política, las negociaciones para los ayuntamientos en aragón

El PSOE domina el territorio, aunque el PP se hace con la mayoría de grandes ciudades

Los socialistas tienen la alcaldía asegurada en 297 municipios, pero los pactos logran que los populares gobiernen en Calatayud, Monzón, Barbastro y Tarazona.

PSOE y PAR cierran un pacto para conformar el Gobierno de Aragón
PSOE y PAR cierran un pacto para conformar el Gobierno de Aragón
José Miguel Marco

Los socialistas elevarán hoy su cuota de poder territorial con la constitución de los 731 ayuntamientos aragoneses, ya que solo con el designio de las urnas del pasado 26 de mayo podrán gobernar con mayoría absoluta en 297 municipios, más del 40% del total. La extensión por las tres provincias del acuerdo de coalición firmado con el PAR les garantizará estar al frente o compartir los gobiernos municipales en unos cuarenta pueblos y aún se acrecentará con los acuerdos en otras localidades con el resto de la izquierda. A esto se sumarán después las comarcas, de las que podrían gobernar en 28 de las 33 demarcaciones.

Los populares no salieron bien parados de las urnas y su retroceso solo les garantiza la mayoría absoluta en 162 pueblos, aunque los pactos que han cerrado con Ciudadanos y PAR le permitirá gobernar en la mayoría de las grandes ciudades: a la espera de Zaragoza y Huesca, mantendrá las alcaldías de Teruel, Calatayud y Tarazona y arrebatará al PSOE las de Monzón y Barbastro. De hecho, de los diez municipios más poblados de Aragón solo estará al frente el PSOE en Utebo, Ejea de los Caballeros y Alcañiz. Esta última la perdió ayer el PP tras el acuerdo de los socialistas con Cs.

Estos son los pactos cerrados en las últimas horas en nueve de los municipios más importantes de Aragón, ordenados de mayor a menor población:

UTEBO

PSOE-IU han firmado un acuerdo de investidura en el Ayuntamiento de Utebo, que permitirá a los socialistas mantener la alcaldía de la localidad zaragozana, que supera los 18.600 habitantes. Gema Gutiérrez Valdivieso será la nueva regidora, sustituyendo a Miguel Dalmau. IU estará representada por Rubén Estévez (que será teniente de alcalde) y Rosa Magallón. Los ejes fundamentales de gobierno se abordarán en los próximos días.

MONZÓN

Los populares vuelven hoy a gobernar en Monzón, aunque Isaac Claver se estrenará como alcalde gracias al acuerdo de investidura alcanzado con el PAR. La máxima de la dirección aragonesista era pactar con la lista más votada, pero en el sexto municipio más poblado de Aragón se ha decidido dar la espalda al PSOE. El acuerdo se alcanzó ayer de madrugada y se detalla en 25 puntos programáticos, al que se ha adherido también Cs. No obstante, la formación naranja se reserva entrar al gobierno más adelante.

BARBASTRO

La etapa del socialista Antonio Cosculluela al frente de la alcaldía de Barbastro toca hoy a su fin tras veinte años. Los populares ganaron las elecciones y su candidato, Fernando Torres, tomará el relevo con el respaldo de Ciudadanos en un acuerdo de investidura que queda «abierto» a que los ediles de la formación naranja asuman competencias más adelante. Tanto el PAR como Vox también respaldarán al alcalde para que haga frente al relevo.

ALCAÑIZ

Todo el mundo daba por hecho que Ignacio Urquizu (PSOE) se convertiría hoy en alcalde de Alcañiz, pero sí fue una sorpresa que el acuerdo finalmente lo ha cerrado con Ciudadanos tras fracasar los contactos con la aragonesista Berta Zapater. Fuentes socialistas señalaron que el grado de exigencias del PAR, «llegó a pedir la alcaldía o un reparto por dos años», provocó que saliera adelante la opción de sellar el acuerdo con la formación naranja y el respaldo de IU-Ganar a la investidura.

CUARTE DE HUERVA

El aragonesista Jesús Pérez, que ha ostentado la vara de mando en Cuarte de Huerva desde 1987, no ha podido llegar a la sesión de constitución del Ayuntamiento con un pacto de gobernabilidad cerrado. El PAR podría contar con el apoyo de los populares, con quienes formó equipo de gobierno hace cuatro años, pero necesita los votos de otras fuerzas para ser investido en primera vuelta, como es el caso de Vox. Y lo que no se había planteado era revalidar el mismo acuerdo PAR-PSOE que en el Gobierno de Aragón.

JACA

El socialista Juan Manuel Ramón revalidará hoy su segundo mandato como alcalde de Jaca gracias a encabezar la lista más votada. Al cierre de esta edición, no había nada cerrado para un acuerdo de investidura con los tres partidos con los que se mantienen contactos, PAR, Podemos y CHA, aunque continuarán hoy los contactos antes del pleno.

TARAZONA

PP y Ciudadanos alcanzaron finalmente ayer un acuerdo para el Ayuntamiento de Tarazona, tras días de negociaciones para tratar de alcanzar un entendimiento entre ambas partes. El apoyo de la única concejal de la formación naranja dará vía libre hoy a la investidura del popular Luis José Arrechea como nuevo alcalde turiasonense que, con 8 ediles, no tiene la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario, como ocurrió tras las elecciones de 2015.

CASPE

PSOE y CHA firmaron ayer por la noche el documento de gobernabilidad para formar equipo de gobierno en el Consistorio de Caspe. Los socialistas podrán así mantener la alcaldía, que ostentará Pilar Mustieles, hasta ahora teniente de alcalde. Los dos concejales de CHA tendrán las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente y de Cultura y Participación Ciudadana y además su portavoz, Rafael Guardia, será teniente de alcalde.

ANDORRA

Socialistas y aragonesistas comparecieron ayer por la mañana en Andorra para dar cuenta de las bases de su acuerdo, por el que Antonio Amador (PSOE) tomará hoy la vara de alcalde y pondrá fin a dos décadas ininterrumpidas de gestión en manos de Izquierda Unida. Los nuevos socios dieron cuenta de la estructura del equipo de gobierno, en el que el aragonesista Juan Ciércoles se convertirá en teniente de alcalde y asumirá las áreas de Industria y Empleo y Comercio.

El reparto municipal

Logo del PSOE

PSOE

Los socialistas ganaron con claridad las elecciones municipales en Aragón, con casi un tercio de
los votos. Y esto se traduce en el hecho de que vayan a gobernar desde hoy con mayoría absoluta
en 297 localidades (el 40,6%) y que solo el acuerdo de coalición sellado con el PAR le permita formar equipos en otros 40 municipios, a los que se suman alcaldías pactadas con la izquierda.

0
El PSOE domina el territorio, aunque el PP
se hace con la mayoría de grandes ciudades

PP

Los populares retrocedieron en la cita municipal, por lo que pasan a ocupar con mayoría absoluta 162 ayuntamientos, cuatro menos que hace cuatro años. Los pactos alcanzados en las últimas horas con Cs y el PAR apaña la situación, dado que pueda gobernar en seis de los diez municipios más importantes, además de Fraga, donde se impuso y se quedó a un voto de la mayoría absoluta.

0
El PSOE domina el territorio, aunque el PP
se hace con la mayoría de grandes ciudades

CIUDADANOS

La formación naranja apenas tiene implantación provincial, lo que se traduce en el hecho de que solo se garantice gobernar con mayoría absoluta en 20 municipios pese a duplicar en votos a los aragonesistas. Los pactos harán que hoy ocupe la alcaldía de Huesca y gobiernen en coalición en Alcañiz y Cadrete y deja la puerta abierta a hacerlo en Barbastro o Monzón.

0
El PSOE domina el territorio, aunque el PP
se hace con la mayoría de grandes ciudades

PAR

La implantación del PAR por todo Aragón ha permitido enjugar unos malos resultados electorales, ya que sus votos son decisivos para formar gobiernos municipales. De entrada, los aragonesistas podrán gobernar con mayoría absoluta en 123 localidades, pero los acuerdos harán que también gobiernen con socialistas y populares en plazas importantes como Monzón o María.

0
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión