Despliega el menú
Huesca

huesca

Luis Felipe, alcalde por sorpresa de Huesca

Un voto en blanco que ni Cs ni Vox se atribuyen ha impedido el pacto in extremis al que habían llegado las tres formaciones de centroderecha para investir a la popular Ana Alós, que acusa a Ciudadanos de "no ser de fiar". 

Un voto en blanco que ni Cs ni Vox se atribuyen ha impedido el pacto in extremis al que habían llegado las tres formaciones de centroderecha para investir a la popular Ana Alós, que acusa a Ciudadanos de "no ser de fiar".

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Huesca Luis Felipe ha sido elegido por sorpresa alcalde de la capital oscense. Un voto en blanco ha impedido consumar el pacto in extremis al que habían llegado esta misma mañana con el PP para investir a la popular Ana Alós como alcaldesa, con el apoyo también de Vox. Una fórmula que reproducía el acuerdo nacional alcanzado la pasada madrugada entre PP y Vox, y que contaba con el beneplácito de Ciudadanos. Alós ha acusado a Ciudadanos de no ser de fiar, pero los tres concejales de la formación naranja han asegurado haber votado al PP, al igual que el edil de Vox. Por ello, surge la hipótesis de un posible error en la votación por parte de alguno de los ediles.

Un giro de los acontecimientos en los últimos minutos ha hecho que se produzca la reelección del candidato socialista, después de que hasta el mismo momento de celebración del pleno se diera por hecho que sería alcaldesa la popular Ana Alós. Y eso que el viernes la dirección regional de Ciudadanos anunció que sería su candidato, José Luis Cadena, que cuenta con solo tres concejales en el consistorio oscense. el nuevo alcalde de Huesca. Sin embargo, una vez iniciado el pleno municipal, Cadena ha tomado la palabra para renunciar a presentar su candidatura al Ayuntamiento de Huesca "por responsabilidad".

La sorpresa ha llegado justo al final del recuento de votos. Hasta ese momento, Ana Alós sumaba 12 apoyos de sus compañeros del PP (tienen 9 concejales) y de Cs (3) y Vox (1), en teoría, por los 10 de Luis Felipe (todos socialistas) y los 2 de Pilar Novales (que también había presentado su propia candidatura por Podemos Equo). La concejala socialista María Rodrigo, la más joven de la corporación, ha sido la encargada de sacar de la urna el último voto y se lo ha entregado al popular José Miguel Veintemilla, que ha ejercido de presidente de la mesa al ser el edil de más edad. Y cuando todo parecía que iba a ser el apoyo que decantara finalmente la balanza a favor de Alós con ese codiciado concejal número 13, se ha escuchado "en blanco", lo que ha provocado gritos de júbilos entre el público que seguía la sesión desde la pantalla gigante instalada en el patio del Ayuntamiento de Huesca.

Al no obtener la candidata del PP la mayoría absoluta por ese solitario voto (12 de 25), el secretario ha proclamado a Luis Felipe como nuevo alcalde de Huesca por ser el candidato de la lista más votada en las últimas elecciones municipales. Un resultado que ha provocado caras de asombro y de total incredulidad entre todos los miembros de la corporación. Ana Alós se ha girado inmediatamente hacia José Luis Cadena para pedirle explicaciones, pero el candidato de Cs ha parecido mostrarse igual de sorprendido en ese momento. 

Tras recibir el bastón de mando, Luis Felipe ha tenido que improvisar un discurso porque ha reconocido que no había preparado nada al creer que iba a ser Ana Alós la elegida. Tras agradecer el nombramiento, "porque para cualquiera de las 25 personas que estamos sentadas en este pleno, ser el alcalde de la ciudad donde nació es el reconocimiento más importante que puede tener", ha anunciado que la próxima semana se sentará a hablar con los portavoces de todos los grupos para hablar del futuro de la ciudad "porque siempre he entendido que la política es acuerdo, consenso y tener capacidad de diálogo". Y se ha comprometido a trabajar por el "interés general" de todos los vecinos y a ser "leal" con otras instituciones "y con los principios fundamentales de la democracia". La primera en felicitarle ha sido Ana Alós y posteriormente ha estrechado la mano uno a uno del resto de miembros de la corporación.

Ya en declaraciones ante los medios, el alcalde socialista no ha querido atribuir el voto en blanco a Cs "porque no soy adivino", ha dicho. Y ha insistido en el mismo discurso que ha mantenido desde su victoria electoral de cara a futuros acuerdos en el Ayuntamiento: "Yo quiero buscar posturas moderadas y estoy seguro de que las voy a encontrar". Y aunque ha recordado que en el anterior mandato acabó gobernando en minoría tras romper el acuerdo con Cambiar Huesca, ha recalcado que intentará hacerlo "con un amplio consenso". 

Mientras, Ana Alós se ha mostrado visiblemente afectada por el resultado final de la votación y ha lanzado duras críticas hacia Ciudadanos, al que ha acusado de incumplir el pacto que habían cerrado esta misma mañana. "No cabe ninguna duda que son ellos y ahora tendrán que explicar cómo nos ha llevado al extremo de esperar a última hora del último día para alcanzar un pacto, con el ridículo de ayer de pedir la alcaldía, lo cual ha sido vergonzante. Y lo que ha pasado hoy es la prueba más evidente de que no es un partido de fiar porque ha roto su compromiso de hacer un gobierno de centroderecha", ha manifestado nada más acabar el pleno de investidura. 

La popular, que ha guardado silencio en los últimos dos días sobre la posibilidad de un acuerdo con Cs y Vox, ha insistido varias veces en asegurar que "hemos luchado desde el minuto uno por conseguir la alcaldía de Huesca y eso nadie lo puede poner en duda". Y a este respecto ha recalcado que "en ningún momento" cedió la opción de no ser alcaldesa a cambio del apoyo de Ciuadanos "por respeto a las 7.463 personas que nos votaron el 26 de mayo". Y ha calificado de "disparate" que José Luis Cadena hubiera sido alcalde de la ciudad por tener solo tres concejales.  

Alós ha relatado que el jueves al mediodía cerraron el acuerdo con Ciudadanos para la distribución del gobierno municipal y entonces se citó con Vox para explicarles el acuerdo programático. "Y a partir de allí estuvimos a la espera de firmar el pacto que ellos nunca han querido firmar", ha dicho. Y ha desvelado que esta misma mañana les han comunicado desde Cs que finalmente retiraban su candidatura e iban a apoyar la suya "con lo cual se daba por hecho que con el apoyo de Vox, que ya teníamos hablado y que esta mañana me ha confirmado Antonio Laborda, teóricamente íbamos a tener un gobierno de centro derecha, pero no ha sido así". "Los vecinos de Huesca tendrán que pedirle explicaciones a Ciudadanos", ha añadido. 

La candidata popular ha afirmado desconocer quién ofreció presuntamente a Ciudadanos la alcaldía de Huesca a cambio de su apoyo, como anunció el viernes la formación naranja. "Yo no he negociado absolutamente sobre un alcalde que no fuera yo ni he participado en ningún intercambio de instituciones", ha subrayado. También ha vuelto a recordar su postura a favor de que gobierne siempre la lista más votada o que hubiera una segunda vuelta, como defendió en el Congreso. "Pero no nos apoyó ningún partido", ha criticado.

Por último, Ana Alós ha garantizado que pese a no haber sido elegida alcaldesa, va a seguir ejerciendo como concejala compatibilizándolo con su cargo de senadora. Corrige así una postura que anunció nada más celebrarse las elecciones, cuando dijo que se plantearía dejar el acta de concejala si no obtenía la Alcaldía. "Voy a intentar seguir siendo útil a los vecinos de Huesca desde las dos instituciones", ha destacado. 

Luis Felipe, junto al resto de la actual corporación de Huesca.
Luis Felipe, junto al resto de la actual corporación de Huesca.
Twitter

Sin duda, las declaraciones más esperadas eran las del cabeza de lista de Ciudadanos, José Luis Cadena, quien ha asegurado desconocer quién ha votado en blanco "porque es secreto". No obstante, una hora después del pleno ha vuelto a comparecer para asegurar que tanto él como sus otros dos compañeros en la corporación, Enrique Novella y María Eugenia Gabás, habían apoyado a Ana Alós. "Nuestro acuerdo era con el Partido Popular y hemos sido cumplidores votándole los tres, que era nuestro compromiso", ha recalcado. Aun así, no ha querido pronunciarse sobre una hipotética moción de censura propuesta ya desde el PP de Madrid.

Cadena ha reconocido que habían llegado a un acuerdo con el PP y ha vuelto a desmentir que él se hubiera postulado como alcalde de Huesca, como anunció su partido desde Zaragoza. "Esta noche se ha cerrado totalmente el pacto para gobernar en el Ayuntamiento porque el PP siempre ha sido nuestro socio prioritario", ha manifestado. En ese acuerdo se incluía que iba a ocupar la primera tenencia de Alcaldía "y esta mañana hemos estado hablando de cómo íbamos a desarrollar el equipo de gobierno ya". 

Cadena, por otra parte, ha felicitado a Luis Felipe y ha asegurado que ahora van a seguir trabajando "desde la oposición" por la ciudad de Huesca "para seguir defendiendo nuestros ideales y poniendo a los ciudadanos en el centro de la política". Y no ha querido pronunciarse sobre un posible acuerdo con el PSOE.

El cabeza de lista de Vox, Antonio Laborda, sí que ha reconocido que ha votado a Ana Alós "porque es la única candidata que se ha dignado a reunirse y hablar con nosotros para hacer un intercambio y formar un gobierno para Huesca". Y ha admitido que el apoyo al PP es una decisión conjunta de su junta gestora y de su organización nacional. Sobre el resultado de la votación, cree que "cada uno tendrá que explicárselo a sus votantes". De cara al futuro, ha dejado claro que "vamos a ser una fuerza que sume y no que reste".

Por último, Pilar Novales, de Con Huesca Podemos Equo, también ha admitido estar sorprendida por la investidura de Luis Felipe "porque llevábamos unos días en los que cambiaban los pronósticos continuamente y por tanto también podría cambiar cualquier cosa en el último instante". A su juicio, ha sido un "espectáculo lamentable" porque, a su juicio, no se ha hablado de medidas políticas, solo de sillones. Y se ha felicitado de que al final no haya habido un gobierno de centroderecha "porque podría abrirse un panorama de involución". 

Este sábado han decidido presentar su propia candidatura porque no habían recibido ninguna petición de apoyo del PSOE. Y de cara a este mandato, ha anunciado que pondrán sobre la mesa medidas relacionadas con la vivienda, el empleo decente, la lucha contra el cambio climático y avances en los derechos sociales y civiles. 

Consulta las últimas noticias sobre los nuevos alcaldes de Aragón

Etiquetas
Comentarios