El histórico feudo socialista de Sevilla vuelve a manos del PP

José Luis Sanz vence al actual alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, y podrá gobernar con el apoyo de Vox

El nuevo alcalde de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz, (i) junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma moreno
El nuevo alcalde de Sevilla por el Partido Popular, José Luis Sanz, (i) junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma moreno
EP

El PSOE dice adiós al Ayuntamiento de Sevilla, una de las plazas emblemáticas para los socialistas, tanto por las mayorías acumuladas durante buena parte de la democracia en la capital andaluza (sobre todo en los comicios generales) como por las expectativas puestas por el partido liderado por Pedro Sánchez en esta ciudad ante una posible oleada del PP en toda España en estas elecciones municipales.

El PP vuelve a conseguir este consistorio dos legislaturas después con la victoria tanto en votos como en número de concejales de su candidato, José Luis Sanz, exalcalde de Tomares, una de las localidades cercanas a la capital hispalense. Los populares han obtenido más del 41% de los votos, frente al 34% del PSOE-A, que se deja cuatro puntos porcentuales con respecto a las municipales de 2019 y más de 14.000 sufragios por el camino en los resultados de estas elecciones municipales. En estos cuatro años, el PP ha ganado casi 67.000 votos más en Sevilla, casi el doble de lo que consiguió Ciudadanos en esa ciudad en 2019 y que ahora se ha quedado poco más de 5.000 papeletas.

El reparto de votos ha posibilitado que el PP asuma 14 concejales, seis ediles más que en la convocatoria de hace cuatro años. Se quedan a dos de la mayoría absoluta (16), aunque si cuentan con el apoyo de Vox, superarían esa barrera gracias a los tres concejales que ha logrado en Sevilla el partido presidido por Santiago Abascal. Las urnas han dejado a la ciudad sin representante de Ciudadanos, que en la anterior legislatura contaba con cuatro ediles, y que ha perdido de un solo plumazo.

El PSOE-A se queda con doce concejales, uno menos de los que contaba hasta ahora. Ni siquiera sumando los ediles de Con Andalucía -la coalición integrada, entre otros, por IU- habría superado al bloque de la derecha.

Con este golpe de efecto, los populares arrebatan una de las plazas clave para comprender la radiografía de estas elecciones locales. Las esperanzas estaban puestas sobre Muñoz, quien ostentaba la alcaldía desde principios de 2022, cuando su antecesor, Juan Espadas, dejó el puesto para presentarse a las andaluzas, que perdió frente a Juanma Moreno, presidente de la Junta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión