Despliega el menú
Nacional

ayuntamiento de madrid

Martínez-Almeida, el abogado del Estado que recupera Madrid para el PP

El nuevo alcalde, descendiente de una familia monárquica, ha tomado posesión de su cargo, sin ser la lista más votada y con un caída de seis ediles, poniendo fin al mandato de Manuela Carmena. 

Almeida (PP), proclamado alcalde de Madrid.
Almeida (PP), proclamado alcalde de Madrid.
Efe

El abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida se ha hecho este sábado con el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid y el PP vuelve así a tomar las riendas de la capital de España tras cuatro años de gestión de Manuela Carmena.

Para alivio del presidente del PP, Pablo Casado, el ya alcalde de Madrid ha recuperado la 'joya de la corona', el Consistorio de la capital, aunque lo ha hecho sin ser lista más votada y con una caída de seis ediles con respecto a las elecciones de 2015.

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés y León y Castillo nació en Madrid en 1975 y es descendiente de una familia monárquica y de tradición jurídica.

Es el más pequeño de seis hermanos, soltero y sin hijos, pero con cinco ahijados, que le apodan 'tío Pepito'.

Almeida tendrá que compaginar la Alcaldía de Madrid con sus dos grandes aficiones: el golf y el Atlético de Madrid.

El nuevo regidor dedica gran parte de su tiempo libre a jugar al golf en club Puerta del Hierro, del que es socio, en un sentido "casi profesional", con un hándicap de 4,7.

Pero el golf se queda pequeño respecto a su otra pasión, el equipo de sus amores, el Atlético de Madrid.

Durante toda la campaña electoral y en las negociaciones para conseguir su elección como alcalde ha ensalzado hasta la saciedad el "espíritu colchonero" con el que ha vivido estas elecciones y no ha dudado en bromear con que, hasta el último minuto, no se sabe el resultado del partido.

Comenzó a militar en las filas del PP con 20 años, cuando ya se le escuchaba en los pasillos de la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Derecho, decir que "podría ser el mejor alcalde de Madrid".

Su carrera política comenzó de la mano de Esperanza Aguirre, que le nombró director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con Santiago Fisas al frente de la Consejería de Cultura.

Tras cuatro años en el puesto, Aguirre le volvió a reclamar y le nombró secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad (2011-13).

Martínez-Almeida llegó al Consistorio madrileño en 2015 como 'número tres' de la lista electoral de Aguirre, tras dejar su cargo de director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Desde que asumió la portavocía del grupo municipal con la marcha de Aguirre tras la detención de Ignacio González por el 'caso Lezo', interpretó su papel de oposición en el Ayuntamiento de Madrid sin negar su 'aguirrismo' frente al "nuevo PP" que trató de imponer Cristina Cifuentes y se posicionó como el 'azote' de Carmena.

"Sólo vale ganar, ganar y volver a ganar", parafraseó Almeida a Luis Aragonés durante su discurso de cierre de campaña. Lo ha conseguido, ha ganado -ajustado- en los últimos minutos a Más Madrid y Carmena, y ahora el 'azote' pasa a ser alcalde.

Consulta las últimas noticias sobre los nuevos alcaldes de Aragón.

Etiquetas
Comentarios