AYUNTAMIENTO DE MARÍA DE HUERVA

Cs apoya en María por sorpresa a IU, que logra la alcaldía con votos de PSOE y CHA

El único concejal la formación naranja en el Ayuntamiento de María de Huerva ha dado su voto a Tomás Díaz (IU), tras días de negociaciones con el PP. El equipo de gobierno será un cuatripartito los próximos cuatro años.

El alcalde entrante conversa con la regidora saliente, en el salón de plenos.
El alcalde entrante conversa con la regidora saliente, en el salón de plenos.
Francisco Jiménez

El candidato de IU en María de Huerva, Tomás Díaz, ha sido investido este sábado como nuevo alcalde, gracias a los votos de PSOE, CHA y Ciudadanos. El apoyo del único concejal de la formación naranja, Francisco Javier Zárate, ha sido una sorpresa, pues había estado negociando un acuerdo con el PP que, finalmente, no se ha materializado.

El Ayuntamiento de María de Huerva estará así gobernado por un cuatripartito -IU, PSOE, Cs y CHA-, impidiendo ocupar el cargo a la candidata popular, María Pilar Pallarés, que había sustituido como primera de la lista del PP a Mar Vaquero, anterior alcaldesa y que estaba presente en el pleno.

Zárate ha negado al término del pleno que hubiera alcanzado un pacto con los populares: "No hubo acuerdo porque no llegamos a ningún entendimiento", aunque reconoció que mantuvieron conversaciones en esta línea. Adelantó que decidió unirse al equipo impulsado por IU, como segunda fuerza más votada, con PSOE y CHA porque tienen "en común un 80% del programa". Un extremo que confirmó el nuevo alcalde. Díaz señaló: "La izquierda sumábamos prácticamente la mitad de la corporación y buscamos el apoyo de Cs, con un acuerdo programático en base a buscar una mejora para nuestro pueblo". El pacto entre estas fuerzas llegó el viernes a las 23.00.

El representante de Cs será el primer teniente de alcalde; la portavoz del PSOE, la segunda; y el de CHA, el tercero. 

La candidata popular, por su parte, recordó que la gestión anterior (con mayoría absoluta del PP), consiguió dejar al Ayuntamiento "con deuda 0 y más de 4 millones de remanente". Adelantó que el concejal de Ciudadanos tenía unas "exigencias" que no aceptaron: "Nos pedía ser teniente de alcalde, dedicación exclusiva primero y media dedicación después, hacerse cargo de las concejalías de Deportes y Equipamientos e Infraestructuras Deportivas en una sola delegación, formar parte de la Junta de Gobierno Local...". "Hemos querido mantener la coherencia y la dignidad, la mía y la de María de Huerva. Ahora haremos una buena oposición porque tengo un equipo de gente comprometida y muy honesta", adelantó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión