Varapalo en Vitoria al PNV, que mantiene Bilbao y San Sebastián

Quince de los exetarras que figuraban en las listas de EH Bildu, que gana en la capital alavesa, logran salir elegidos

Vecinos de Fuenterrabía, en Guipúzcoa, durante la jornada electoral del 28-M.
Vecinos de Fuenterrabía, en Guipúzcoa, durante la jornada electoral del 28-M.
Juan Herrero/EFE

El PNV no podrá repetir el pleno de victorias en las tres capitales vascas como ocurrió en las urnas hace cuatro años. Mientras Eneko Goira y Juan Mari Aburto repetían triunfos en San Sebastián y Bilbao, respectivamente, la sucesora de Gorka Urtaran como candidata 'jeltzale' recibía un varapalo por parte de los votantes vitorianos. Beatriz Artolazabal no solo perdía las elecciones, sino que caía a la cuarta posición en una lucha a cuatro bandas con PP, PSOE y EH Bildu.

La candidatura 'abertzale' encabezada por Rocío Vitero obtuvo siete concejales (uno más que en 2019), seguida por el PSE, el Partido Popular (más uno) y PNV (menos uno), todos con seis concejales, mientras que Podemos cierra el ayuntamiento de la capital alavesa con dos. Las diferencias, eso sí, fueron mínimas. Vitero ganó por menos de mil votos a la lista socialista liderada por Maider Etxebarria, mientras que la popular Ainhoa Domaica superaba por algo más de 350 votos a la plancha de Artolazabal.

En las otras dos capitales vascas, el PNV venció con holgura (doce concejales) en Bilbao, mientras que Aburto repetirá como alcalde con total probabilidad. En San Sebastián, Eneko Goia le dio otra victoria a los 'jeltzales' en número de sufragios, pero en concejales empató a ocho con Bildu.

Ya en las diputaciones forales, el PNV venció en Álava y Vizcaya, a la vez que Bildu lo hizo en Guipúzcoa. Con estos datos, está por ver si el PNV y los socialistas trasladan su acuerdo de legislatura -como han hecho hasta ahora- al resto de las administraciones. De hacerlo, el PSE recuperaría una alcaldía que tuvo en su poder entre 2007 y 2011 con Patxi Lazcoz y el PNV mantendría casi todo el poder en las tres provincias vascas.

Alcaldes abertzales

Quince de los cuarenta y cuatro candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia y colaboración con ETA fueron elegidos este 28-M. Entre ellos, dos de los siete exetarras con delitos de sangre que ya habían sido retirados, aunque sus nombres constaban en las papeletas. Se trata de Begoña Uzkudun, condenada a 18 años por asesinato y número tres de EH Bildu por Errezil (Guipúzcoa), y de Juan Carlos Arriaga Martínez, condenado a 29 años y tercero por Berrioplano (Navarra). Por territorios, cinco fueron elegidos en Vizcaya, cuatro en Guipúzcoa, cuatro en Navarra y dos en Álava.

Entre los candidatos exetarras habría, previseblemente nuevos alcaldes: Andoni Lariz (Ziortza-Bolivar), Egoitz Garmendia (Otxandio), Urtza Alkorata (Ondarroa) y Asier Altuna (Azkoitia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión