Así quedan las principales apuestas en un mapa de España teñido de azul

El PP tendrá opciones de gobernar la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, así como los ayuntamientos de Valencia y de Sevilla.

Seguidores del Partido Popular, este domingo en sede de la calle Génova en Madrid.
Seguidores del Partido Popular, este domingo en sede de la calle Génova en Madrid.
JUANJO MARTIN/EFE

El PP tendrá opciones de gobernar la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, así como los ayuntamientos de Valencia y de Sevilla, es decir, varias de las plazas más codiciadas en unas elecciones en las que el PSOE no logra ser primera fuerza en Barcelona y solo mantiene la mayoría absoluta de Castilla-La Mancha.

La mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, en La Rioja o en Ayuntamiento de la capital, la victoria en todas las capitales andaluzas y la posibilidad de recuperar mediante pactos la mayor parte de los gobiernos autonómicos en liza refuerzan la victoria del PP en una jornada que supone un serio castigo al PSOE y a las formaciones a su izquierda.

Tanto los principales partidos como los analistas políticos habían señalado una serie de territorios para determinar vencedores y vencidos este 28M y la balanza se decanta claramente hacia la derecha, con un PP ganador, si bien necesitará a Vox en lugares tan emblemáticos como la Comunidad Valenciana.

Este es el análisis de los resultados de las principales plazas en juego este 28 de mayo:

Comunidad Valenciana

Era la comunidad autónoma más deseada por el PP, presentada como símbolo del cambio de tendencia ante las próximas elecciones generales y los populares han sido el partido más votado, con más del doble de diputados que hace cuatro años y con siete escaños de ventaja sobre el PSPV.

La gobernabilidad de esa comunidad dependerá de un acuerdo del candidato del PP, Carlos Mazón, con Vox, dado que el hundimiento a la izquierda del PSOE (Compromís pierde tres escaños y Unidas Podemos, en coalición con Esquerra Unida PV, cede los ocho que tenía) hace inviable la reedición del Pacto del Botànic.

La suma PP-Vox también serviría si se ponen de acuerdo para desalojar a la izquierda de los ayuntamientos de Valencia, Elche y Castellón. Tampoco habrá representantes de Podemos en el ayuntamiento valenciano.

Barcelona

La pugna entre Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC) la ha ganado Xavier Trias (Junts per Catalunya) con once concejales, por diez de los socialistas, nueve de la actual alcaldesa y cinco de ERC.

Apenas 141 votos han separado a Collboni de Colau, pero pueden ser claves para el futuro de la ciudad. Los pactos determinarán si los socialistas pueden hacerse con el gobierno municipal, lo cual supondría un alivio ante la notable pérdida de poder municipal y autonómico que han sufrido. El PSC ha conseguido ser el partido más votado en el conjunto de Cataluña.

Castilla-La Mancha

El socialista Emiliano García-Page ha resistido y logra la mayoría absoluta por la mínima, con 17 escaños de 33, dos menos de los cosechados en 2019, a pesar de que ha conseguido incluso un punto más que entonces hasta el 45 % de los apoyos.

La marca Page, unida a su distanciamiento del Gobierno de Pedro Sánchez y de Unidas Podemos, ha funcionado y ha conseguido retener la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la única mayoría absoluta socialista tras el 28M.

PP y Vox se reparten a partes iguales el 10 % de los votos que tenía Ciudadanos y han estado a punto de que su suma sea suficiente en un escrutinio de infarto.

La fuerte entrada de Vox, en cambio, podría entregar al PP la mayor parte de los ayuntamientos de la región e incluso las diputaciones provinciales.

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha cumplido lo que pronosticaban las encuestas y se ha disparado hasta los 71 escaños, la mayoría absoluta que rozó en las elecciones anticipadas de 2021.

El PSOE, con Juan Lobato, recupera la segunda plaza con un escaño más que Más Madrid y Mónica García, 29 por 28.

Menos optimistas eran los sondeos para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pero también se ha hecho con una mayoría suficiente para gobernar sin depender de nadie, con 29 ediles.

El hundimiento de Podemos en Madrid le deja fuera de la Asamblea y del ayuntamiento, del que también sale Ciudadanos.

Sevilla

Las municipales han confirmado la tendencia que anticiparon las elecciones de transferencia de votos del PSOE al PP, partido más votado en las ocho capitales andaluzas, pero es Sevilla, tradicional bastión socialista, donde esa victoria tiene especial relevancia.

Los populares logran 14 ediles por 12 del PSOE, cuyo candidato, Juan Muñoz, no ha sido capaz de mantener la principal ciudad dirigida por los socialistas.

Cádiz, una de las ciudades del cambio de 2015, gobernada durante ocho años por José María González, Kichi, ha vuelto a manos del PP de forma incontestable: una mayoría absoluta de 14 concejales, ocho más que hace cuatro años. El PP también se hace con la mayoría absoluta en Córdoba.

El PP tiñe de azul el mapa autonómico

Aragón volverá previsiblemente a manos del PP, partido más votado, aún sin mayoría absoluta, con 28 escaños que le servirían para gobernar con los 7 de Vox.

Javier Lambán, otro de los barones críticos con Sánchez, ha admitido la derrota sin paliativos.

También Guillermo Fernández Vara puede perder la Junta de Extremadura a pesar de ser el más votado, con empate a escaños con el PP, por la suma de estos con Vox da y la suya con Unidas Podemos, no.

En Baleares y en la Región de Murcia, el PP consigue más escaños que toda la izquierda, aún sin mayoría absoluta, también desbanca a Miguel Ángel Revilla de Cantabria y recupera la mayoría absoluta en La Rioja.

Los socialistas, además de Castilla-La Mancha, podrán conservar sin mayoría absoluta Asturias, Navarra y Canarias, en este caso.

Álava, símbolo del triunfo de EH Bildu

En una campaña marcada por la presencia de exetarras en las listas de EH Bildu, este partido ha sido más votado en el País Vasco, ha ganado por primera vez las elecciones en Vitoria y podría gobernar Pamplona si lo apoya el PSN.

La única gran ciudad que conserva el PSOE

La exministra de Sanidad y de Política Territorial, Carolina Darias, ha dado al PSOE la victoria en Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde el PSOE continúa como primera fuerza política, tras perder esa condición en Sevilla, Zaragoza y Palma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión