El PP recupera La Rioja con un candidato impuesto desde Génova

Entra por primera vez en el Parlamento de La Rioja Vox, tercera fuerza con dos diputados y el 7% de los votos.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán
Raquel Manzanares

Cuatro años después, el PP recupera el Gobierno de La Rioja. Gonzalo Capellán, un candidato impuesto desde Génova ante la división del partido en la región, presidirá con mayoría absoluta una comunidad que vuelve a ser, como en el periodo 1995-2019, un bastión de los populares.

El PP ganó las elecciones con 17 diputados y el 45% de los votos, por delante del PSOE, que se quedó con doce representantes y el 31% de los sufragios. Entra por primera vez en el Parlamento de La Rioja Vox, tercera fuerza con dos diputados y el 7% de los votos, y se mantiene en la Cámara regional la coalición Podemos-Izquierda Unida, con dos escaños y el 5% de las papeletas, aunque en esta ocasión, ya no será decisiva.

La incontestable victoria del PP acaba con un Ejecutivo de coalición del izquierdas (PSOE, Podemos e Izquierda Unida), liderado por Concha Andreu y marcado desde el inicio por las turbulencias internas y por las rencillas entre los socios minoritarios. Tampoco ha sido una legislatura sencilla para el PP, dividido en varias facciones hasta que el dedo de la dirección del partido en Madrid, con el visto bueno de la secretaria general, la riojana Cuca Gamarra, señaló a Capellán. El elegido ha devuelto con creces la confianza depositada por la cúpula y tendrá las manos libres para gobernar, ya que no necesitará a Vox, aunque este partido consigue por primera vez entrar en el Parlamento.

Las elecciones en La Rioja estuvieron marcadas por la multiplicación de formaciones en la derecha (PP, Ciudadanos, Vox), en la izquierda (PSOE y Podemos) y también en el regionalismo, que se presentó con tres formaciones, de las que ninguna consiguió representación. Y en medio, un candidato del PP que ha logrado el apoyo de la mayoría de los riojanos apelando a la moderación y a la estabilidad.

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja, Gonzalo Capellán (Haro, 1972) ha estado más vinculado al ámbito educativo que al político. Ha sido profesor en la Universidad del País Vasco y en la de Cantabria y consejero de Educación del Gobierno de España para el Reino Unido e Irlanda. Aunque es hijo de Patricio Capellán, un destacado barón del PP en el final del siglo XX, y fue consejero de Cultura con menos de 40 años, estaba alejado de la política hasta que recibió la llamada de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, y junto con la victoria también por mayoría absoluta del popular Conrado Escobar en el Ayuntamiento de Logroño, el PP vuelve a convertirse en el partido de referencia en La Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión