elecciones municipales

El novio alcalde y otras sorpresas y anécdotas de los plenos de investidura de Aragón

Este sábado se han constituido todos los Ayuntamientos de la Comunidad. 

La jornada de constitución de ayuntamientos en Aragón ha estado repleta de anécdotas y curiosidades. A pesar de que gran mayoría de ellas estaban relacionadas con la celebración de posteriores enlaces, la mayor sorpresa se ha vivido en Huesca, donde Luis Felipe (PSOE) ha sido elegido alcalde a pesar de que Ciudadanos, PP y Vox habían asegurado que tenían un acuerdo de investidura. Ya hay anunciada una moción de censura por parte del PP nacional para revertir este resultado y tratar de conseguir que sea Ana Alós la nueva alcaldesa.    

Otros hechos inesperados en las formaciones de los ayuntamientos han tenido lugar en Cuarte de Huerva, donde no ha funcionado el pacto PSOE-PAR y el aragonesista Jesús Pérez seguirá al frente de este consistorio tras ser elegido por mayoría absoluta con los votos de PP, Cs y Vox.  También en María de Huerva ha habido sorpresas al resultar elegido alcalde el candidato de Izquierda Unida Tomás Díaz con el apoyo de Ciudadanos (que estaba negociando estos días pasados con el PP), PSOE y CHA. En Allfajarín el suspense se ha mantenido hasta el final y seguirá como alcalde Jesús Vicén (PSOE) tras recibir el apoyo de Ganar Alfajarín y PP, tres formaciones que ya gobernaron juntas el pasado mandato. 

En Aguarón también se ha producido una sorpresa mayúscula, dado que dos formaciones que no acostumbran a gobernar juntas, CHA y PP, las que han acordado votarse mutuamente para alternarse la alcaldía y desbancar al candidato del PSOE, que llevaba 32 años como alcalde. 

El Ayuntamiento de Fiscal ha sido el primero en constituirse, con un Pleno que ha comenzado a las doce y un minuto de esta madrugada. Manuel Larrosa (PSOE) ha repetido como alcalde por tercer mandato. El motivo de esta intempestiva hora es facilitar que algunos de los ediles, entre ellos el propio Larrosa, puedan acudir a la boda de una vecina del municipio que se celebra a las 12.00 del mediodía del mismo sábado.

Otro de los ayuntamientos más madrugadores ha sido el de Arén, donde ha sido elegido Miguel Gracia (PSOE). El pleno se ha celebrado a las 0.30 de la pasada noche. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que accedió a la alcaldía en 1997, sigue otro mandato más. Los siete concejales son del PSOE. Gracia adelantó la hora de la sesión de investidura para poder acudir al pleno de Graus a las 10.00 y apoyar a la nueva alcaldesa socialista, Gemma Betorz, y de paso facilitar que alguno de sus compañeros de corporación vaya de boda.

Donde también hay enlace es en Albalate de Cinca. El alcalde, Ricardo Chárlez (PSOE), ha tomado posesión de su cargo a las 13.00 con su traje de novio ya que una hora después se casaba. Sus otros tres compañeros de partido también han ido a la boda. Y todos han llegado a tiempo a ambos acontecimientos, según atestigüan las imágenes. En el primer acto, Chárlez ha posado con los ediles, y en el segundo, con su ya esposa.   

Ricardo Chárlez, alcalde de Albalate de Cinca, posa con su mujer después de celebrar los actos de su investidura y su boda
Ricardo Chárlez, alcalde de Albalate de Cinca, posa con su mujer después de celebrar los actos de su investidura y su boda
Heraldo.es

Por su parte, la alcaldesa de Ballobar, Esther Saló (PSOE), ha tomado posesión del cargo el mismo día que sale de cuentas. Se trata de su tercera hija y, con su permiso, ha podido constituir el ayuntamiento con normalidad y lucir de nuevo el bastón de mando.

La alcaldesa de Ballobar, que salía hoy de cuentas, ha podido ser investida de nuevo.
La alcaldesa de Ballobar, que salía hoy de cuentas, ha podido ser investida de nuevo.
Ayuntamiento de Ballobar

Como anécdota ajena a la celebración del acto de investidura, varios vecinos de Casetas se han acercado hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo: llevar pequeños sacos de harina a los recién nombrados concejales. Incluyen una receta a modo reivindicativo por el parado proyecto de la Harinera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión