Nacional
Suscríbete

PP y Vox desbancan a las izquierdas en Baleares

El PP acaba con los ocho años de gobierno de la socialista Francina Armengol.

La candidata del PP al Gobierno Balear Marga Prohens.
La candidata del PP al Gobierno Balear Marga Prohens.
MIQUEL A. BORRAS

Cambio radical de signo político en las Islas Baleares. La candidata del PP, Marga Prohens (Campos, 1982), parlamentaria en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura, volvió a su tierra natal para ganar las elecciones autonómicas y podrá gobernar si pacta con Vox, que también logró un excelente resultado y ya en la noche electoral se mostró partidario de alcanzar un acuerdo con los populares. Entre los dos partidos alcanzan los 33 diputados, por encima de los 30 que marcan la mayoría absoluta en la autonomía, y no necesitarán apelar a los partidos insulares, tradicionales árbitros en la política de las islas.

Prohens, que consigue para el PP nueve diputados más que en los comicios de 2019, acaba con los ocho años de gobierno de la socialista Francina Armengol, que pierde un diputado, lo que unido al batacazo de Podemos, que se deja cinco, imposibilita la reedición de un Ejecutivo de izquierdas. Baleares ejemplifica también el fracaso de Ciudadanos en estos comicios, ya que su líder nacional, Patricia Guasp, que era la candidata en las islas, se quedó muy lejos de conseguir representación.

Las dificultades para acceder a una vivienda, los problemas con la falta de profesionales sanitarios en la comunidad y las polémicas políticas lingüísticas serán los principales retos que deberá afrontar Prohens, que devuelve a los populares a la presidencia de Baleares tras el gobierno de José Ramón Bauzá entre 2011 y 2015 y después de los años de Jaume Matas, marcados por la corrupción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión