Trias gana en Barcelona doce años después, por delante de Collboni y Colau 

Los socialistas vencen en tres de las cuatro capitales catalanas y se consolidan como primera fuerza en Cataluña.

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias
El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias
ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El exalcalde Xavier Trias se ha impuesto en las elecciones municipales de la ciudad de Barcelona. Es su segunda victoria en los comicios locales de la capital catalana y llega doce años después. El candidato de Junts obtuvo once concejales, uno más que Jaume Collboni (PSC) y dos más que Ada Colau, la actual alcaldesa, que se quedó en nueve y sin opciones de repetir por tercer mandato consecutivo.

La apuesta moderada de Junts por Trias fue muy arriesgada, pero le ha acabado saliendo muy bien. Las encuestas daban un triple empate en la Ciudad Condal y no se han equivocado, pues las diferencias entre los tres fueron muy estrechas. El recuento fue de infarto. Está por ver cómo gestiona Xavier Trias la victoria, porque depende de los pactos postelectorales para recuperar la alcaldía. Podría pactar por separado con ERC (5) y con el PP (4), pero un acuerdo entre los socialistas y los comunes podría volver a dejarle con la miel en los labios, como le ocurrió en 2015. No obstante, como ganador de los comicios, tiene la iniciativa para iniciar las conversaciones.

Trias acaba con la era Colau, que ha durado dos mandatos. El dirigente nacionalista, de hecho, ha capitalizado el voto anti-Colau, que es lo que le ha dado la victoria. En su primera comparecencia tras la votación, Trias trató de disipar las dudas y afirmó que será "el alcalde de Barcelona". El PSC puede intentarlo con los comunes y ERC. Pero Trias dejó claro que su trabajo ahora será conseguir hacer un gobierno. "Somos conscientes del resultado de los demás", dijo. En 2015, fue muy criticado por ceder ante Colau y no intentar ser alcalde en los pactos postelectorales.

La victoria de Junts en la ciudad de Barcelona puede tener consecuencias en clave interna en el independentismo. La apuesta de los junteros por Trias fue una vuelta a la antigua Convergència, ignorando la vía radical de Laura Borràs y Carles Puigdemont. El alcaldable soberanista lanzó un mensaje en clave interno después de declarar como un "éxito total" su victoria. "Solo sumando seremos fuertes", advirtió. Junts concurría con el PDECat en una candidatura que casi ha ignorado la cuestión identitaria. En su comparecencia, estaba flanqueado por Jordi Turull y Laura Borràs. La presidenta del partido sale tocada con la victoria de Trias.

Los pragmáticos han obtenido el aval que necesitaban para acabar de definir a Junts como la nueva Convergència. Los posconvergentes además le han metido una buena goleada a ERC, que ha vuelto a fracasar en la capital catalana. Ernest Maragall ha pasado de diez a cinco concejales. Esquerra tendrá que hacer una lectura muy detalla de sus resultados. Y es que, en clave catalana, el PSC sale muy reforzado, pues se impuso ayer en tres de las cuatro capitales de provincia catalanas. Los socialistas recuperan las alcaldías de Gerona, Lérida y Tarragona. Es significativa la capital gerundense, de la que fue alcalde Carles Puigdemont y llevaba tiempo siendo un feudo inexpugnable del independentismo.

El PSC se consolida como primera fuerza en Cataluña en número de votos y le presiona a Pere Aragonès, que gobierna en solitario. ERC no ha sido capaz de rentabilizar en votos su presencia en el Govern y ha sufrido un severo castigo. Su apuesta moderada no ha recibido premio. Junqueras culpó el mal resultado a la abstención (la participación en total cayó nueve puntos). El PSC, mientras, ha recuperado con autoridad su antigua hegemonía municipal en Cataluña. El cinturón rojo es casi todo socialista, salvo en Badalona y en Castelldefels, los dos feudos catalanes del PP. 

Rufián fracasa y García Albiol arrasa con mayoría absoluta

ERC contaba con el factor Gabriel Rufián para intentar minar a los socialistas en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), pero el portavoz republicano fracasó. Ni evitó la mayoría absoluta de Núria Parlón (PSC) ni dobló el número de concejales, como se proponía. ERC pasó de tres a cuatro ediles. La base independentista apenas crece en la localidad barcelonesa. En Badalona, mientras, Xavier García Albiol (PP) obtuvo el mejor resultado de su historia y ganó por goleada con una mayoría absoluta muy contundente. Albiol había vencido las tres últimas elecciones, aunque se ha mantenido más tiempo en la oposición por pactos del resto de las fuerzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión