los medios de comunicación, reclamó competencias de gestión a cambio de su apoyo al equipo PP-Cs.

La concejala de CHA, Marisa Fuertes, defendió la necesidad de "diálogo, participación ciudadana y transparencia" y reclamó al equipo de gobierno "coherencia, sentido común y un comportamiento ejemplar".

La edil de Ganar, Anabel Gimeno, recordó la necesidad de afrontar la edificación ilegal, revisar el PGOU y mejorar el bus urbano. Gimeno instó a la alcaldesa a huir del enfrentamiento institucional para buscar "soluciones" para los ciudadanos.

La concejala de Espacio Municipalista, Blanca Villarroya, resaltó la necesidad de mejorar los servicios públicos y, en especial, los sociales y de "dar una alternativa" a Pomecia, un barrio deprimido amenazado por la piqueta.

 

Consulta las últimas noticias sobre los nuevos alcaldes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión